Saturday, July 01, 2006

Daniel y las desconexiones.

Quizá la famosa frase de Abba Eban puede tener una variante israelí, "las elites israelíes no pierden una oportunidad de considerar que los palestinos, esa vez, no perderán su oportunidad como es costumbre".

Respecto a la próxima retirada unilateral, sólo espero que el deseo de perder de vista a los palestinos sea acompañado, por fin, por las medidas de seguridad y las previsiones necesarias que necesitaría esa acción (que predomine la seguridad, esa que siempre se invoca, sobre la política, nacional e internacional).

Por otro lado y respecto a tu afirmación, considero que la desconexión de Gaza era la solución menos mala, económicamente, políticamente y diplomáticamente para intentar dar un salto hacia adelante, salir del impasse. Tomar el futuro entre las manos.

Si desde luego se hubiera realizado, preferentemente, para intentar captar el apoyo internacional me temo que es desconocer esa opinión.
Salvo los occidentales propalestinos, de los cuales muchos sólo son antiamericanos que tratan de dar una patada al 'imperio' en el trasero de su aliado, el resto de la opinión internacional solo esta harta del problema, de los israelíes y de los palestinos (de lo que opinan en privado que son unos cafres que además sólo saben empeorar su futuro).
Pero consideran, y aquí esta el problema, que sólo se puede esperar la solución a través de los israelíes, los únicos razonables y con capacidad de mirar de frente el tema, y que como además son los más fuertes, "deberían hacer concesiones" puesto que sino el problema seguiría enquistado.
Unan a todo ello la tendencia natural a defender al más debil aunque sea el más estupido y el más fanático.

El occidente europeo desde luego no quiere más guerras, y mucha gente de la calle no entiende "porque no se juntan y arreglan sus problemas, como hacen los europeos, con sus presupuestos agrícolas".
Yugoeslavia hace tiempo que esta olvidada y además, quién quiere tener los problemas constantemente a la vista.

Algo de eso funciona también para las retiradas israelíes, hay una necesidad psicológica de los israelíes de empezar a dejar atrás "un mal sueño", de "vivir su vida plenamente", de perder de vista de una vez a los palestinos, aunque ello no significa que se caiga nuevamente es esas estúpidas y fantasiosas visiones pacifistas de Oslo.

El único problema, es que esa opcion posibilista o pragmática de las retiradas israelíes, se rodea, constantemente, por previsiones exclusivamente favorables o posibilistas, no realistas, sin hacer mención de que las proyecciones sobre un posible cambio de comportamiento de los palestinos en base a esas acciones que les favorecen (es decir, la comprensión de esa retirada de una forma constructiva), en la mayoria de los casos supone una extrapolación israelí de lo que querría que sucediese, y que como se comprueba rapidamente, no tiene nada que ver con el pensamiento real de los palestinos.

Esas estúpidas y fanfarronas amenazas, que siempre salen a relucir anexas a dichas retiradas, de represalias durísimas en caso de obstinación en la violencia por parte palestina (lo habitual) son ridículas y de penoso consumo interno, más cuando se sabe que no se van a ejecutar porque las relaciones diplomáticas lo van a impedir.

Es una jugada similar a la que creía desterrada tras el monumental fracaso y desprestigio de las elites pacífistas israelíes (esas que parecían conocer mejor que nadie a los palestinos y sus deseos de convivencia), de vender nuevamente la esperanza de una solución final y la posibilidad de una convivencia normalizada y 'occidental'.

Espero que cale cada vez más la visión realista de que se está en el Oriente Medio, que se vive entre países que no comparten tu cosmovisión del mundo, en medio de la civilización musulmana, con una religión que se cree la única posible y superior por a todas las restantes, y en sociedades que viven una crisis económica y demográfica sin precedentes y que no hacen cargo en ninguno de los casos de su propia responsabilidad, en medio, en definitiva, de unos paises que sí pudieran no firmarían contigo nada que no fuera tu disolución y expulsión.

A la mayoria de los palestinos y de sus elites no les interesa un estado tal como les quedaría, con Gaza y Cisjordania, cuentán además, muy probablemente, que pese a las numerosas ayudas con que contaría ese estado tiene muchas posibilidades de constituir una frustación más. Son demasiadas promesas durante los últimos 60 años.

Hay demasiada corrupción a su alrededor, demasiados países hermanos con interés en la confrontación y ello unido a las diferencias económicas y sociales con Israel, junto a la presencia de la derrota de la mitología alimentada durante todos estos años, serían otros factores de frustación constante.

Algunos sostenían que la sociedad palestina era la más abierta (¿quizá por el contacto con la israelí más que por él de sus hermanos árabes?) de la civilización musulmana. La visión de una Palestina laica y modernizada era otra elemento propagandístico más.
Mi impresión es que todo eso es un espejismo, que en esa sociedad palestina dominan preferentemente los elementos arcaicos (clanes, etc ...) de las sociedades musulmanas, y lo más que se llegaría es a tener otro Mubarak (¿Dahlan?) que sería necesario para asegurar el orden (más aun con la cantidad de guerrillas y gangs, mucho al servicio de los clanes, que dominan localmente su territorio). No creo que haya gran interés en ese estado sí para ello deben renunciar definitivamente al alimento ideológico y mitológico de todos estos años. Sólo lo aceptarían como elemento temporal, como etapa previa a la realización de su mitología.

Por descontado, si ese fracaso estatal al final se plasma, será culpa de Israel, a fin de cuentas el deporte de la autocrítica entre los árabes nunca ha estado demasiado extendido ( y que decir de la autoculpabilización constante de ciertas elites occidentales, signo por otro lado de tendencias racistas al considerar que esas sociedades no son capaces de influir en su destino, aunque sea negativamente).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home