Wednesday, July 19, 2006

El modo de pensar árabe - Barry Rubin - JPost

La crisis provocada por Hamas e Hizbullah es más importante y reveladora, en términos psicológicos, para el mundo árabe que cualquier impacto político o militar directo.

La declaración más conmovedora de dicho sentido es el grito angustiado de un señalado liberal árabe incorporado en una carta que resume como estos acontecimientos marcan la muerte del sueño de la democracia y del pragmatismo entre su gente:

"He estado mirando aproximadamente 20 canales de televisión árabes (egipcios, del emirato, el Qatari, el sirio, el sudanés, el libanés y el kuwaití). El resultado es el siguiente: esas (cientos) personas que aparecían en la pantalla y hablaron apasionadamente 'de nuestra' dignidad, de levantar 'nuestras' cabezas, 'nuestro' orgullo nacional y de la victoria que Dios nos concederá o eran locos, o soy yo quién representa la locura."

En resumen, los grupos extremistas asistidos por esos medias controlados por los regímenes árabes todavía pueden recuperar con éxito la vieja histeria. ¿Quién necesita la paz, la estabilidad, el progreso económico, los derechos femeninos, una judicatura independiente, unos medias que informen realmente, el control de la corrupción, un sistema educativo y de salud bueno, un discurso libre, etc …cuándo a cambio usted puede secuestrar a israelíes?

¿Por qué es de mayor importancia la debilidad tecnológica y comercial árabe cuando usted puede comprar cohetes o misiles con los que golpear a patrulleros israelíes? ¿Por qué preocuparse de que sus hijos aprendan en las escuelas cómo ganarse la vida si ellos pueden ser servir como mártires?

Este análisis no es el fruto del mero cinismo; esta es la situación actual en el mundo árabe. Otra vez, como pasó tan a menudo en décadas pasadas, los terroristas (con algo de ayuda de los privilegiados) dirigen los acontecimientos.

Y más bien que abandonar la idea de encontrar un salvador cruel y justicero, la mayor parte del mundo árabe acaba por adoptar la última manía del nuevo Mesías. Gamal Abdel Nasser, Hafez Assad, Saddam Hussein, Yasser Arafat, y Osama bin Laden todos han fallado. Pero ninguna lección parece ser extraída de ello. Ahora es, en el eje Hamas-Hizbullah, donde la gente coloca su fe.

Irán, por supuesto, es el patrón de ambos grupos y desempeña un papel central en la generación de la crisis. Aún sí Irán puede llegar a convertirse en el único poder (líder) regional musulmán, sus ganancias directas van a ser limitadas.

Los árabes, en general, no dan crédito a Teherán. Después de todo, este mundo sigue siendo árabe y una victoria musulmana (sunnita) es comprometida si el nuevo héroe es persa y chiíta.

El Líbano juega en ambos lados. Tanto cristianos, drusos y hasta los musulmanes sunnitas, están enojados de que Hizbullah los haya arrastrado a la guerra, de que propiciara la destrucción de su industria turística y de que arruinara las perspectivas para la economía del país durante los próximos años. En privado, dicen, que al libanés le gustaría que Israel borrara a Hizbullah por ellos. En público, sin embargo, la mayor parte de los políticos libaneses están de pie al lado de Hizbullah y no levantarán un dedo para ayudar.

Nadie debería tener ilusiones de que el gobierno libanés reaccione aun si el país entero es machacado. Los líderes del país, simultáneamente, usan, temen, y apoyan a Hizbullah. Alentar a los extremistas protege sus carreras, y ninguno de ellos ha llegado donde esta hoy preocupándose exclusivamente por el interés nacional.
Hamas e Hizbullah están ahora en el asiento del conductor del mundo árabe. Vale la pena subrayar el hecho de que estos dos grupos iban, supuestamente, a moderarse, ganando las elecciones y participando en el gobierno.
Ahora sabemos que el efecto fue el contrario: la situación es empujada hacía una dirección radical cuando los terroristas están en el gobierno.

Este no significa, sin embargo, que los regímenes árabes están totalmente contentos con este desarrollo, aunque, como hacen a menudo, lo utilizarán demagógicamente para consolidar su poder culpando de todos sus problemas a Israel, los Estados Unidos, y a Occidente. Ellos son completamente felices sí su gente cree que los enfrentamientos contra Israel, más bien que sus propias dictaduras corruptas, son necesarios.

De todos modos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y otros países están horrorizados. Los acontecimientos actuales también los amenazan, tanto envalentonando a sus propios opositores islamistas radicalizados como, posiblemente, trayendo una inestabilidad regional más amplia. En palabras, sin precedentes, en una declaración oficial saudita: "una diferencia debería ser dibujada entre la resistencia legítima y las aventuras imprudentes realizadas por algunos elementos ... sin consulta o coordinación con los países árabes, creando así una situación gravemente peligrosa que expone a todos los países árabes y sus logros a la destrucción ".

Pienso que los sauditas tienen razón de estar nerviosos, aunque sea incorrecto seguir utilizando el juego de azotar a los caballos radicales e islamistas con una mano (con dinero y propaganda) y tratar de frenarlos con la otra (represión y un poco de persuasión). Este tipo de maniobras los mantiene en el poder a corto plazo, pero puede terminar sepultándolos a largo plazo.

En cuanto a las consecuencias a largo plazo de esta crisis, pienso que después de los cohetes y su utilización efectista se rehabilitará totalmente la locura. Cuando el mundo árabe descubra de nuevo (si alguna vez lo olvidó) que los enfrentamientos contra Israel son más satisfactorios emocionalmente que los enfrentamientos contra las dictaduras o el estancamiento socioeconómico, el viejo modelo se demostrará tan fuerte como siempre.

No habrá ninguna verdadera democracia, paz, o rápido progreso para el mundo árabe en esta década y, probablemente, tampoco en la próxima.

1 Comments:

Blogger Daniel said...

Shalom amigos.
Os comunico que he cambiado la ubicación de Herut por tercera vez: www.herutx.blogspot.com.
A este paso me quedo sin variaciones de Herut. La anterior no me permite actualizarla, no se si por problemas técnicos o por el necio hijo de Alá que sigue con su intento de imponer el pensamiento único. Os pido disculpas por las molestias.
Un saludo.

10:16 PM  

Post a Comment

<< Home