Friday, July 28, 2006

Un glosario de ilusiones - Aluf Benn

Ya lo dije.

Después de cada crisis, 'Teniente, yo ya lo sabía,' advirtió quién, con adelanto, argumentó un plan diplomático que podría haberlas prevenido. En la guerra actual, el alarmista era Giora Eiland, el antiguo consejero de seguridad nacional. Eiland sugirió tanto a Ariel Sharon como a Ehud Olmert, que Israel se retirará de las Granjas de Shaba, liberará a presos libaneses …, para conseguir, a cambio, el despliegue del Ejército libanés a lo largo de la frontera. Su oferta fue rechazada. ¿Pero quién puede demostrar que habría prevenido el secuestro de los soldados? ¿O conducido al desarme de los cohetes de Nasrallah? ¿O que Siria, que ha frustrado hasta ahora cada tentativa de alcanzar un arreglo separado israelo-libanés, habría consentido esta vez? Esto mismo es verdad para los militares, que culpan a Sharon de no atacar a Hezbollah. ¿Quién sabe si las operaciones militares entonces hubieran sido más acertadas que las operaciones actuales? Es imposible demostrar "lo que habría pasado sí …."

Había advertencias.

Cuando una guerra estalla, hay una aparición repentina de personas que presumen de haber identificado señales de advertencia - aquellos que ‘leyeron’ horóscopos en un periódico remoto de Irán, o crónicas de sociedad sirias, o bien, las profecías de Nostradamus, y están convencidos de que predijeron la crisis de antemano. ¿Cómo, se preguntan, han podido, la Inteligencia Militar y el primer ministro, ignorar esas señales? ¡Eran tan obvias!. Sólo es una consolación el que los signos se materializan después de los hechos, después de que la guerra ha hecho erupción. Es mucho más difícil descubrirlos con adelanto, cuando ellos se ciernen entre un mar de hechos poco relevantes.Estas historias provienen de la necesidad humana de encontrar una explicación lógica a acontecimientos sorprendentes. Y aparece después de los acontecimientos, cuando es demasiado tarde para alterar las cosas, por una simple razón: ¿el presente recrea el pasado y genera un entendimiento diferente de los acontecimientos pasados?. Cuando usted conoce el resultado, es fácil encontrar los motivos.

Todo esta en nuestras manos.

Según esta ilusión, Israel determina todo en la región, e independientemente de lo que pasa, se debe exclusivamente a las acciones y defectos de Israel. Los palestinos, los sirios y los iraníes son simplemente unos autómatas que reaccionan a las acciones de Israel. La versión de la izquierda se concentra en las acciones agresivas: la visita de Sharon al Monte de Templo causó la intifada, los asentamientos son los responsables del conflicto, la guerra en Líbano creó a Hezbollah. La versión de la derecha coloca las culpas en las retiradas y las concesiones: el Acuerdo de Oslo provocó el terrorismo, abandonando el Líbano se provocó la segunda intifada, y la retirada de Gaza a conducido a la segunda guerra de Líbano. ¿Esto, también, por supuesto, es imposible de demostrar, y depende de la perspectiva del observador. ¿El Líbano "causo la intifada," o incrementó la frustración y la cólera de los palestinos contra Israel?

Nostalgia.

Que agradable sería volver al viejo mundo de antes de la crisis, hasta los días donde la realidad se correspondía a la ideología. La derecha a los días del Gran Israel, " los días pre-Oslo," y la izquierdo a los días del pequeño y solitario Israel, "el de los días previos a la ocupación" - como si fuera posible volver a uno o a otro. En ausencia de un túnel del tiempo, esa ansiedad es sólo una expresión de frustración.

La comunidad internacional.

Durante los últimos dos o tres años, un nuevo ritual ha evolucionado en Israel. En vez de un acercamiento a la era Ben-Gurion - "los asuntos son los que los Judíos hacen, no los que los gentiles dicen" - ahora creemos que "la comunidad internacional" es nuestro salvador en el conflicto con los árabes. Esta vez, esperamos que una fuerza extranjera luche, en vez de las Fuerzas de Defensa de Israel, contra Hezbollah en el Líbano y contra Hamas en Rafah. En su mayor parte, pedimos al mundo "aplicar presión" a Siria, Irán, Mahmoud Abbas, y otros de modo que ellos cambien su forma de actuar. Si esto no nos ayuda, y esto, por lo general, es lo que sucede, Israel, al menos, será visto como un compañero deseable por "los buenos" contra "los malos," y los ministros de asuntos exteriores de otros países serán capaces de demostrar "su participación" - que es otra palabra para "el bochorno."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home