Thursday, September 14, 2006

DesconfIanza hacia los árabes israelíes, ya no solo ya en el ambiente político - Evelyn Gordon

La declaración de Effi Eitam de que Israel debería expulsar a los palestinos de Cisjordania y de excluir a los árabes israelíes de la vida política, ya que forman "una quinta columna o una liga de traidores", levantaron una tormenta política. Tales declaraciones pertenecían al 'área política'. Pero Eitam encabeza un partido con nueve diputados, la Unión Nacional. Y otro partido, Israel Beiteinu, que posee 11 diputados, pide la transferencia de muchas ciudades árabes israelíes - y de sus habitantes - a la Autoridad palestina. En resumen , un sexto de la Knesset apoya tales ideas.

Tampoco estos políticos, y sus ideas, están desconectados del sentimiento popular: en una encuesta en diciembre pasado, el 40 % de los judíos israelíes dijo que el estado debería "animar a los ciudadanos árabes a emigrar." Es todavía una minoría (el 52 % discrepó), pero se acerca claramente a un apoyo muy problemático - sobre todo ya que el 63 % define a los arabes israelíes como "una amenaza demográfica para el estado," discrépando de ello sólo un 13 %.
Como era de esperar, esta tendencia preocupa a los árabes israelíes. Azmi Bishara (diputado del Balad) se quejó "de las incitaciones contra los diputados árabes" durante la guerra de Líbano. Bakar Awada, director del Centro contra el Racismo, dijo que la encuesta mostró que "un racismo creciente. Es un desarrollo inquietante."

Aunque por lo visto, los líderes árabes israelíes, todavía no ven ninguna relación entre este creciente sentimiento antiárabe y su propio comportamiento. Y de hecho, su comportamiento es el desencadenador principal de esta tendencia.

El fin de semana pasado, por ejemplo, la facción Balad, de Bishara, viajó a Damasco, violando la ley que prohíbe viajes a los estados enemigos. Allí, en público, elogió "la lucha de Siria para liberar la tierra árabe ocupada" y su "resistencia contra la ocupación" - es decir, su apoyo al terrorismo anti-Israel. Además, realiza declaraciones con frecuencia, como en un discurso en el 2001 que elogiaba "la guerra guerrillera de Hizbullah" contra Israel, "las pérdidas" que infligió a Israel y su "victoria" sobre Israel.

Así, Bishara, abiertamente aboga por ataques terroristas contra el país en cuyo parlamento se sienta, se alegra de cuando este sufre bajas y celebra cuando pierde batallas ("Hizbullah ha ganado y, por primera vez desde 1967, hemos probado el sabor de la victoria"). ¿Es sorprendente que tal comportamiento provoqué acusaciones "de quinta columna" "y de traición"?

O sino que pendar del diputado del Balad, Jamal Zahalka, que declara : "no vemos a Siria como un estado enemigo." Así no sólo desdeñan las leyes decretadas por el parlamento en el cual se sientan, sino que rehusan ver a un país que está oficialmente en guerra con Israel - y cuyo presidente, en público, amenazó el mes pasado con reanudar las hostilidades - como un estado enemigo.

Así no sólo desdeñan las leyes decretadas por el parlamento en el cual se sientan, sino que rehusan ver a un país que está oficialmente en guerra con Israel - y cuyo presidente, en público, amenazó el mes pasado con reanudar las hostilidades - como un estado enemigo.
Tampoco el Balad es una excepción. En noviembre del 2000, por ejemplo, su presidente Muhammad Barakei impulsó en público participar en la violencia palestina contra Israel. En enero pasado declaró: "no soy leal al país; el país debe ser leal a mí." Del mismo modo, Taleb a-Sanaa diputado del Ra'am-Ta'al, dijo a la prensa de Nazareth en 2001 que, el líder de Hamas, el defensor de la mayor parte de los atentados suicidas contra Israel, era una figura comparable con el Dalai Lama, mientras el líder de Hizbullah, Hassan Nasrallah, "merece el Premio Nobel de Paz."

Finalmente, los ciudadanos ordinarios. Ya que la mayor parte de los árabes israelíes votan consecuentemente a favor de los tres partidos árabes, es difícil sostener que ellos no comparten las opiniones de estos partidos - sobre todo dado el consenso árabe-israelí que sus diputados son inútiles en cuestiones de empleo y alojamiento. En resumen, los votantes no desatienden la retórica política por cuestiones de subsistencia; desatienden las cuestiones de subsistencia por la retórica.

Tampoco faltan otras pruebas - como esos muchos árabes israelíes que llamaron a la estación de televisión Al-Manar de Hizbullah durante la guerra de Líbano para animar los lanzamientos de misil contra Israel. O el acoso y la exclusión de aquellas raras familias cuyos hijos se inscriben en el Tsahal.

Un año después de que su hijo fue asesinado con el uniforme del Tsahal en 2004, Talal Abu Lil relató el sufrimiento de "amenazas, acosos, disparos y hasta intentos de abrir su tumba. La gente simplemente le volvió la espalda. Yusuf Jahjah, cuyo hijo fue muerto en el mismo incidente, estuvo de acuerdo: "me siento condenado al ostracismo, la gente del pueblo guarda distancias conmigo … estoy siempre con miedo de que alguien trate de dañar su tumba."
Samir Shehada, cuyo hijo también murió en aquel incidente, dice: "pienso irme a una comunidad judía del área. Ya no puedo en esta atmósfera. Vivo cerca de la mezquita y después de las oraciones, la gente no me habla o saluda."

Los tres también relataron sus esfuerzos contra la negación a enterrar a sus hijos en cementerios musulmanes. Y los tres viven en ciudades diferentes - indicación de lo extedido de estas actitudes.

Hablando sin rodeos, muchos árabes israelíes celebran los ataques armados contra Israel y ven la minoría que sirve en las fuerzas armadas de Israel como traidores.
En efecto, el representante oficial de la comunidad, explícitamente impulsa a los árabes israelíes a no servir en el Tsahal, a la vez que rechaza condenar el terrorismo palestino.

¿Así, es sorprendente que muchos israelíes los vean como "una quinta columna"?.

Los árabes israelíes tienen algunos agravios legítimos. Pero estos agravios de ninguna manera disculpan su hostilidad virulenta hacia el estado, del cual estos ejemplos son simplemente una prueba. Y al menos que esta actitud cambie, el apoyo judío a las opinones de Eitam sobre la comunidad árabe israelí seguirán creciendo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home