Saturday, December 30, 2006

Dejar caer esa querida ilusión - Yosef Lapid

¿Realmente piensa alguien que es posible alcanzar un acuerdo con los palestinos que garantizaría la paz entre nosotros?

Puedo entender que haya aquellos que creen poder alcanzar un acuerdo. Y puedo entender que haya aquellos que esperan que sea posible alcanzar dicho acuerdo. ¿Pero, realmente piensa alguien que es posible hacer la paz con los palestinos - quiero decir, realmente lo piensan?

¿Cómo puede uno no ver su división interna, su torpeza a la hora de administrar sus propias vidas, la impotencia de Fatah, el odio abismal de Hamas, las crueles organizaciones de resistencia populares, la influencia destructiva del Islam radical, la interferencia de Irán y la creencia - tan profundamente arraigada en casi todo corazón árabe - que, tarde o temprano, Israel desaparecerá del mapa?

¿Cómo puede alguien ver todo esto y todavía pensar que hay una posibilidad para un acuerdo de paz? ¿O que todas las diferentes facciones palestinas, hostiles no sólo a nosotros sino también entre ellas, encontrarán de alguna manera un modo de cooperar a fin de alcanzar un acuerdo con Israel?

Aun si Israel consintiera en retirarse a las fronteras 1967 (y no lo hace); aun si Israel consintiera en permitir que los refugiados volvieran a Israel dentro de las fronteras 1967 (y no lo hace); ¿reconocería alguna vez Hamas el derecho de un estado judío a existir en el corazón del Oriente Medio musulmán?
Después de todo, la entera razón de ser de Hamas se funda en su respuesta negativa a reconocer el derecho de existir de Israel. Sus miembros preferirían convertirse al judaísmo que abandonar aquel principio.

La verdad es que algo es posible. Pero no en un futuro previsible. No en esta generación. Y si no son los palestinos, entonces el Islam radical se asegurará de que no haya ningún acuerdo de paz con Israel.
Irán en un lado y Al-Qaida en el otro, amenazan no sólo Israel, sino también a los regímenes en el Líbano, Jordania, Arabia Saudí y Egipto. Israel no es su primer objetivo, sino el último.

¿Qué deberíamos concluir de todo esto? ¿Que ha llegado el tiempo para emigrar de Israel? ¿Tal vez ceder ante las demandas de los árabes? ¿Quizás acabar con la empresa sionista y cerrar la tienda?

Nunca. Israel seguirá existiendo y prosperando, como ha existido y prosperado desde el establecimiento del estado, gracias, entre otros motivos, al boicot árabe, que le obligó a exportar el software a América y a Europa en vez de hacer juguetes para el mercado de Damasco. ¿(Cualquiera de nosotros imaginó alguna vez que el shekel podría ser un día más fuerte que el dólar, o que exportaríamos más que importamos?)

Aún así, mientras los líderes de los países islámicos no han aceptado la existencia de Israel en principio, ellos lo han aceptado de hecho - y sólo porque saben que ellos no pueden limpiar a Israel del mapa sin ser borrados también.
Y más que cualquier esperanza de pura fantasía, de ilusiones sobre la hermandad de las naciones, es la base para la relación entre nosotros. En el mundo musulmán, con más de mil millones de personas, uno tendría complicado encontrar una sola docena complaciente y justificatoria de la existencia de Israel.

Esto no significa que deberíamos olvidar los esfuerzos para la paz. Debemos comportarnos como si creyéramos que fuera posible conseguir un acuerdo de paz. ¿Por qué? Porque si no nos esforzamos por la paz, el resultado será la guerra. Y no queremos la guerra.

Pero justo cuando nos esforcemos por la paz, aun si seguimos el map road, no debemos engañarnos. No llegaremos a la paz, no aquí.

Pero puede ser posible alcanzar un modus vivendi, un equilibrio de terror y un equilibrio de intereses mutuos que nos permitirán conducir nuestras vidas más o menos normalmente. Y no sólo durante un año o dos, sino por generaciones.
Si no alimentamos falsas ilusiones, no estaremos decepcionados.

2 Comments:

Blogger Mariano Man said...

Hola José Antonio,

Te cuento que soy periodista del semanario Aurora de Tel Aviv.
Quiero armar una nota con varios bloggers en español que escriban
desde Israel.
Si te interesa, contactáte conmigo a marianoman@gmail.com
Quiero dar un panorama de latinos y/o españoles que vivan acá y utilicen el blog como expresión.
Espero tu respuesta.
Saludos y gracias,

Mariano

2:03 PM  
Blogger José Antonio said...

Gracias por tu comentario y conozco tu revista. Resido en España por lo que no entraría dentro del objetivo de tu interés.

Saludos

1:42 PM  

Post a Comment

<< Home