Wednesday, December 27, 2006

¿Es Jimmy Carter un antisemita? - Shmuel Rosner

Notas y pensamientos sobre la pregunta que todo el mundo judío americano se cuestiona.

1. Primero, sobre la pregunta: decidí preguntar sobre una cuestión que no es simplemente un titular provocativo destinado a llamar la atención. Es una pregunta que se realiza en cada esquina y pasillo de toda reunión de la comunidad judía americana. Pero: ¿Es una pregunta legítima? ¿Hace parecer paranoicos a los judíos? ¿Habría que considerar la idea de un antiguo presidente antisemita? Mientras no estoy seguro de cuales son las respuestas, estoy seguro que ellas están aquí.

2. La Liga Anti Difamación es la organización más visible en sostener en público que Carter se pone en un punto en el cual se le podría llamar antisemita. Abe Foxman, su presidente, le escribió que "tanto en su libro como en sus entrevistas, en prensa y en televisión, usted ha estado alimentando teorías conspirativas sobre el excesivo poder y control judío. Considerando la historia del antisemitismo, hasta en nuestro gran país, esta es una materia muy peligrosa."

3. Pero no sólo Foxman pensaba eso. El viernes pasado, en la recepción a Natan Sharanski en la Embajada israelí, estuve sorprendido al oír el mismo argumento en algunas personas, americanas, sobre las motivaciones de Carter. Uno de ellas dijo que "nunca pensó que Carter fuera antisemita" pero que ahora siente que Carter "trata de enfrentar a los cristianos contra los judíos." Alguien más me dijo que "el verdadero Carter sale ahora" y lo explicó haciendo alusión que la gente, "cuando se hacen más viejos, tiende a revelar lo que ellos realmente piensan."

4. En su carta, extensamente hecha pública y muy criticada, a los 'ciudadanos judíos de América', Carter negó las acusaciones de que culpará a los judíos americanos por la tendencia anti palestina de los medios. Carter dice que esa tendencia aplastantemente favorable a Israel viene de la comunidad cristiana. ¿Cree usted que eso fue lo qué realmente quiso decir? Uno, en efecto, esta justificado si decide ser suspicaz. Miren las cosas que escribió en Los Angeles Times: "sería casi políticamente suicida para los congresistas apoyar una posición equilibrada entre Israel y Palestina... Lo que es aún más difícil de entender es por qué en las páginas editoriales de los principales periódicos y revistas de los Estados Unidos existe una actitud similar... ¿Las revisiones de mi libro han sido escritas sobre todo por representantes de organizaciones judías...?"

5. ¿Cuándo Carter iba a hablar de su libro en un establecimiento, un visitante le acusó de ser un antisemita y fue rápidamente parado por el anfitrión (¿Oye, donde está ese tipo judío que controla los medios cuando realmente lo necesitamos?). Sin embargo, Carter quiso contestar al visitante, y lo que él básicamente le dijo es: “Todo lo que he estado haciendo durante los 20 últimos años es intentar y traer la paz a Israel.”

6. Llamé a Kenneth Stein para preguntarle sobre Carter. Profesor de la Universidad de Emory, dimitió del Centro Carter para la Paz, tras ser miembro durante muchos años, después de la publicación del libro. ¿Es un antisemita, le pregunté, usted que le conoce bien? "Nunca le he oído una palabra antisemita que venga de su boca " me dijo. Él no tiene ninguna prueba para justificar tales acusaciones sobre Carter.

7. ¿Y qué hace una persona antisemita de todos modos? Esta es una pregunta que nadie es capaz de contestar de un modo coherente, sobre todo cuando sucede el fenómeno moderno de canalizar el antisemitismo por medio de la crítica a Israel. De la fina línea que separa el odio a los judíos de la oposición política a Israel y de la naturaleza problemática de tales definiciones, habló el primer enviado del ministerio de Asuntos Exteriores para supervisar y combatir el antisemitismo, Gregg Rickman: "¿dónde cae la línea divisoria entre el odio a los judíos y la oposición política, o hasta el odio, a Israel?”. Rickman sabe que, a ojos israelíes, la diferencia es mínima. Cada uno es en particular sensible cuando es especialmente criticado. Rickman añadió que algunas personas piensan que antisemitismo y antisionismo son la misma cosa. Él tendría que asumir unos criterios para determinar lo que es permisible y lo que está prohibido, lo que es antisemita y lo que es una oposición política que sólo se manifiesta con Israel.

8. Marty Peretz, de New Repúblic, escribió sobre Carter que "él pasará a la historia: como un 'odiador' de judíos." La razón: "casi nunca tiene una palabra comprensiva o enfática que decir sobre el estado judío. O.K., él no dice que los judíos mataron a Jesús. Pero si alguien más es asesinado en el área eso es culpa de los israelíes." Qué hace más antisemítico a Carter: ¿las acusaciones más sutiles de una conspiración judía americana que elimina las críticas (la línea ADL)? ¿O su insistencia en culpar a Israel de todo lo que es incorrecto en el Oriente Medio? (la línea Peretz)

9. Es interesante comparar el caso de Carter al de Walt y Mersheimer (“el Lobby Pro-Israelí”). Cuando Elliot Cohen explicó en el Washington Post por qué pensaba que los dos eran antisemitas, sostuvo que "Si por antisemitismo uno quiere decir unas creencias obsesivas e irracionalmente hostiles a los judíos; si se les acusa de deslealtad, subversión o traición, de tener poderes ocultos y de una participación en conspiraciones secretas que manipulan instituciones y gobiernos; si sistemáticamente se selecciona todo lo injusto, lo feo e incorrecto de los judíos como individuos o grupos e igualmente, y sistemáticamente, se suprime cualquier información y hechos justificativos – para él, sí, eso era ser antisemita."

10. Apliqué las tesis de Elliot Cohen a Carter y los resultados saldrán entremezclados:

A. Creencias obsesivas e irracionalmente hostiles sobre los judíos: ¿Sobre los israelíes - la mayor parte de ellos judíos –? Sí ¿pero cuanto?
B. Los acusa de deslealtad, subversión o traición: No hay indicios, ni en el libro de Carter ni en otras de sus manifestaciones-.
C. Tener poderes ocultos y participar en conspiraciones secretas que manipulan instituciones y gobiernos: Como Foxman observó, Carter esta cerca, pero no fue tan detallado ni tan ostensible como Walt-Mersheimer.
D. Sistemáticamente selecciona todo lo injusto, lo feo e incorrecto sobre los judíos como individuos o grupos: Si usted cuenta a Israel como "un grupo", entonces, sí, Carter podría ser culpable de ello.
E. Suprime cualquier información o hechos justificativos: Ah, sí, eso también lo hace.

11. ¿Podemos concluir diciendo que Carter no es tan antisemita como Walt-Mersheimer? (Sin embargo, él es un antiguo presidente, entonces cualquier rastro de antisemitismo en su caso es mucho más importante).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home