Wednesday, January 17, 2007

La marca del desastre, 170 años más tarde - Eli Ashkenazi









Aproximadamente, una docena de personas estuvieron de pie junto al monumento y rezaron. Ze'ev Perl, el historiador de Safed y antiguo alcalde de la ciudad, estuvo allí y leyó un libro que había traído con él. "Mirad lo que el rabino Aryeh Ne'eman dijó entonces", comentó Perl, señalando una cita de una carta de dicho rabino enviada hace 170 años desde Safed a Amsterdam: "desde el día en que el Templo fue destruido, nunca hubo tal destrucción."

Los habitantes de Safed asistieron a la ceremonia conmemorativa, celebrada a las 14h00, a la hora exacta cuando, el 1 de enero de 1837, un terremoto destruyó la ciudad y a 2.000 de sus residentes – la mitad de la población. Tiberiades también fue destruido por el terremoto.

El residente de Safed, Meir Hameiri, decidió este año conmemorar a las víctimas del terremoto. Él recogió 12 grandes piedras de la ciudad vieja, que pertenecían a casas antiguas, y, junto con Shlomo Sofer, construyó un monumento conmemorativo con el texto siguiente: "Sobre esta colina fueron sepultados los cuerpos de aquellos que murieron a causa del gran terremoto que golpeó a Safed el 24 de Teveth, 5597."

Este monumento conmemorativo fue creado por los sefardíes de Safed, fieles y discípulos del rabino Admor Avraham Dov Auerbach de Avritch, cuya desgarrada proclama, “no nos moveremos de Safed”, ha resonado desde la catástrofe del terremoto hasta la segunda guerra de Líbano.

Hameiri explicó que la exhortación del rabino ha marcado a la ciudad desde entonces. "Él se mantuvo de pie y dijo que este no era tiempo para llantos y panegíricos, sino para sepultar a los muertos, atender a los heridos y restaurar la ciudad”.

"El rabino dijo que esta ciudad es el lugar desde donde salieron la Kabbalah, el Zohar y los piyyutim (poemas litúrgicos), y, por lo tanto, esta prohibido marcharse. Eso motivó a la gente." comentó Hameiri.

Hameiri esta convencido que "durante años, incluso en tiempos de privación, los residentes de Safed permanecieron fieles a la exhortación del rabino. También durante la segunda guerra del Líbano."

Así mismo, aseguró que fue esta última guerra la que le condujo a construir el monumento conmemorativo. El lugar del monumento fue determinado utilizando un viejo mapa que indicaba que las víctimas de terremoto fueron sepultadas encima de la tumba de Ba'al Hayisurim.

Shimon Koby, un residente de onceava generación en la ciudad, también esta convencido que "desde el terremoto a la segunda guerra de Líbano siempre superamos todas las pruebas de supervivencia. Casi 500 misiles han aterrizado sobre nosotros durante la guerra del Líbano y nunca el pánico se adueñó de nosotros."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home