Tuesday, January 16, 2007

La población judía en el mundo

3 Comments:

Blogger Rafael V. Rabinovich said...

Esto nos deja una lección preocupante:
Si esas estadísticas son más o menos correctas, en el mundo hay poco más de 13 millones de judíos. En 1946 había unos 9 millones, y la última hecatombe apocalíptica capaz de borrar a un tercio del pueblo judío ocurrió antes de esa fecha.
Cualquier población en el mundo en los últimos sesenta años con un crecimiento por lo menos moderado se ha triplicado en ese lapso. Ha sido el siglo de la gran explosión demográfica mundial.
Así pues, deberíamos ser unos 30 millones de judíos en el orbe. ¡Pero a duras penas hemos llegado a un crecimiento pobrísimo, escasamente un 50% más de los que éramos en los días previos a la fundación del estado de Israel!
¿Dónde están los otros 17 millones de judíos que el mundo debería tener, y no los tiene?
¡Diez y siete millones! En ausencia de otro Holocausto, de otra Inquisición, de otra gran Peste Bubónica, solo hay una explicación: la asimilación. A la larga, peor que todos esos males juntos. Y aun peor, se trata de un mal silencioso, que no bien esconde sus terribles consecuencias frente a los ojos del ingenuo y despreocupado mundo.
La asimilación. No hay otra. Y para lucharla no tenemos ejércitos aliados, ni siquiera el ejército de Israel. Solamente nos tenemos a nosotros mismos. ¡Vivamos como judíos! ¡Tengamos hijos y nietos judíos! Si no lo hacemos, no tendremos un mañana.

4:47 AM  
Blogger Toni Garcia said...

Antes de la Shoa la población judía era de unos 17 millones, por lo tanto en 1946 eran unos 11 millones. De todos modos las poblaciones no se triplican cada 60 años. España tenia 26 millones de habitantes en el 1940(ya acabada la guera civil) y 40 millones en el 2001 (60 años después).
En este artículo tienes datos demográficos interesantes.

http://www.lapalabraisraelita.cl/2007/octubre_19_07/3_19.pdf
De todos modos la gran pregunta es: ¿Sólo son judíos aquellos que siguen profesando la religión y se han de excluir a los no practicantes?

Saludos
Toni García

5:45 PM  
Blogger David said...

Hola amigos. ¿Puede alguien citar las fuentes de sus cifras? Yo estoy escribiendo una monografía y menudo lío en el que me he metido!! Tengo entendido que después del Holocausto quedaron 11 millones de judíos pero no se si esto es estimación o resultado de censo. También me gustaría que me indicaran la fuente de la cifra de 17 millones. Por lo que he visto en la enciclopedia Salvat los censos dan 15 o 16 millones en 1939 y en torno a 15 millones en 1948-1949 según American Jewish Comitee, New York Times y World Almanac. Y la enciclopedia agrega un texto que dice "se explicó y se comprobó que la población judía había crecido lo suficiente en esos años como para reemplazar casi por completo a los fallecidos en el Holocausto". Pero el Congreso judío Internacional dice que quedaron 11 millones, y esto es reciente porque como es lógico, son las organizaciones judías las que tienen la última palabra en estos temas y sin embargo mi enciclopedia de 1970 muestra esos datos. Por eso me pregunto si es algo reciente y que datos son censos y cuales estimaciones. Saludos, David

5:24 AM  

Post a Comment

<< Home