Saturday, February 24, 2007

Merkaba, 2002 - Anselm Kiefer


Los palacios celestes.



Merkaba I.



Oroborus.



Sefer Hechaloth.



Die Sieben Himmelspaläste.



Die Himmelspaläste.



Merkaba II.



Seraphim.



Merkaba III.

Texto de la exposición:
- "Merkaba" (la carroza), es una exposición de Anselm Kiefer formada de ocho cuadros de gran tamaño y dos esculturas monumentales hechas de hormigón y de acero. Los trabajos están inspirados por la literatura cabalística que trata principalmente con la vida futura.

La Merkaba y la literatura de los Hechaloth, como se expresa en los textos de la Cábala, tratan expresamente de la subida hasta los siete palacios o templos divinos, que representan los siete logros de la espiritualidad divina. Para Kiefer, la Merkaba, o la carroza(carro) mística usada para esa elevación, no es un vehículo hacia un único Día del Juicio Final apocalíptico, sino, mejor dicho, una expresión de la obra en curso del arte.

La arquitectura espiritual de Kiefer de los palacios divinos une a los mares y la tierra, el cielo y la tierra. La poesía de sus imágenes unifica la cosmología de las estrellas con la orden mística de la subida a los Palacios de Cielo -.

Merkabah (o Merkavah):
Término hebreo que significa carro o carroza, es inicialmente un concepto metafísico judío. Se trata simbolicamente del "carro celeste" por el cual el iniciado accede a lo divino.

Ligado a la Torah y a la Cábala, el concepto de Merkabah esta notablemente presente en Ezequiel 1:4-26 (para referirse al trono-carroza de Dios, como un vehículo de cuatro ruedas conducido por cuatro querubínes, cada uno de la cuáles poseyendo cuatro alas y cuatro rostros: de un hombre, un león, un buey y un águila). Toda una mística se desarrolla al objeto. A través del "carro celeste" el iniciado accede al "trono" del esplendor divino, a la luz de la verdad, al infinito o absoluto, a Dios.

Según el cabalista George Lahy, conocido bajo el pseudónimo de VIRYA, la Merkabah o Merkavah sería una práctica pre-cabalística aparecida en el primer siglo antes de Cristo. La palabra proviene de la raíz consonántica "r-k-v" y de la palabra "rakav", que significa "cabalgar".

La Maassé Merkavah significa "la Obra del Carro". Los practicantes de la Merkavah se denominan los "Yordei Merkavah", y aseguran que el contacto con los firmamentos más elevados puede hacerse por medio de meditaciones y de oraciones y sonoridades repetitivas, al estilo de mantras, tan numerosas que constituyen un corpus imponente y respetable.

Gagosian Gallery

2 Comments:

Blogger Daniel said...

Shalom amigo Jose Antonio. He utilizado varios artículos traducidos tuyos sobre las obras de reconstrucción del acceso a la Puerta Mugrabí para hacer un post sobre el tema.

Un saludo.

5:22 AM  
Blogger Yvette Centeno said...

Belíssimos quadros, continuarei a ler o teu blog, com tão boa informação.

3:04 PM  

Post a Comment

<< Home