Tuesday, March 20, 2007

De padres a hijos. Jakob Freud y Sigmund Freud


Padre e hijo.


(Extraído del libro de Betty B. Fucks, "Freud y la judeidad. La vocación del exilio.")

"Sobre la relacion de Freud con el Libro de los libros, nada más contundente que su propio testimonio:

Mi temprano ahondamiento en la historia bíblica apenás hube aprendido el arte de leer tuvo, como lo advertí mucho después, un efecto duradero sobre la orientación de mi interes.

Ese reconocimiento es parte del bosquejo que Freud delineó, en su "Presentación Autobiográfica", sobre las grandes líneas de su desarrollo intelectual, lo que evidencia la influencia de la Biblia y testimonia de la importancia del ethos hebreo en su formación.

Jakob Freud fue quién primero llamó la atención sobre la impresión precoz y profunda del Libro de los libros en el espíritu de su hijo. El testimonio más verdadero y sincero que se dispone sobre los orígenes de la relación de Freud con el saber lo encontramos en una amorosa y delicada dedicatoria que escribió en la Biblia de la familia. Tras reencuadernar las páginas amarillentas y destrozadas, con las cuales iniciara a su hijo en el estudio del Libro, Jakob escribió en la melitza - texto que los antiguos talmudistas elaboraban a partir de la asociación de fragmentos y expresiones bíblicas, o de otros libros sagrados, para formar un nuevo texto - la dedicatoria, escrita toda en hebreo.

En verdad, regalo y dedicatoria traducían la alegría y el orgullo de aquel viejo padre por el cumpleaños del hijo, de quién juzgaba poseía en un dedo del pie la inteligencia que él guardaba en toda su cabeza. He aquí la dedicatoria:

Hijo que me eres muy querido, Shelomoh. En el séptimo de los días de los años de tu vida, el Espíritu del Señor comenzó a agitarte y Él se dirigió a ti: Ve, lee en mi Libro, el que yo he escrito, y se te abrirán las fuentes de la inteligencia, del saber y de la sabiduría. Éste es el Libro de los libros donde los sabios han excavado, donde los legisladores han aprendido el saber y el derecho. Tú has tenido una visión del Todopoderoso, tú has oído y te has esforzado en hacer, y has planeado sobre las alas del Espíritu. Desde entonces, el Libro ha permanecido en reserva, como los pedazos de las tablas, en un arca en mi poder . Para el día en que tus años han alcanzado cinco y treinta, yo lo he recubierto de una nueva funda de piel y lo he invocado «¡Brota, oh pozo, cántale!» y te lo he dedicado para que sea para ti un memorial, un recordatorio del afecto de tu padre que te ama con un amor eterno.
Jakob Hijo de R. Shelomoh Freid
[sic]
Viena capital, 29 nissan 5651, 6 mayo de 1891.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home