Sunday, March 25, 2007

La zona - David McMillan













David McMillan: "Inmediatamente después del accidente de Chernobyl, 135.000 personas fueron evacuadas de un área de 30 kilómetros alrededor del reactor. En 1994, ocho años después del accidente, leí un artículo en una revista que describía la situación del área, conocida desde entonces como "zona de exclusión". Muchas de las pertenencias de la población y miles de hectáreas de agricultores fueron abandonadas. Mis fotografías siempre estuvieron relacionadas con la naturaleza y la cultura, por lo tanto, las posibilidades de aquella realidad me resultaron muy interesantes. Estaba suficientemente intrigado para organizar un viaje hasta allí, y en octubre de 1994 fui a fotografiar la zona de exclusión por primera vez. Si bien el área estaba constantemente vigilada, me permitieron moverme y hacer fotografías con cierta libertad."

"Enseguida comprendí lo que verdaderamente me interesaba era la ciudad de Pripyat en donde vivían los empleados de la planta nuclear y sus familiares. La "ciudad atómica", como se conocía, fue considerada uno de los mejores lugares para vivir en la antigua Unión Soviética. Los primeros edificios fueron construidos a mediados de los 70, cuando la planta nuclear estaba construyéndose, y en el momento del accidente, vivían 45.000 personas. Pripyat contaba con todas las comodidades de una moderna ciudad soviética, con muchos colegios, tiendas, hospitales, y centros culturales. Ahora es inhabitable y siempre lo será."

"La zona de exclusión es un lugar increíble y sorpresivo, no está, como uno espera encontrarlo, muerto, sino lleno de cambios y crecimiento."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home