Saturday, April 28, 2007

Deje partir a Taibeh a Palestina - Gilad Sharon

Con motivo del Día de la Independencia, ha llegado el momento de dirigir nuestra mirada a los problemas básicos del país. Los problemas básicos que, afrontados, podrían cambiar nuestras vidas considerablemente para mejor, ya que descuidarlos podrían ponernos en peligro. No hay ninguna posibilidad de ocuparnos de las cien grandes cuestiones inmediatamente, ni hasta de 10. Incluso un gran liderazgo no podría hacerlo, y ciertamente no es el caso del actual. Como máximo es posible ocuparse de dos o tres grandes cuestiones, y hasta esto, sólo con mucho talento y un esfuerzo sobrehumano.

Nos concentraremos en uno de los problemas estratégicos: Israel y sus ciudadanos árabes. En la cuestión de un estado judío contra un estado de todos sus ciudadanos, debe decirse claramente, sin vergüenza y sin apología: por supuesto que queremos vivir en un país democrático, pero al mismo tiempo queremos vivir en un país judío. Israel no fue establecido para traer un régimen democrático a una región atrasada. Israel fue establecido como un hogar nacional para el pueblo judío. Incluso las Naciones Unidas, en su resolución de 1947, que los judíos aceptaron y los árabes rechazaron, determinan dos estados según una división nacional - un estado para los judíos y un estado para los árabes. Las guerras, los acuerdos de tregua y los hechos de la vida han conducido a la situación actual en la cual una quinta parte de la población de Israel es árabe. No hay ninguna semejanza entre la situación de los árabes de Israel y la situación de los judíos en otros países del mundo. Los judíos de los Estados Unidos, por ejemplo, a pesar de su apoyo y sus sentimientos hacia el estado de Israel, hacen ondear orgullosamente la bandera americana, cantan el himno nacional y celebran el Día de la Independencia Americano el 4 de julio.

El Día de conmemorativo en Israel, que es tan sagrado para nosotros, no es un día de dolor para la mayor parte de los árabes de Israel. El Día de la Independencia es un día de luto para ellos. Salgan y busquen una bandera nacional en lugares árabes. Resultará ser una búsqueda infructuosa. El hecho de que los árabes de Israel son ciudadanos del estado judío y no ciudadanos de un estado árabe es un accidente de la historia. Si, el cielo no lo quiera, Israel entra en crisis y nuestros enemigos tienen éxito en derrotarnos, entonces podría esperarse un único destino para los izquierdistas, los derechistas, los ultraortodoxos y los judíos laicos de Israel. No es así para los árabes de Israel. No habría ningún peligro para ellos. No estamos realmente en el mismo barco; no compartimos el mismo destino.

¿Así pues, qué nos une? La conveniencia es la unión. Israel como una maravilla económica y social que, en un tiempo breve, ha alcanzado el nivel de los países más desarrollados en el mundo. A pesar de las dificultades, hay un buen sistema de salud, seguridad social, subsidio de desempleo, libertad de la expresión, etcétera. Este es el pegamento.

Los representantes del sector árabe y los miembros de la Knesset de los partidos árabes están discriminados; es un hecho. Es posible tratar de blanquear esto. Es posible designar a alguien como portavoz de la Knesset, o colocar a un representante dentro del comité de Asuntos Exteriores de la Knesset, o del comité de Defensa, pero entonces es imposible hablar de asuntos de seguridad, y todos los informes son desplazados a los subcomités. ¿Es posible acusar a las instituciones encargadas de la seguridad de racismo? Para nada. ¿Cómo es posible revelar los secretos de seguridad del estado a alguien que sistemáticamente se identifica con los enemigos del estado, a alguien que se reune en Beirut y Damasco con los dirigentes de los terroristas y sus partidarios? Hay una conspiración de silencio alrededor de la mentira de que "supuestamente" los discriminamos y de que ellos son "supuestamente" leales al estado.

Para contar la verdad, lo que es el más inquietante no es el apoyo incalificable a nuestros enemigos por los representantes del sector árabe. Es posible entender esto, porque después de todo hay identidad nacional entre ellos. La parte principal del problema es su hipocresía; ellos no están listos para pagar el precio por este apoyo e identificación. Las soluciones posibles para este problema no son fáciles y requieren una profunda reflexión, pero es necesario saber cual es el objetivo, lo que quiere el estado de Israel.

Por lo tanto, como yo lo veo, el objetivo tiene que ser una mayoría judía significativa entre los ciudadanos de Israel, para siempre. Las minorías tienen que ser totalmente leales al estado, cumplir con todas las obligaciones y disfrutar de todos los derechos, como el druso, como algunos beduinos y los circasianos. Un ejemplo de acción en esta dirección sería cambiar la ciudadanía de los árabes de Umm al Fahm, Taibeh, Jaljulya, Kafr Bara etcétera - e incluso Kafr Qasem. Después de todo, no hay ninguna verdadera razón para qué Qalqilyah y Tul Karm deberían ser palestinas e israelí Taibeh. Este es un error y nada más.

Un cambio de ciudadanía sin un cambio de lugar de residencia es también posible en otros sitios. Los habitantes vivirán solidamente en sus casas y no perderán un solo dunam de la tierra. Su ciudadanía cambiará, pero nos dejará admitir la verdad: alguien que atraviesa por uno de estos lugares hoy no verá un solo signo del estado de Israel. A escala nacional y culturalmente la población pertenece al otro lado, y sus representantes ya no serán discriminados porque, después de todo, en una situación como esa su ciudadanía y su nacionalidad serán idénticas.

Es muy fácil evitar la discusión y fugarse al refugio de la demagogia racista, pero esa sería una salida fácil. Por supuesto hay otros problemas y otras clases de angustia que son necesarias afrontar, y hasta más fáciles de solucionar. Pero a pesar de la dificultad y del hecho de ser prudentes, esta es una cuestión que debería ser puesta sobre la mesa francamente y valientemente, y no ignorarla. Si tratamos de escaparnos del problema éste nos perseguirá. Es mejor tratar con él con nuestra propia iniciativa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home