Monday, May 21, 2007

Se olvidó todo, no se aprendió nada - Moshe Arens - Haaretz

La experiencia no lo es todo a pesar de las reivindicaciones de algunos políticos que actualmente aspiran a una alta responsabilidad y anuncian sus calificaciones. Ya nadie en Israel tiene la experiencia en relación con las crisis de seguridad como la acumulada por el equipo Olmert-Peretz. Ellos son los únicos en haber dirigido una guerra - la Segunda Guerra del Líbano. ¿Significa eso que ellos son los políticos mejor preparados para conducir la nación en este tiempo crítico? No sólo su experiencia fue la de un fracaso, sino que ellos han olvidado todo y no han aprendido nada. En efecto, comienzan con una pizarra limpia, repitiendo sus errores y aprendiendo a costa de la población de Sderot. Lo que pasa en Sderot estos últimos meses son la prueba, si alguna fuera necesaria, de su incompetencia.

El primer error, todavía bajo la administración de Ariel Sharon, fue el desarraigo de tres establecimientos israelíes, Nisanit, Elei Sinaí, y Dugit, en la punta norte de la Franja de Gaza, en agosto de 2005, y que rápidamente se convirtieron en rampas de lanzamiento de cohetes contra Israel. El imperativo militar pedía devolver inmediatamente al IDF estas áreas evacuadas. Pero los responsables de la retirada no estaban dispuestos a admitir su error. Mientras, al día de hoy, algunos de los cohetes lanzados contra Israel se lanzan desde esta área. Pero no sólo desde esta área. La gran mayoría de los cohetes Qassam lanzados contra Israel, y aquellos que han convertido a Sderot en un puesto fronterizo atacado, y que aterrorizan a su población, tienen una variedad de cinco a ocho kilómetros y se lanzan desde diversos puntos a dicha distancia de sus objetivos.

¿Qué no ha sido intentado ya? Bombardeo masivo por la artillería del IDF de áreas vacías de la Franja de Gaza sin resultados aparentes. Ataques quirúrgicos del IAF contra los organizadores y los equipos que lanzan los Qassam, pero los disparos continúan. El acuerdo de un alto el fuego del IDF hace algunos meses ha permitido a Hamas aumentar su arsenal impunemente y entrenar a sus fuerzas en este período, mientras la Yihad Islámica continuaba con los ataques. Ahora el Hamas ha tomado el relevo. Las tentativas de reforzar y armar al Fatah, inscritos en la vana esperanza de que ellos pararían el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, han traído un resultado cero.

¿Así pues, qué es lo que se ha abandonado? La verdadera doctrina de seguridad en dos partes enunciada por David Ben-Gurion. Primero, la prioridad debe ser dar protección a la población civil de Israel; ese objetivo es prioritario sobre cualquier otro. Es la misión del IDF. Segundo, la batalla debe ser llevada en territorio enemigo. En este caso eso significa que el ejército recupere una zona colchón de 5 a 8 kilómetros en el norte de la Franja de Gaza. El argumento engañoso ofrecido por aquellos que se oponen a dicha acción, de que ya hemos estado en la Franja de Gaza y ya entonces también había lanzamientos de cohetes, ignora deliberadamente el hecho de que ninguno de ellos se lanzaron desde áreas controladas por el IDF, y que, en un área bajo control de IDF, este debería ser capaz de prevenir tales lanzamientos. ¿Puede ser realizada tal operación sin bajas? Muy probablemente no, pero este es el único modo de proteger a la población de Sderot y del Negev occidental. Y será más difícil ahora que hace seis meses, antes de la concentración de fuerzas de Hamas, y dentro de otros seis meses será todavía más difícil que ahora. Mejor ahora que más tarde.

En cuanto a aquellos que no pueden dejar de preocuparse de como vamos a salir de las áreas ocupadas por el IDF, yo sugeriría que ellos adopten el adagio histórico de que "las cosas urgentes, primero." Primero, proporcionen protección a los habitantes de Sderot; cuando y como dejaremos el área que ocupemos dependerá del comportamiento de los palestinos.

La inacción del gobierno es una repetición exacta de los errores de la Segunda Guerra del Líbano. No entendiendo que el único modo de suprimir el lanzamiento de cohetes a corto plazo es por medio de fuerzas terrestres para alcanzar las rampas de lanzamiento, dejo expuesta a Galilea a los cohetes de Hezbollah durante más de cinco semanas, y causó la perdida de la guerra. Ahora el mismo error está siendo repetido. Nada se ha aprendido. Mientras, las mentes de nuestros ministros que ya se ofuscaron con el estúpido lema de "no nos atascaremos de nuevo en el cenagal libanés," repiten ahora ese otro de "no volveremos a Gaza." Esta es una guerra, y usted no puede llevar una guerra con lemas dogmáticos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home