Sunday, July 29, 2007

Vladimir Mayakovsky, revisitado (1893 - 1930)



























Poeta revolucionario deslumbrante de mi etapa adolescente, su recuerdo hoy en día esta totalmente difuminado. Su memoria regresa a través de unas fotos de Alexander Rodchenko.
No fue un poeta maldito, sino más bien un poeta anarquizante, ya que estuvo integrado durante mucho tiempo en la labor prográmatica del nuevo régimen soviético. Hoy, con la verborrea al uso, su carácter hipercrítico le encumbraría en los altares de lo políticamente incorrecto.

Lamentablemente, su obra ha perdido fuerza con el tiempo. Demasiado temporal para permanecer intemporal. Demasiado comprometido con el día a día de su tiempo. Quizá sea su temática amorosa la que mejor permanezca. Y, por supuesto, su despedida revolver en mano:

"De mi muerte no culpéis a nadie y, por favor, nada de comentarios. Al difunto le molestaban enormemente. Mamá, hermanos, camaradas, perdonadme; no es este el método (no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo más salida.

Lily, ámame.

Camarada gobierno: mi familia son Lily Brik, mi madre, mis hermanas, y Verónica Vitóldovna Polónskaia.

Te agradezco que les hagas la vida soportable.

Los versos sin terminar dénselos a los Brik.

Ellos pueden descifrarlos.

Como se dice
el incidente está zanjado
la barca del amor
se estrelló contra la vida cotidiana.

Estoy en paz con la vida. Inútil recordar
dolores
desgracias
y ofensas mutuas.

Vladimir Mayakovsky.
Sed felices.
12-04-1930

Camaradas del VAPP, no me consideréis pusilánime.
Realmente, no hay nada que hacer.
Saludos".


Vladimir Mayakovsky

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home