Saturday, August 25, 2007

Un muchacho judío sirvió como mascota de los nazis - Modi Kreitman - Ynet


Tras más de 60 años de la finalización de Segunda Guerra Mundial, el secreto pasado de un muchacho judío joven adoptado por los SS, forzado a ocultar su identidad judía y utilizado como una mascota nazi en sus vídeos de propaganda, sale a la luz con la reciente publicación de un libro titulado, “La Mascota”.

Alex Kurzem, de Australia, reveló a su familia que él fue un niño judío que sobrevivió a la guerra tras ser adoptado por los SS a la edad de cinco años haciendo de mascota de los nazis.

Kurzem, de 70 años, reveló su historia a su esposa y a sus dos hijos en 1997, y ahora, 10 años más tarde, un libro publicado en Londres y titulado "La Mascota", escrito por su hijo Mark, lo hace público

“Quién habría creído tal historia?” comentó Kurzem al periódico Yedioth Ahronoth en una conversación telefónica.

“Solamente después de que mi hijo decidiera dedicarse a investigarlo, comprobamos que aparecía en los anuncios nazis de propaganda, en la prensa y en las películas de actualidades de los nazis de donde fueron extraídas las fotografías que aparecen en el libro. En esas películas de actualidades me apodaron “el nazi más joven del Reich”.”

Vestido con un pequeño uniforme de las SS y equipado con un arma de juguete, Kurzem parecía un verdadero nazi.

“Solamente un nazi conocía que era judío, y él me hizo jurar que no lo diría”, señala Kurzem, “fue una lucha diaria, porque me preocupé de ello diariamente. Afortunadamente, no parecía judío, sino más alemán que los alemanes, y por eso, a pesar de mis miedos, nadie dudó nunca de mi identidad.”

La historia de Kurzem comienza en 1941, cuando su aldea de Bielorrusia fue invadida por Alemania. El muchacho con cinco años se las arregló para escapar de la masacre, pero fue testigo de la muerte de su madre y de dos hermanos, junto con el resto de los aldeanos.

El muchacho vagó a través de los bosques durante nueve meses, sobreviviendo con bayas salvajes y limosnas, hasta que lo encontraron las brigadas letonas de policía, que más adelante se incorporarían a las SS nazis.

Los letones estaban convencidos de que Kurzem era un huérfano ruso de origen alemán. “Estaban convencidos de que era un huérfano alemán, y fue por eso que merecí convertirme en su mascota”.

Kurzem dice no recordar a Hitler, pero que está documentado en una película de actualidades nazi como desfiló ante Adolf Hitler, que lo proclamó como un ejemplo de la juventud alemana.

“Yo era demasiado joven para saber quién era”, explica Kurzem, “incluso no sé mi edad exacta. Creo que tengo cerca de 70 años. No tenía ningún documento y nunca encontré mi partida de nacimiento, pero he descubierto que mi verdadero nombre de familia era Galperin y que nací cerca de Minsk.”

El joven Alex realizó pequeños trabajos de limpiabotas y de encender el fuego. Con el ejército ruso acercándose a Letonia, los nazis enviaron a Kurzem a vivir con una familia letona en Riga.

“El padre de familia era un chocolatero, cuando los rusos se aproximaron huyeron a Alemania y terminaron en Dresde, justo cuando el horrible bombardeo incendiaba la ciudad. De allí me transfirieron a un campo de refugiados en Hamburgo, y en 1949 los representantes de los países aliados que ayudaban a los refugiados me preguntaron si estaba interesado en ir a una Australia que acogía refugiados, y aquí he estado desde entonces".

¿“Por qué me acogieron y me utilizaron como mascota? Desearon quizá sentirse más humanos en medio de las atrocidades que causaron”, afirma Kurzem.

Kurzem dice que nunca ha visitado Israel porque no podría permitírselo, pero dijo al Yedioth Ahronoth que piensa que tiene primos de la familia paterna viviendo allí.

“Si la gente de Yad Vashem me invitará para una visita, me gustaría ir a Israel".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home