Wednesday, May 21, 2008

Inexistente Al Ándalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam - Rosa María Rodríguez Magda



La decisión del jurado del premio Jovelllanos y a continuación una breve sinopsis de la obra realizada por su editorial (Ediciones Nobel):

"Obra premiada en la decimocuarta edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos es una reflexión sobre la relación entre Occidente y el Islam, la identidad cultural y las consecuencias sociales y políticas que el enfrentamiento entre culturas produce. La autora analiza críticamente la mitificación histórica de Al Ándalus y su vigencia actual, además de temas tan candentes como el respeto de los Derechos Humanos, la cuestión del velo islámico, las raíces del terrorismo suicida".


O sea, que harán todo lo posible para ningunearla, ya sea silenciando su presencia o acallándola a gritos.

Por mi parte, he leído la introducción y el primer capítulo, y está bastante bien, aunque no se trata de una obra propiamente histórica y erudita, ya que la disciplina de la autora no es esa. Pero aún así, es una muy convincente reflexión y crítica de toda la parafernalia del mito, cada vez más ruinoso, y de sus beneficiarios, que son muchos.

Más datos: un artículo de Horacio Vázquez-Rial sobre el libro, y creo recordar que existe otro de Serafín Fanjul, que ahora no dispongo (hay muchas más noticias en la red), y que es la auténtica bestia negra del tema, con sus dos ya famosos libros: "La quimera de Al-Andalus" y "Al-Andalus contra España. La forja del mito". Si desean profundizar en el tema, son los más recomendables por su más que evidente erudición y los datos históricos, linguísticos y de todo tipo que proporciona.

Si leen francés, en Francia ha saltado otra polémica muy similar (aquí se impondrá el silencio como medio más eficaz) sobre un libro que cuestiona o matiza la primacía árabe en la transmisión y pervivencia del legado griego durante el período "más oscuro" de la Alta Edad Media ("Aristote au Mont Saint-Michel. Les racines grecques de l’Europe chrétienne - Sylvain Gouguenheim).

Stalker ya da cuenta de la caza de brujas, y hay otros enlaces también muy interesantes sobre el mismo tema: el artículo de Le Monde que desató la polémica y alguno más.

¿Objetivo de una próxima tronera?

Labels:

5 Comments:

Blogger Jaume said...

Estimado amigo:

Lo de Al-Andalus como tierra de tolerancia y de convivencia entre las tres culturas me suena más a un reclamo turístico para potenciar el turismo en ciudades como Córdoba o Granada que una realidad histórica.
Tanto en los reinos cristianos del norte penínsular como en Al-Andalus se dio la siguiente situación: existía una sociedad mayoritaria (cristiana o islámica) que es la que gozaba de privilegios socio - políticos, económicos, militares,... y unas minorías (judíos y mozárabes) que eran toleradas pero totalmente sometidas a la mayoría dominante. La igualdad de derechos era una quimera: las minorías tenían que pagar unos impuestos especiales; salvo casos excepcionales, tenían vetado su acceso al ejército o a cargos importantes en la administración; en ocasiones tenían que llevar prendas identificativas o se les prohibían determinados oficios...

Y esa situación que más o menos he esbozado era en el mejor de los casos, es decir cuando no existían persecuciones religiosas. Por ejemplo hay podemos hablar de los progroms de 1391 y de las medidas anti-judías aprovadas en el IV Concilio de Letrán (1216) que se aplicarán seguidamente en los reinos cristianos o de la política asimilacionista y de conversión forzosa al Islam que promovieron los Almorávides y Almohades (siglos XII - XIII) en el Al-Andalus de ese momento. Victimas de esa política pues los mudéjares granadinos que se marcharon al reino de Aragón con Alfonso el Batallador, Maimónides que tuvo que irse al norte de África o a Egipto o la comunidad judía de Lucena por citar sólo unos ejemplos.

Por tanto lo de la Al-Andalus o España de las tres culturas me suena más a un reclamo turístico o a viejas recreaciones de los románticos decimonónicos que a un análisis histórico objetivo de los hechos. Pero cierto, ha hecho fortuna porque hay muchos intereses de por medio. Saludos!

8:57 AM  
Blogger Neguev and me said...

Interesante y documentada la entrada a la altura de la calidad que nos tiene acostumbrados, es un placer leerle, pero no menos placer es ver la cuidada edición en su blog( un regalo para la vista)

En cuanto a la respuesta de Jaume, que comparto en línea generales, una pequeña acalaración. Maimónides emigró a la edad de 8 años( creo recordar) a Fez, dónde existía una importante comunidas judía, problamente autóctona. De ahí al Cairo( Fustat) dónde ejerció su carrera de médico, pero también continuó con la responsa talmúdica,al par que escribia sus obras, todavía hoy, eje del judaísmo en materia halajica. Les recuerdo que con el descubrimiento de la Genizah del Cairo, muchos de los documentos encontrados son de la época de Maimónides, y si no recuerdo mal, alguno hasta se le ha atribuido al filosofo

1:09 PM  
Blogger Iojanan said...

http://hispaniasobretodo.blogia.com/2006/060303-yo-acuso.-serafin-fanjul.php
Creo que este es el enlace al que te refieres sobre el artículo de Serafín Fanjúl, desde luego, el que señalo no tiene desperdicio.
En cuanto a los dos libros del mismo autor, que has nombrado antes, son irrebatibles. No olvidemos que este hombre es uno de los arabistas más prestigiosos a nivel mundial, serio, mesurado y muy, muy documentado, yo he leído los dos y puedo asegurar que le pone los pies en la tierra a más de cinco vendedores de fantasías, V.G. Antonio Gala, el insufrible y empalagoso además de mal historiador.Estos políticos mediocres, no hablemos de la Junta de Andalucía, que son de vergüenza ajena, nos han querido imbuir en un mundo utópico e irreal porque ellos no han leído ni nunca han procurado documentarse, sencillamente son unos ignorantes dedicados a ganarse la vida de políticos por su falta, seguramente , de capacidad personal. Por suerte no todos.
Como no se poner el vínculo de ese artículo pegadlo, vale la pena su lectura.

1:45 PM  
Blogger Neguev and me said...

El vínculo que recomienda Iojanán

Es un servicio gratuito de Neguev
:-)

5:11 PM  
Blogger Iojanan said...

Muy atenta estimada Neguev

7:21 PM  

Post a Comment

<< Home