Sunday, June 22, 2008

Lepanto - Cy Twombly










En el año 2001, Harald Szeemann encargó a Cy Twombly una obra relevante para la exposición Fundamento de la humanidad organizada por la Bienal de Venecia, melancólica despedida de la modernidad en el umbral entre dos siglos para la cual el pintor norteamericano creó un gran ciclo narrativo consagrado a la célebre batalla naval que enfrentó, en el golfo de Lepanto el 7 de octubre de 1571, a los turcos otomanos con la llamada “Liga Santa”, coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.

Además de la trascendencia histórica de la victoria aliada frente al expansionismo turco, la batalla de Lepanto se constituyó en motivo fascinante de relato visual para los artistas contemporáneos patrocinados por los vencedores: Tiziano, Tintoretto, Veronés o Cambiaso, entre otros. Un número importante de estas consecuencias artísticas de Lepanto llegó a España. Concretamente serán descripciones de la naumaquia, representadas en tapices basados en la serie de lienzos pintados por Luca Cambiaso para Felipe II, hoy en El Escorial, las que desencadenarán el primer interés del pintor norteamericano por el tema.

La presencia de Lepanto en España, concretamente en el Museo del Prado, actualiza por tanto la importancia histórica de los grandes ciclos narrativos y, especialmente, las series de batallas que forman un núcleo fundamental de la Colección Real. Al mismo tiempo, el extraordinario friso de Twombly introduce un nuevo eslabón en la fabulosa secuencia de la “tradición veneciana” que se encarna majestuosamente en el Prado a partir de la relación de los primeros Austrias con Tiziano y que, sin solución de continuidad, llega hasta nuestra época.

Exposición en el Museo del Prado

Labels:

1 Comments:

Blogger Joaquin Cerdá Adsuar said...

Un articulo muy interesante, es complicado de definir estos cuadros, pero impactar impactan. Enhorabuena por tu blog, si quieres visitar el mio es joaquintango.blogspot.com

4:55 PM  

Post a Comment

<< Home