Wednesday, July 23, 2008

Con nocturnidad, y como solución para este "desacelerado y recesivo" berenjenal, solución de progreso... juanolas



Tras ojear rápidamente la prensa y apuntar algunos artículos para leer mañana (quizás), retomo "Apuntes" de Elias Canetti, y tras bucear en varias de sus páginas de aforismos caigo en la cuenta de un artículo leído durante la sobremesa. Es de Ignacio Ruiz Quintano, uno de mis columnistas preferidos por el tono, por la forma, por el contenido, por ese "ennui" que destila cada vez más la sociedad oficial, por la mala leche, por ese cansancio sarcástico con que retrata toda la estupidez que asola al país (también con mayúsculas).

Es la brillante frase final que concluye el artículo la que no puedo dejar de compartir. ¿El tema? La crisis, el zapaterismo, el crack del 29, la oposición... Todo ello cabe, y en primer lugar me gustaría presentarles la divertida introducción:

"A la derecha se la ve más animada con el marianismo, un «ismo» que viene de Mariano, el profeta de las pequeñas y modestas empresas, cuyo único activo consiste estrictamente en su excelente porvenir. Los marianistas, en efecto, se aseguran el porvenir a base de predecir el nuestro. Pero son eso, porvenir. Más exactamente:
-Centro, mujeres, diálogo... y futuro.
Llegados a esta región del intelecto, convendremos en que el zapaterismo-funebrismo gobernante podría definirse, por oposición, como progreso (aborto, eutanasia y cristofobia), «boys», mantra... y, por desgracia, presente. O sea, la crisis".

Desarrollando el tema de la crisis nuestro articulista llega a un impecable razonamiento:

"... el zapaterismo, llevado de su optimismo, ha tardado un año en reconocer la «crisis», palabra decimonónica que sustituyó a «depresión», siendo reemplazada, a su vez, por «pánico», y ésta por «recesión», y ésta por «reajuste oscilatorio», y éstas por «desaceleración acelerada», fenómeno que, unido al desbarajuste de ministros sin bachiller o con el currículo tuneado, nos ha echado de bruces... en la crisis.
-¿Para qué vas a estudiar ni trabajar? Afíliate al PSOE... ¡y a consumir! - es el mensaje zapateril..."

En fin, al meollo, tras informarnos que la plaga de suicidas del famoso crack del 29 no fue tal, al menos para la estadística que no para la leyenda, Ruiz Quintano nos anticipa la solución ideada por nuestro inmerecido benefactor para las vacas flacas. Solución de progreso, y sabrosa:

"... la única solución que en esta crisis se le ha ocurrido a Zapatero: la eutanasia, presentada en juanolas del Dr. Montes, placebos intelectuales para ayudarnos a vencer la repugnancia a reconocer que todo ha terminado".

No me dirán que la idea es mala, aunque quizá un tanto tardía para patentarla para los juegos olímpicos chinos. En resumen, que no tenía muchas ganas de traducir y... que mejor que una de las mejoras prosas y de las más afiladas y sarcásticas del país (olvídense de ese otro tan soberbio que se definía hasta no hace mucho como "independiente de la mañana" y ahora mismo como global, serán fantamas). El artículo completo aquí, y no duden en rastrear otros artículos de Ruiz Quintano en el propio ABC, en Opinión, o directamente en la red, ganarán con ello.

PD. Para los partidarios acerrimos de FJL, y sabiendo de la feroz guerra entre ambos de no hace mucho, decirles que el ABC, quitando ciertas estúpidas subordinaciones monárquicas y clericales, a nivel periodístico, y para mi gusto, es el mejor con diferencia (los domingos ya se sabe que compramos otras cosas, como supuestos periódicos con revistas de ocio y consumo descaradas, pura y mera publicidad que sin embargo no despierta la mala conciencia de la gente de progreso por la desforestación que conllevan, el desarrollo sostenido que ignoran y el cruel consumismo que fomentan, en definitiva, chucherias varias y kilos de gadgets inútiles que nos limitaremos a almacenar).

Mi recomendación especial para el suplemento literario y artistico del ABC del sábado, ABCD, protagonista de algún próximo post y el mejor suplemento con mucha diferencia (prescindan de bobelias presuntuosas).

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Iojanan said...

Me has convencido, volveré, empezando por esta mañana dominical, a leer ABC, el artículo, como casi siempre que eliges, estupendo.Realmente tus selecciones son un lujo y una verdadera criba entre tanta, tanta medianía zapaterista. ( para aprovechar el viaje )

11:13 AM  

Post a Comment

<< Home