Friday, August 29, 2008

¿Qué izquierda [con referencia a Israel]? La de entonces o la actual - Petra Marquardt-Bigman - JPost BlogCentral



El último número de la revista World Affairs cuenta con un fascinante artículo que mira hacia atrás, en ese momento "Cuando la izquierda amaba a Israel".

Los autores del artículo, Ronald y Allis Radosh, se centran en una publicación de la izquierda de EEUU, The Nation, y ponen de relieve lo mucho que la postura de la revista ha cambiado respecto a Israel: hoy en día, su equipo editorial incluye a gente como Richard Falk, quien piensa que las comparaciones entre Israel y la Alemania nazi están totalmente justificadas, pero en el momento en que los nazis estaban en el poder. The Nation fue dirigida por la notable Freda Kirchwey que se aseguró de que "ninguna revista de opinión o medio de comunicación llevara a cabo una campaña más enérgica en favor de la creación del estado de Israel".

La actual editora de The Nation, Katrina Vanden Heuvel, alegó en su respuesta al artículo que mucho ha cambiado desde los días en que Freda Kirchwey desencadenó esa enérgica campaña en favor de Israel. Vanden Heuvel, si bien reconoce que los autores "hacen un muy buen trabajo describiendo a Freda Kirchwey y el importante papel de su revista en el establecimiento del estado de Israel tras las secuelas del Holocausto", sostiene que se "olvida que las políticas aplicadas por Israel hoy en día no son las que sus fundadores y seguidores previeron". Según Vanden Heuvel, modificado el "contexto", es fácil explicar la muy diferente posición de The Nation:

Cuando Kirchwey escribía, Israel estaba luchando por su supervivencia y no estaba comprometido en una auto-destructiva ocupación que incluso los conservadores israelíes creen que eventualmente socava su carácter y su seguridad. Al igual que muchas personas que se preocupan por el futuro de Israel, a The Nation le preocupa que una política miope este destruyendo la posibilidad de que una solución de dos estados se haga una realidad… El artículo de los Radosh [World Affairs] es emblemático de una postura dentro de la comunidad pro-Israel que afirma que a menos que se adopte un compromiso inquebrantable en favor de un enfoque pro-Likud, entonces usted es un anti-Israel. Pero para los verdaderos amigos, esa no debe ser la medida de nuestra relación con Israel".

El argumento aquí es obviamente problemático, porque hay muchos israelíes y miembros de la Diáspora que están situados a la izquierda del Likud y definitivamente son "pro-Israel". Por lo tanto, Vanden Heuvel realiza una afirmación manifiestamente errónea al calificar que un "verdadero amigo" de Israel se supone que tendría que adoptar un "compromiso inquebrantable en favor de un enfoque pro-Likud". Sin embargo, lo que de hecho se espera de un "verdadero amigo" de Israel es que se reconozca que cuando se trata de la cuestión de cómo favorecer que la "solución de dos estados" puede llevarse a cabo, no se trata de que sean exclusivamente las políticas israelíes el objeto de las críticas.

También vale la pena preguntarse si el "contexto" ha cambiado tanto realmente como Vanden Heuvel les gustaría hacer creer a sus lectores. Cuando se lee el artículo de Ronald y Allis Radosh, vemos como las cuestiones a las que Kirchwey tuvo que hacer frente en su lucha por el establecimiento de un estado judío, y los argumentos avanzados para su causa, se pueden fácilmente encontrar en los debates actualmente en curso sobre los foros de Internet. Tomen por ejemplo la cuestión de si realmente sirve al interés de los Estados Unidos apoyar a un estado judío, Kirchwey en su día, al igual que hoy, tenía la preocupación de que eso podía afectar negativamente la posición de América dentro del mundo árabe y su acceso al petróleo de Oriente Medio. Como acertadamente señalan los Radosh, Kirchwey contrarrestaba estas preocupaciones con "argumentos válidos medio siglo más tarde", como cuando se opone a la tendencia a complacer a las clases gobernantes árabes, "incluso a costa de defender un decadente, feudal y jerárquico sistema social", sosteniendo a su vez que "la comunidad judía de Palestina era la única comunidad democrática en un Oriente Medio feudal”, y por lo tanto, podía desempeñar una cierta influencia en la propagación de la democracia “en toda la región".

Y luego estaba la cuestión de la "solución de un único estado", que nuevamente es un tema muy popular. Los argumentos utilizados en contra de esta "solución" por parte de Kirchwey, y en la propia década de los 1940, siguen siendo válidos y a menudo pueden encontrarse en los debates actuales. Si bien reconoció que la idea podría tener "un fuerte componente democrático", argumentó que en un estado bi-nacional el "conflicto inevitablemente se desarrollaría entre dos pueblos cuyo desarrollo cultural e industrial estaban situados en unos niveles muy distintos y cuyo enfoque social y político de los problemas era muy diferente". También señaló que no había nada que "justificara una confianza en la actitud de los estados árabes vecinos con respecto a las minorías existentes en su población", y reseñó el tratamiento dispensado a los judíos, a los libanéses cristianos, a los coptos, a los armenios, ofreciendo una "sorprendente refutación de cualquier garantía árabe” de respetar los derechos de las minorías.

Este es sin duda un "contexto" que no ha cambiado mucho, pero es algo que hoy en día muchos de los autodescritos como progresistas de izquierda se resisten a mencionar. Lo mismo puede decirse de otra cuestión que destacó Kirchwey, pero que desde entonces se ha convertido en un verdadero tema tabú para los que se preocupan por sus credenciales progresistas: "la influencia del Gran Mufti de Jerusalén en Palestina y en la política árabe". De acuerdo con los Radosh:

La exposición del papel desempeñado por el Gran Muftí Haj Amin al-Husseini en los asuntos árabes de Palestina, fue probablemente la más importante revelación de The Nation [la de 1947]. Recientes investigaciones históricas, como la Matthias Küntzel, “La Jihad y el odio al judío”, y la de Klaus Gensicke, “Der Mufti de Jerusalén von und die Nationalsozialisten”, detallan la relación que en esa época mantuvo el Mufti con Hitler, y su papel de apoyo a los nazis mientras vivió exiliado en Alemania desde 1941 a 1945. Kirchwey presentó las mismas evidencias y pruebas en 1947".

La herencia no reconocida del Mufti sigue siendo destructiva al día de hoy, ya que se refleja en los pasajes abiertamente antisemitas de la carta de Hamas y en la viciada glorificación de la violencia contra los judíos por parte de los radicales islamistas y por otros militantes de facciones palestinas. Aún hoy, y muy diferentemente a Kirchwey, a veces se considera "particularmente progresista pretender que ese legado no existe".

Así pues, la crítica, o más bien, la actitud hiper crítica hacia Israel que hoy en día se manifiesta a menudo en las páginas de The Nation, no puede explicarse simplemente con un “cambio de contexto". Es cierto que Israel se ha convertido en un país vibrante y que es una formidable potencia militar, pero el hecho es que el estado judío todavía se enfrenta a numerosas y graves amenazas, y que estas no se deben a esa "auto-destructiva ocupación", como sostiene la línea editorial actual de la The Nation, ni tendrían un final fácilmente si acabara con la ocupación.

Sin duda, la raíz del problema ha variado menos que las actitudes de algunos círculos de la izquierda: en los años 1940, Kirchwey se comprometía en una enérgica campaña a favor de un estado judío, pero unos sesenta años más tarde, muchos de la izquierda están dispuestos a aceptar que incluso un líder palestino supuestamente moderado, Mahmoud Abbas, continúe obstaculizando cualquier solución negociada de dos estados al "dar a entender que no requerirá que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío".

Labels: , ,

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La izquierda de Israel odia a Israel?

Qué fuerte...

No que odie a Israel si no que haya alguien que lo insunúe siquiera.

Pues eso, qué fuerte...

:|

2:27 AM  
Blogger José Antonio said...

¿No hay enfermeras que matan a sus pacientes, o gestores que defraudan a sus empresas?

El odiar/amar a lo que se pretende como tuyo, como debe ser, es uno de los sentimientos más corrientes.

El famoso "la mate porque era mía"

7:42 PM  
Blogger José Antonio said...

Por otro lado, The Nation, es una revista americana. Se habla pues de la izquierda americana (en su terminología, "liberales"), aunque es extensible a la occidental.

Tú pregunta debería haber sido, y en ese caso mi respuesta anterior también sería cierta, ¿Por qué la izquierda occidental ha pasado a odiar a Israel?

7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

José Antonio:
¿No hay enfermeras que matan a sus pacientes, o gestores que defraudan a sus empresas?

No te olvides que si la izquierda israelí debilita o acaba con el país, ellos se hunden con el barco...

¿Por qué la izquierda occidental ha pasado a odiar a Israel?

La izquierda occidental no odia a Israel más de lo que odia a los excesos imperialistas de los usa, de los ecos colonialistas de los paises europeos, de las masacres de las dictaduras marioneta que abundan en el tercer mundo...

No se odia al apís, has de entender eso, se odia los métodos.

Cuando veo imágenes de soldados israelíes maltratando a alguien se me cae la cara de vergüenza.

Algo parecido me pasa cuando escucho a algún Pastor manipular las Escrituras para su propio beneficio... te duele que algo a lo que sientes cariño quede en mal lugar por idiotas.

Y el rollo ese de "o tragas lo que te doy o no eres de los nuestros" es pura demagogia de la más casposa!

:|

8:39 PM  
Blogger José Antonio said...

"La izquierda occidental no odia a Israel más de lo que odia a los excesos imperialistas"

Pues debe ser una casualidad que no pidan el boicot académico a los Usa, a Rusia, a China, a los países árabes, etc...

También debe ser una casualidad que el único país que debe dejar de existir, según ellos, es Israel.
Ahh, no debe dejar de existir inmediatamente, sino que a corto plazo deje de existir (los refugiados palestinos, los únicos refugiados que tienen su propio organismo en la Onu encargado de ellos desde hace 60 años, y los únicos que deben regresar por que sí (alemanes, polacos, rumanos, búlgaro, indios, pakis, armenios, etc..., no)


Demasiadas casualidades, claro que "no tienen mala intención".

"No se odia al apís, has de entender eso..."

De acuerdo, se odia a los judíos vivos y se odia a Israel por representar al país de los judíos vivos. Lo único que se ama y se conmemora es a los judíos muertos, los de la Shoah o Holocausto

Así de sencillo, luego viene el antiamericanismo, anticapitalismo, antiglobalización ...

8:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues debe ser una casualidad que no pidan el boicot académico a los Usa, a Rusia, a China, a los países árabes, etc...

Eso es verdad, se juzga con más dureza a Israel que a ningún otro país.

Y es lamentable.

E injustísimo, porque no hay país del mundo que soporte la presión israelí.

Los usa sufren UN atentado gordote y arman un escándalo de tres pares, y en cambio se pide a Israel gestos sobrehumanos.

Que conste que esto que digo no justifica para nada los excesos imperdonables de los soldados o colonos sueltos!

Demasiadas casualidades, claro que "no tienen mala intención"

El tema israelí no se acab nunca por su complejidad.
Creo que la izqda occidental tiene mala conciencia por el contínuo hacer y deshacer en casa ajena de occidente.

El colonialismo pertenece a nuestros tatarabuelos y no se sienten responsables, pero el caso de Israel, es un caso de esta misma generación y se sienten impelidos a hacer oir su voz.

Me niego a creer que sea antijudaismo.

se odia a los judíos vivos y se odia a Israel por representar al país de los judíos vivos

Qué disparate!

Por primera vez en toooda la historia de occidente, ser judío no es un "crimen", es más, se condena públicamente toda manifestación antijudía.

y eso que en el mismo Nuevo Testamento se advierte de no ir contra los judíos!

:[

9:46 PM  
Blogger Jaume said...

Estimados amigos:

La izquierda occidental peca de antisemitismo. OK, no es un antisemitismo consciente, pero peca de antisemitismo.
Su obsesión por combatir el "imperialismo" - sólo indentificado en EEUU e Israel, como si no hubiese otros imperialismos - les lleva a dar por validas teorías soviéticas surgidas en los años 50 - 60, como que Israel es un estado colonial, creación del imperialismo occidental en Oriente Medio o la teoría del lobby "judío-sionista" que domina la política estadounidense en favor de Israel o a la inversa, es decir de un Israel que es el juguete de los intereses de EEUU en Oriente Medio (Noam Chomsky & cia).

Estimados amigos no me lo invento. Lean este asqueroso - perdón por el vocabulario - artículo de la web "La Haine", donde se justifican los atentados suicidas contra civiles israelíes con la excusa de que no es terrorismo, sino resistencia:

http://lahaine.org/index.php?blog=5&p=13766

En muchos casos no se tratará de antisemitismo consciente, tan obsesionados que están con el tema del imperialismo, pero a fin de cuentas se trata de antisemitismo sin duda. Saludos!

11:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jaume:
En muchos casos no se tratará de antisemitismo consciente, tan obsesionados que están con el tema del imperialismo, pero a fin de cuentas se trata de antisemitismo sin duda

No fotem, si lo que se persigue es el imperialismo no se trata de antisemitismo!

El tema clave es el anti-imperialismo, el cual es perfectamente defendible, no así el antijudaismo.

Yo soy de los que cree que Israel está ahí por intereses usa, y eso duele porque como ya he dicho más de una vez, la sangre que se vierte en ese conflicto es israelí y palestina, no norteamericana.

Fuck!

11:30 PM  
Blogger José Antonio said...

Renton, debes leer entre líneas.

Cuando digo "se odia a los judíos vivos y se odia a Israel por representar al país de los judíos vivos" estoy poniendo de relieve una serie de hechos que aparecen en los post y que no pareces relacionar.

También estoy poniendo de relieve el "amor" e "idealización" que despiertan, !! ahora !!, los judíos de la Shoah. Este sentimiento, independientemente de su sinceridad y bondad, no está exento en algunos casos de una cierta tendencia a su cristianización, a una especie de redefinición de su suerte como una nueva "Pasión" (¿debido a la mala conciencia de siglos de persecución y al ocultamiento de los rastros que llevan a ese desenlace?).

Lo dejo ahí sin más, pero me gustaría que se reflexionara que a la hora de las críticas sobre la utilización de la Shoah, hay otra utilización que actualmente se dirige contra los propios judíos actuales, los "judíos vivos" (*1)

Y ahí proviene el tema expresado al principio del odio, en algunos sectores y no precisamente nazis, al judío actual.

En esta época actual de lo postnacional, del multiculturalismo, del apogeo de lo universal y de la vida sin fronteras, el antiguo judío (el muerto en la Shoah), representaba en buena forma ese ideal: era el "apátrida", el cosmopolita, sin anclaje identitario nacional(*2), asimilándole a tendencias democrátricas y revolucionarias (por mor a su destacada presencia en movimientos revolucionarios), etc...

El judío actual, refrendado por su propia experiencia, ha "traicionado" esa visión angélica: es territorialista (quiere unas fronteras), es nacionalista (no desea construir una "única nación ideal" con los palestinos), se ha aliado a los USA, y se enfrenta a las designadas "nuevas víctimas". En resumen, el ideal, la víctima por antonomasía transmutada en verdugo.

De eso se trata en buena parte. Y con las críticas, surge de nuevo ese fondo semioculto y que se quería superado, los temas antisemitas de siempre: avaricia, conspirador, sacrificios de niños,
poder oculto (llámenlo lobby),etc...

Termino, te enrocas en el tema del anti-imperialismo, pero sigues sin querer descender a analizar algunos de los componentes ideológicos que subyacen dentro de él. Creo que la lectura de algunos de los post, que inclusive has comentado, deberían haberte aclarado ya ciertas ideas ("si lo que se persigue es el imperialismo no se trata de antisemitismo").

Israel está ahí porque una serie de judíos, minoritarios en su momento, tuvieron un ideal alimentado en las vivencias y deseos del pueblo judío, y lo consiguieron llevar a la práctica. Los Usa por aquel entonces, como ahora mismo, solo tenían ojos en sus intereses, el pétroleo árabe, y en gran parte no eran propicios al nuevo estado.

Sólo tras 1967 y la "Guerra de los Seis Días", Israel se les aparece como un aliado fáctible en la zona, y es desde ese momento que se constituye una estrecha alianza en donde para Israel prima básicamente su propìa seguridad.

Quizá, según algunos, Israel tenía que haber optado por una "alianza con la Urss contra el imperialismo".

Ya se sabe que sólo existe un imperialismo (el ruso, chino, árabe, cristiano, musulmán... es "internacionalismo")


(*1) En muchos casos, buena parte de los judíos occidentales antisionistas, y que en gran medida no tienen ningún contacto ni con el hecho judío ni con la propia comunidad judía en donde viven, recuperan su "judeidad" en sus manifiestos o artículos en los que atacan a Israel y a la comunidad judía que la defiende, con fórmulas del tipo "como judió" (ahora sí) o "como descendiente de un superviviente de la Shoah", en una evidente utilización de ese hecho contra los judíos que apoyan a Israel.


(*2) Lo divertido del hecho identitario es que por un lado se promociona, como freno a la globalización universal, pero por otro lado se demoniza.

Dígamoslo de otra forma: hay nacionalismos buenos (palestino, o el de las diferentes "naciones oprimidas") y nacionalismo malos (el judío o israelí).

11:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

JAntonio:
estoy poniendo de relieve una serie de hechos que aparecen en los post y que no pareces relacionar

Creo que es porque soy un tipo simple que se alimenta de bocata de morcilla y vino peleón...

a una especie de redefinición de su suerte como una nueva "Pasión"

Pues esa lectura no tiene base cristiana alguna, la Pasión la cumplió Jesús y nadie más que Él puede purgar pecados y culpas ajenas.
Esa lectura cristianoide es forzada... y manipulada.
Ahora bien, si se quiere establecer un paralelismo entre Jesús -como víctima inocente sacrificada- y los judíos de la Shoah, entonces sí, pero nada de purgar de pecados y culpas.

¿debido a la mala conciencia de siglos de persecución y al ocultamiento de los rastros que llevan a ese desenlace?

Si esta mala conciencia se traduce en un dejar de tocar lo que no suena de los judíos, que dure la mala conciencia!

Y ahí proviene el tema expresado al principio del odio, en algunos sectores y no precisamente nazis, al judío actual

Como catalán veo un claro paralelismo entre esos judíos que se suben al carro antijudío y los catalanes de toda la vida que son más anticatalanes que la extrema derecha más casposa.
Tal vez se deba a una internalización del mensaje que les lleva a odiarse a sí mismos y a sentirse impelidos a combatir su esencia.

Creo que la razón de eso es el miedo.

Los catalanes que más sufrieron la dictadura son los que han protagonizado después el anticatalanismo en Cataluña.

Cargan contra los catalanes que reclaman igualdad de derechos porque temen que si levantan mucho la voz, "vuelva el tío Paco"...

Tal vez esos judíos son los más atemorizados de todos.

el ideal, la víctima por antonomasía transmutada en verdugo

Verdugo? Por defender lo mismo que defienden el resto de países occidentales?
Pero entiendo lo que quieres decir.

la lectura de algunos de los post deberían haberte aclarado ya ciertas ideas

No lo ha hecho.. maldita morcilla!

sólo existe un imperialismo (el ruso, chino, árabe, cristiano, musulmán... es "internacionalismo")

Jejeje, pero es que esos no nos afectan... oh hipocresía tu nombre es Intelligentsia!

hay nacionalismos buenos (palestino, o el de las diferentes "naciones oprimidas") y nacionalismo malos (el judío o israelí)

Digámoslo de otra forma mejor... el nacionalismo que consigue sus objetivos por medio de la violencia es malo, el que lo hace mediante métodos democráticos es bueno.

No obstante, el primero consigue sus objetivos antes que el segundo el cual apenas avanza.

Un placer una vez más intercambiar opiniones contigo, aprendo mucho.

:|

2:11 PM  
Blogger José Antonio said...

Matizando:

- Deseo sinceramente que tu dieta conviva con una mayor variedad, la tuya repite demasiado. Un anti-imperialista que se precie debe tender hacia la variedad, incluso alimentaria.

- El problema no es que formular una nueva Pasión (*1) "no tiene base cristiana alguna", el problema es que el proceso existe, al igual que existe el antisemitismo en cierta izquierda, muy considerable en la autodefinida como anti-imperialista o anti-globalización o anti-...

Yo trato, repito, trato, de moverme dentro de "lo real, lo que existe", tú pareces apreciar más "lo que debería ser".

- "un dejar de tocar lo que no suena de los judíos".

¿¿¿???, sorry, sinceramente, ¿tú crees que alguna vez el hecho judío podrá ser visto normalmente por algunos? ¿acaso no hay un fondo de armario que continuamente aflora a la superficie, como el chapapote?

- "intelligentsia", los más entusiastas y el mejor apoyo a casi todos los desatinos totalitarios.

Dixit Orwell: "Hay ideas tan absurdas que sólo pueden ser sostenidas por intelectuales; ninguna persona común podría ser tan estúpida"

- "el nacionalismo que consigue sus objetivos por medio de la violencia es malo"..., y todo engorda, excepto el agua. Esta sugerencia podría ser interesante sobre todo para esos nacionalismos biempensantes de los anti-imperialistas, esos que hablan del "derecho de los pueblos oprimidos". En esos casos, se suele apartar convenientemente la mirada.

Por otro lado, no deja de ser más de "lo que debería ser" y menos de "lo que existe".

Como justa retribución al proceso de aprendizaje exijo una evolución:
del bocata de morcilla al de chope.


(*) Uno de los casos más evidentes de intentos de recristianización se dio cuando la Iglesia polaca, con una tradición de poca amistad con los judíos, en los 70, dio el visto bueno a que se constituyera un convento carmelita dentro de Auswitch con cierta profusión de signos externos católicos. Ante las protestas de las organizaciones judías el proyecto no se llevó a cabo.

Y es un hecho que la Shoah, como tal, no comenzó a conocerse a nivel público más que a finales de los 60 y sobre todo a partir de los años 70, siendo así que las víctimas judías de los campos de concentración se referían generalmente hasta entonces por su nacionalidad, polacos, rumanos, hungaros, alemanes..., aunque el hecho real es que fueron llevados allí por ser judíos (y con ello no pretendo silenciar a las víctimas de las nacionalidades antes mencionadas).

De la recristianización de algunos a la mitologización del judío muerto, y bueno, frente al judío vivo, y malo, de otros.

Bon appétit

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jantonio:
crees que alguna vez el hecho judío podrá ser visto normalmente por algunos

"Por algunos" no, porque los antijudíos por sistema se aferran a cualquier cosa para ir en contra de todo tipo que lleve una kipah, pero por la mayoría occidental sí.

Sin duda alguna.

Pero para ello hemos de ser los cristianos los que hagamos oir nuestra voz normalizando el hecho judío.

Lo digo porque la lucha sufragista no puedo tirar adelante sin el empeño de muchos hombres, el fin de la esclavitud no pudo llegar hasta que muchos blancos se esforzaron por ella, etc...

Han de ser aquellos que pertenezcan al self y no alguien de los others los únicos que tienen el poder de moldear el mismo centro.

La historia así lo demuestra.

Simple y llanamente porque los "otros" no tienen voz... por mucho que griten.

los más entusiastas y el mejor apoyo a casi todos los desatinos totalitarios

Eso es muy injusto.
Los intelectuales hijos de la guerra fría son los más hipócritas, pero los de hoy en día no.

Dixit Orwell: "Hay ideas...

La verdad es que sus palabras apoyan su teoría...

del bocata de morcilla al de chope

Trato hecho, jeje!

cuando la Iglesia polaca, con una tradición de po...

No sabía eso, pero sí que uno de los jerifaltes polacos católico de hoy en día ha rebuznado mucha mierda antijudía en más de una ocasión.

Por lo visto cuanto más aislado ha estado un país, más hostil es ante todo lo que no sea como el resto de la manada.

De la manada de lobos naturalmente.

Y no entiendo cómo es que alguien que se llama cristiano es antijudío c*!
Bajo nuestro punto de vista nosotros somos el cumplimiento de las promesas de Dios de extender su adoración a los gentiles que anuncian los profetas!

es un hecho que la Shoah, como tal, no comenzó a conocerse a nivel público más que a finales de los 60...

Hmm, en los juicios de Nuremberg quedó bien claro el horror del Holocausto y la opinión pública internacional aplaudió a los caza nazis así como el nacimiento del Estado de Israel...

De la recristianización de algunos a la mitologización del judío muerto, y bueno, frente al judío vivo, y malo, de otros

Eingh?
La gallina!

:D

9:28 PM  

Post a Comment

<< Home