Friday, August 29, 2008

Sin que sirva de precedente (Esta derecha nuestra - César Alonso de los Ríos - ABC)

(Sí hay algo que no despierta prácticamente mi interés, esa es la política nacional. De ahí mi propósito de que no formara parte de este blog. Sin embargo, "nunca digas nunca jamás", acabo de leer este artículo (esta radiografía) e inmediatamente he sentido la necesidad de proporcionarle el espacio que se merece.

¿Cómo no?, es un análisis de un antiguo intelectual de izquierdas que a lo largo de los años, y de las decepciones, con toda su experiencia a cuestas, ha sentido la necesidad de cambiar de creencias y de opiniones. Es un análisis que difícilmente podrán leer o escuchar de manos del intelectual orgánico de la derecha, ayuno generalmente de más creencias y opiniones que las que dan una excelente posición social y económica, el deseo de acceder a ella o una visión del mundo tan periclitada como la de la "gente de progreso" (pero sin su "superioridad moral", y eso, cuando no disfraza simplemente una mera promoción profesional). No obstante, ejemplos y análisis como el de César Alonso de los Ríos son cada vez más frecuentes dentro de sectores independientes de la opinión que no están ligados a las formaciones políticas clásicas
).

Conciencia de perdedores. Todas las gentes conservadoras a las que he tratado durante el verano piensan que la derecha no volverá al poder en mucho tiempo. Es un estado de ánimo. Tienen el derrotismo de quienes piensan que la izquierda tiene un especial sentido para la conquista del poder y un virtuosismo mediático sin límites morales. En estas condiciones, sienten la soledad del PP como una desgracia insuperable. Ni siquiera traicionando los principios podrían conseguir los pactos necesarios. Por lo mismo les parece despreciable el aperturismo de los dirigentes populares. El desfondamiento es tal que ni siquiera conciben ya la victoria en una región donde, como en Galicia, el PP ha conseguido cuatro mayorías absolutas o dan por eterna la derrota en Andalucía o Extremadura, donde no existen partidos nacionalistas. En realidad, la necesidad del pacto con estos ha sido el producto de la propia dirección de la derecha que desde la transición los sobrevaloró tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista democrático e incluso llegó a desconocer su naturaleza antiespañola.

A modo de apunte impresionista, el retrato de la derecha española se definiría por una desconfianza radical en sí misma como soporte de una expresión política. Se diría que aún sigue sintiéndose una invitada en las instituciones democráticas. Su defensa de éstas sería la de un nuevo rico, mientras la izquierda puede tener legitimidad para la transgresión en nombre de no se sabe qué estadio superior, «avanzado». Por otra parte, ¿acaso el progresismo no encarna los valores que les resultan más seductores a los conservadores? Sus propios dirigentes son intercambiables con los de la izquierda, con la desventaja de haber llegado al poder con un discurso muy distinto. Desde el punto de vista nacional no se atreven a defender que el franquismo, del que proceden sociológicamente, fue un hecho inevitable en 1936. Quieren olvidar las razones que llevaron a Ridruejo, Aranguren y Torrente Ballester a levantarse frente a la República. Mientras la izquierda reivindica la memoria histórica, la derecha oculta su pasado e incluso ha hecho del término derecha algo innombrable.

Labels:

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

de quienes piensan que la izquierda tiene un especial sentido para la conquista del poder y un virtuosismo mediático sin límites morales

Jejeje, los de El Mundo son de izquierda?

Fue eta... no lo rebuznaban desde medios izquierditas precisamente.

Ay Señó, esta miopía...

:]

:]

2:29 AM  
Blogger José Antonio said...

El Mundo es populista, de derechas y de izquierdas. Me explico:

A nivel nacional, de derechas, más que nada porque su periódico rival, El País, le tapona el ascenso a la categoría de periódico de izquierdas (que en sí, significa algo nebuloso, más bien se resume en apoyarse en los tic y temas que se supone conforman a la izquierda). Además, el Psoe y grupo Prisa forman una simbiosis que no deja al grupo del Mundo muchas elecciones.

A nivel de política exterior, tiene muchos de esos tic y temas de la izquierda, en primer lugar, la declarada posición anti Israel de sus corresponsales y de su línea editorial. En el País también los hay, pero dentro del ámbito de artículos de opininión, hay una corriente favorable a Israel. Entendámoslo, sólo de la izquierda israelí.

¿Los medios izquierdistas?

Lo único que necesitan es su "Biblia" particular para articular su pensamiento y saber como tienen que pensar. Para eso está El País.
El sector panfletario y con look "revolucionario", se apunta al único gratuito que se paga, el Público.

Mucho de lo que es ahora el Mundo viene determinado por su rivalidad con el País y su necesidad de tener influencia (política + negocios)

7:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Mundo es populista, de derechas y de izquierdas. Me explico:

Jejejeje, muuuuuucho tendrá que explicar para hacer cuadrar eso!

A nivel nacional, de derechas, más que nada porque su periódico rival, El Paí...

Déjalo, nadie medianamente de izquierdas compraría ese libelo de mentiras y manipulaciones infantiloides... ahora sacan mierda del tema de los aviones.

De pena.

En cualquier caso, el artículo en concreto es muy interesante.

Mientras la izquierda reivindica la memoria histórica, la derecha oculta su pasado e incluso ha hecho del término derecha algo innombrable

Es verdad, ahora se presentan como centristas, qué tiene de malo ser de la derecha democrática tipo la alemana, inglesa, francesa...?

El problema es que en España sólo hay una derecha, no hay pluralidad dentro de la misma y por ende, la derecha incluye moderadores y extremas izquierdas...

:|

8:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y extremas derechas, quise decir extremas derechas...

:|

8:48 PM  
Blogger José Antonio said...

Sorry, pero sigo sin entender.

Creo haber que mi juicio sobre el Mundo era acertado, populista por su tendencia a buscar escándalos, etc... y de derecha e izquierda, por los temas ya apuntados.

Pero tú problema es la palabra "izquierda". Resulta que el País no lo representa.

Te diré, estamos en una sociedad occidental, y dentro de ella, El País, PSOE e IU representan en sus diferentes ámbitos esa nebulosa llamada izquierda.

¿Qué son dicen eslogan y refritos sin sustancia? Pero en que crees que ha quedado la ideología de izquierdas.

No pretende cambiar la sociedad, solo conseguir una "mayor igualdad de derechos y oportunidades", y hablo de forma muy optimista.

Quizá tu problema estribe en qué representa para tí la izquierda, que me parece que para tí es algo así como algo taumatúrgico o cuasi espiritual.

De entrada te aviso que si restringe mi libertad individual por mor de "supuestos objetivos justicieros e igualitarios" no me interesa.

Los judíos sabemos bastantes de mesianismos y de aventuras mesiánicas, y nunca, nunca, nos han funcionado. Asi que ahorrénnos las experiencias ajenas, sabemos quien pagará el pato.

11:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jantonio:
El País, PSOE e IU representan en sus diferentes ámbitos esa nebulosa llamada izquierda

Tanto como el Papa representa a Dios...

Con eso lo digo todo.

sabemos quien pagará el pato

Los de siempre.

:[

2:22 PM  

Post a Comment

<< Home