Saturday, November 29, 2008

El Ministerio de "Igual Da" nos pide explicaciones - Tercera Cultura


Oh, elle est magnifique ©Imparcial

Carta abierta al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Estimado presidente: El día 19 de noviembre se presentó en Madrid la plataforma Tercera Cultura. Esta plataforma tiene como objetivo la convergencia entre personas procedentes tanto de la ciencia como de las humanidades para promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia. Estamos convencidos de que una mejor comprensión de la misma favorece el desarrollo de una sociedad que plantea continuamente dilemas relacionados con la naturaleza de las personas y de la vida y es la base indispensable para unas políticas públicas del SXXI.

Nuestra presentación tuvo un aceptable eco en los medios españoles y un interés muy especial por parte de Edge uno de los portales socio científicos más importantes del mundo. Fue justamente nuestra presencia en este portal lo que llamó la atención de uno de sus ministerios. El 26-11-08, la Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales, nos escribió desde su dirección electrónica en el Ministerio de Igualdad. El motivo de su misiva fue llamarnos la atención sobre el hecho de que en nuestro consejo de redacción, formado por 5 personas, la única mujer fuera yo. Y le pregunto, Sr. Presidente, en un país como el nuestro, en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, ¿no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?

Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias que no reciben remuneración por nada de lo que hacen aparte del apoyo técnico de una pequeña asociación que bastante tiene con seguir adelante con sus pocos medios. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta.

Ya que ustedes han dado el primer paso, nos gustaría que con esta carta hiciéramos más conscientes tanto al gobierno que usted preside como al gobierno de la comunidad autónoma donde esta iniciativa ha surgido, Cataluña, de la necesidad de impulsar proyectos realmente positivos y que incidan en lo esencial más que en lo anecdótico. Quizá con ello destinasen aunque fuera una pequeña porción de los recursos a proyectos como Cultura 3.0 que merecen la atención de intelectuales de primera fila a nivel mundial y nos enlazan con un pensamiento moderno e ilustrado más allá de nuestras fronteras.

Aprovecho esta ocasión tan excepcional para saludarle muy cordialmente

Mª Teresa Giménez Barbat

Cultura 3.0

Labels:

9 Comments:

Blogger Renton said...

O sea, después de todo, el tema central y unificador de este blog no es el judaismo...

12:56 PM  
Blogger José Antonio said...

Puede decirse que también trata de los fantasmas de la "gente de progreso", en un amplio sentido lo de fantasmas.

Tan fantasma cómo la mercancía que supuestamente venden, mera escusa para emitir mera propaganda, tal como aquí se evidencia. Es decir, se presume de poseer un gran contenido y sólo ponen en evidencia su continente, o la fachada, si así resulta más nítido.

Y no digo con ello que no estén en sintonía con los tiempos que corren, cuando casi todo parece dirigirse a una sociedad mayoritariamente virtual, alejada de la realidad que frustra las ensoñaciones, a las que tenemos derecho porque "yo lo valgo", y donde el ya felizmente finiquitado naciolcatolicismo (ese "rancio y casposo"), ha sido sustituido por el "buen rollito de progreso".

O tirando de metáforas, hemos pasado de la mantilla procesional española, "manifestación de nuestra esencia", al pañuelo palestino al cuello, "reivindicativo de nuestra superioridad moral y modernez". Cuestión de adaptarse a los tiempos... virtuales.

Y ahí, Israel y el judaísmo, tienen mucho que ver, ya que ambos representan algunos de los fantasmas negativos de esta gente, que ha adoptado lo postnacional (aunque aún hay "ciertos nacionalismos" fetén, de progreso, los de "los pueblos oprimidos" con machete, kalasnikov o mártir suicida ) y el mestizaje como doxa fundamentalista de progreso. Más aún cuando se asiste al redescubrimiento, a posteriori, de esa otra figura que representa el "buen judío", ese que antes de la II Guerra Mundial era acusado de apátrida y cosmopolita, sin ataduras dogmáticas por su alejamiento de la nación y de la religión, y por su incorporación en buen grado al mundo laico y cultural y a los movimientos más o menos revolucionarios, en suma, la prefiguración de lo hoy deseable. "Lastima que fuera aniquilado en gran medida y que los supervivientes volvieran a la nación y a su esencia histórica y cultural".

Finalizo con otro inciso. En un comentario tuyo previo, hundido ya en anteriores post, recuerdo que me comentabas, al hablar yo de la casta política catalana que dirigía todo en "tú país", que eso era antes, que ahora estaba el tripartito y que las cosas por tanto ya no iban por ese camino.

Josep Ramoneda, en un muy interesante artículo en El País sobre el tema de Sacyr, Lukoil y Repsol ("Repsol y el capitalismo de clanes"), comentaba lo siguiente:

"Como no podía ser de otra manera, la posible entrada de Lukoil en el accionariado de Repsol ha saltado inmediatamente al ámbito político, salvo en Cataluña, donde, como es costumbre, los intereses de La Caixa han provocado, de modo espontáneo, que los actores políticos miren a otra parte". La casta política es algo más que un gobierno, aunque sea el del tripartito tuneado.

3:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jantonio:
Puede decirse que también trata de los fantasmas de la "gente de progreso", en un amplio sentido lo de fantasma

Puede hacerte observar que es un grave error, sin que te enfades...?

alejada de la realidad que frustra las ensoñaciones, a las que tenemos derecho

Puedo preguntarte totalmente en serio que cuál crees tú que es el sentido de la Vida?

, al hablar yo de la casta política catalana que dirigía todo en "tú país", que...

Te guste o no te guste, Catalunya, es mi país...

La casta política es algo más que un gobierno, aunque sea el del tripartito tuneado

Ahí tienes toda la razón.

11:35 PM  
Blogger José Antonio said...

Tuyo es.

Tratar de hablar de un sentido de la vida me parece ponerse un tanto estupendo. De todas maneras, me gusta pensar que las ideas se adecuan a la realidad, que no son melodías irracionales pegadizas(seremos felices y comeremos perdices), y que todo, a fin de cuentas, esta delimitado por el final que espera a todas las cosas.

Dicho esto, las ensoñaciones como tales, son necesarias, cuanto más alejadas estén de la realidad, son preocupantes, sí además no dan lugar a la crítica y a la autocrítica son peligrosas, y si además hinchan a sus propietarios de banal autosatisfacción moralizante y les hace creerse una élite (vanguardia se diría no hace mucho) que supuestamente conoce mejor que nadie los deseos de los demás y el futuro ideal, y por lo tanto son merecedores de retribuciones adecuadas a esa videncia y a ese liderazgo, son, en suma, estúpidas.

Por eso, tanto da, beata con mantilla y misal en mano, que new beato con pañuelo palestino al cuello y libro de Chomsky a mano.

4:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tres párrafos y una línea para no contestarme...?

O es precisamente esa tu respuesta, es decir, que la vida no tiene sentido?

:|

8:19 PM  
Blogger José Antonio said...

Tomado de http://dramaengente.blogspot.com/

LISBON REVISITED (1923) - Alvaro Campos (heterónimo de Fernando Pessoa)

No: no quiero nada.
Ya dije que no quiero nada.

¡No me vengan con conclusiones!
La única conclusión es morir.

¡No me traigan estéticas!
¡No me hablen de moral!
¡Quítenme de aquí la metafísica!
¡No me pregonen sistemas completos, no me encajen conquistas
De las ciencias (¡de las ciencias, Dios mío, de las ciencias!)-
De las ciencias, de las artes, de la civilización moderna!

¿Qué mal les hice yo a todos los dioses?
¡Si tienen la verdad, guardénsela!
Soy un técnico, pero tengo técnica sólo dentro de la técnica.
Fuera de eso estoy loco, con todo el derecho a estarlo.
Con todo el derecho a estarlo, ¿oyeron?

¡No me molesten, por amor de Dios!

¿Me querían casado, fútil, cotidiano y tributante?
¿Me querían lo contrario de esto, lo contrario de cualquier cosa?
Si yo fuera otra persona, les haría a todos, su voluntad.
Así, como soy, ¡tengan paciencia!
¡Váyanse al diablo sin mí,
O dejen irme solitario al diablo!
¿Para qué habríamos de ir juntos?

¡No me tomen del brazo!
No me gusta que me tomen del brazo. Quiero estar sólo.
¡Ya dije que soy solitario!
¡Ah, que estupidez querer que yo sirva de compañía!
¡Oh cielo azul -el mismo de mi infancia-
Eterna verdad vacía y perfecta!
¡Oh suave Tajo ancestral y mudo,
Pequeña verdad donde el cielo se refleja!
¡Oh angustia revisitada, Lisboa de otrora de hoy!
Nada me das, nada me quitas, nada eres que yo me sienta.

¡Déjenme en paz! No tardo, que yo nunca me tardo...
Y en tanto tarda el Abismo y el Silencio ¡Quiero estar solo!


(Me imagino que ya conocerás a Pessoa, es uno de los autores fundamentales del s.XX, y Alvaro de Campos, y después, Alberto Caeiro, sus mejores voces, con el propio Fernando.

Su familia materna era de origen judío)

8:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero eres tan nihilista como esos progres que tanto denostas!

Ay Señó, Señó, ver para creer...

:0

8:47 PM  
Blogger José Antonio said...

Alvaro de Campos era un poeta modernista y futurista, muy preocupado por las sensaciones, por lo que no se le puede considerar nihilista

9:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si no pretendías darme una respuesta por qué respondiste a mi petición?

No importa, no estás obligado a nada, esta es tu casa...

:|

3:46 AM  

Post a Comment

<< Home