Thursday, January 29, 2009

Literatura y guerra - Ana María Bejarano

(Sección de Tu opinión del diario El País)

ANA MARÍA BEJARANO - Universidad de Barcelona - 28/01/2009

Como traductora del hebreo al español de la novela del escritor israelí S. Yizhar (1916-2006) Khirbet Khizeh, que verá la luz próximamente en nuestro país (Hirbet Hizah, editorial minúscula), quisiera hacer unos comentarios sobre el artículo publicado en este periódico el pasado día 16 por el escritor libanés Elias Khouri bajó el título Los judíos de los judíos. En él dice haber releído estos días la novela de Yizhar por el paralelo que presenta la historia narrada en ella con la situación que vive Gaza: que el israelí ha encontrado a "su judío" en el palestino.

Yo, lejos de establecer verdades sobre esa guerra, como por el contrario hace el insigne escritor libanés en su artículo, ya que no creo estar en posesión de ninguna, animaría a la lectura de esta obra clave de la literatura hebrea, porque en ella se nos revela, como en tantas otras de esa misma literatura, la duda moral del que creyendo, en principio, defender una causa justa no es ajeno al sufrimiento de tantos inocentes. En el caso que nos atañe, el soldado protagonista abomina de su misión de tener que destruir un pueblo árabe y expulsar a sus habitantes y vive después torturado por el hecho de haber sido incapaz de rebelarse.

El hecho de que esta novela fuera publicada en Israel en 1949, a los pocos meses de la fundación del Estado de Israel, y de que tanto la narrativa como el teatro y la poesía que se han escrito y se escriben en Israel reflejen, en no pocas ocasiones, ese mismo espíritu, revela que se trata de una sociedad en la que no existe el pensamiento plano y en la que un autor como Yizhar pudo ser durante largos años diputado de la Knésset por el Partido Laborista, situación que curiosamente tan irónica le resulta a un escritor libanés como Khouri que, por ser ciudadano del país vecino, debería ser conocedor de la libertad de expresión de la que gozan sus colegas israelíes.

Y por último, como escribió el poeta israelí Yehuda Amijai (1924-2000):

Del lugar en el que tenemos razón / nunca brotarán / las flores en primavera. / El lugar en el que tenemos razón / está pisoteado y duro / como un patio.

Posdata personal:

Solamente recordar que la famosa masacre de Sabra y Chatila fue cometida por milicianos falangistas cristianos bajo el mando de su dirigente Elie Hobeika, como venganza por el asesinato del dirigente maronita cristiano y otras cuarenta personas más, Bashir Gemayel.

Pero lo significativo es que el máximo responsable de la masacre, el mencionado Elie Hobeika (muerto en atentado en el 2002), dos años después de las masacres, inició un proceso de aproximación al régimen sirio tras ser nombrado presidente de la Falange, lo que le llevó a firmar el Acuerdo Tripartito de diciembre de 1985 con Nabih Berri, líder del movimiento chií Amal, y Walid Jumblatt, presidente del Partido Socialista del Progreso.

Poco después, las Fuerzas Libanesas se rebelaron contra Hobeika y aceleraron su aproximación hacia Siria. Hobeika formó entonces el Partido Wa'd, que se alió con facciones libanesas prosirias. El 24 de enero de 1990 Hobeika fue nombrado ministro de Estado bajo el gobierno de Omar Karami; desde entonces, Hobeika ocupó diversos cargos ministeriales y mantuvo una actividad política relevante como representante de la comunidad católica maronita.

Es decir, la matanza de palestinos dentro de la órbita líbanesa y siria, no significa en ningún caso un perjuicio para una dilatada carrera política en el propio Líbano y con los sirios como señores del país. Qué buena historia para Elias Khouri, si se animara.

Labels:

1 Comments:

Blogger MAR said...

El poema es precioso, co tu permiso lo pondré en una entrada de mi blog.
El resto del artículo no tiene desperdicio. Hemos de romper constantemente esquemas basados en lo que nosotros creemos que los otros piensan y dejar de atribuir a los islamistas sentmientos e ideas "occidentales". Por cierto, felicidades por el trienio

9:34 PM  

Post a Comment

<< Home