Saturday, February 21, 2009

Bernard Lewis: "El conflicto es contemplado principalmente como religioso" - Etgar Lefkovits - JPost



Los musulmanes consideran al conflicto palestino-israelí y la confrontación entre Irán y Occidente esencialmente como un conflicto religioso, según un experto en el Islam.

"Pienso que en la percepción islámica, se trata principalmente de un conflicto religioso", ha explicado el profesor Lewis durante la 6 ª conferencia anual de Jerusalém.

Para este historiador, profesor emérito en la Universidad de Princeton, la amenaza iraní ha llevado a ciertos países árabes moderados del Oriente Medio a forjar alianzas con Israel, como ha ocurrido durante la Operación "Plomo Fundido".

Ellos buscarían así la ayuda de Israel en lo que ellos consideran como una gran amenaza. Él ha denominado como la "táctica Sadat" el hecho de que estos países se den cuenta de que hay más amenazas que Israel.

Así, por primera vez en varios siglos, el predominante mundo musulmán sunníta considera al chiísmo como una "amenaza mortal".

El historiador nonagenario, el primero en utilizar la expresión "choque de civilizaciones" once años antes de los atentados del 11-S, señaló que las armas nucleares en manos de un régimen islámico dotado de una "mentalidad apocalíptica" representaría una amenaza sin precedentes.

"La destrucción mutua [asegurada] era el principal medio para disuadir a los soviéticos de utilizar las armas nucleares", dice Lewis. "Para el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, su grupo y su mentalidad apocalíptica, la destrucción mutua no es un elemento de disuasión sino un incentivo".

Lewis, lamentó la falta de toma de conciencia del peligro que representa el objetivo jihadista del Islam radical.

Añadió que la mejor esperanza del mundo musulmán era que la democracia se encontraba ahora en lugares donde antes hubiera sido inimaginable.

Él denominó a este fenómeno el "efecto Sharansky", el ex prisionero de Sión convertido después en diputado israelí, que no ha cesado de proclamar que la democracia es la base de la paz.

"Este fenómeno sigue siendo limitado, frágil y corre peligros, pero está sucediendo, y es la mejor esperanza para el futuro".

Labels: ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

no ha cesado de proclamar que la democracia es la base de la paz

Lo trágico es que para algunos islamistas radicales, la paz es sinónimo de derrota.

:[

1:10 AM  

Post a Comment

<< Home