Sunday, February 01, 2009

"Tenemos miedo a ser identificados como judíos" - Ynet

A., una mujer judía que vive en Estambul, nos describe las dificultades que enfrentan allí los judíos tras la creciente ola de antisemitismo desatada en Turquía tras la guerra de Gaza.

"Yo y mis amigos de la comunidad judía de Estambul tenemos miedo estos días de dar nuestros nombres, temiendo que nos podrían agredir. No queremos ser identificado como judíos".

"Tenemos miedo de caminar por la calle, donde la atmósfera es muy tensa. Las consignas a favor de los palestinos y en contra de Israel cubren todas las paredes, y se pueden ver banderas palestinas por todas partes. Una bandera palestina fue colocada de frente de la gran sinagoga del barrio de Neve Shalom, donde se produjo [hace unos años] un gran atentado".

"Graffitis anti-Israel ha sido pintados y colocados en las tiendas propiedad de judíos y en tiendas de Judaica".

"Somos muy reacios a salir de la casa durante estos días. Shabat En, la gran sinagoga, está casi vacía. Muchos están preocupados de que puedan ser agredidos, aunque la policía se ha incrementado enormemente".

"En todas partes, en cada esquina y en cada programa de televisión, la gente sólo habla de una cosa: la Franja de Gaza".

"Un minuto de silencio en memoria de las víctimas palestinas se ha organizado en todas las escuelas. Los niños de mis amigos se sintieron muy incómodos cuando se les pidió que se incorporaran a ese acto. También se les pidió que donaran dinero para los niños heridos de Gaza. Las familias judías se sienten muy extrañas con sus hijos andando por casa. Los padres saben que si no envían dinero con sus hijos, podrían sufrir represalias en la escuela".

"La guerra en Gaza y las declaraciones del primer ministro Erdogan han creado un ambiente muy desagradable para los judíos de aquí, especialmente para los jóvenes y los niños. En las escuelas, y en nuestros lugares de trabajo, se enfrentan a duras críticas por 'lo que su gente ha estado haciendo en Gaza' ".

"La hostilidad se deja sentir no sólo por parte de los musulmanes radicales, sino también en los laicos, que son muy críticos. Esto ha hecho que muchos de nosotros pensamos en salir de Turquía y hacer aliyá a Israel".

Labels: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

1:05 AM  

Post a Comment

<< Home