Friday, May 29, 2009

Progre come progre: Almodóvar contra 'El País' - BoKaBuLaRio




La verdad, ver a quien acusó al Gobierno de España ante la prensa extranjera de querer dar un golpe de Estado, arremeter contra El País me produce una satisfacción cercana a la generada por la caída de ventas de ese periódico. ¡Y hoy Telecinco anuncia que retira el programa de Sardá! ¡Otro gin-tonic para celebrarlo!.

El Imperio Progre había fijado el dogma de que el cine español, pese a su excelencia, no tenía espectadores debido a una campaña insidiosa y antipatriota de la derecha. Como las mentiras tienen las piernas cortas ahora Pedro Almodóvar (Brigada Antigolpe) reprocha a El País las malas críticas que hace de sus películas (que a mí me parecen todas basura, qué le vamos a hacer, así de incultos somos los reaccionarios).

Cuando afirmaba que en Francia me tratan mejor que aquí no quería generalizar. (...) Con mi respuesta me estaba refiriendo justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país.

En El País, que alguien las contradiga, sobre todo si su fama la ha creado la casa, les sienta fatal. ¡Y encima Almodóvar les compara con la COPE! La insolencia no podía quedar sin respuesta, y el comité de redacción, el mismo que protesta por editoriales contra ese terrorista que fue el Che y admite denuncias anónimas contra compañeros, le ha replicado.

Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a EL PAÍS con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes. Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, Los abrazos rotos.

Queda clara la relación simbiótica entre Almodóvar y El País.

¡Qué satisfacción ver a los progres peleándose entre ellos como verduleras! Me da casi tanto placer como la pérdida de 50.000 ejemplares de venta de El País en doce meses. (Seguro que el fomento del guerracivilismo por este periódico es una de las causas de su decadencia.)

Esta bronca demuestra también que es mentira el dogma del Imperio Progre, en el que parecía creer el propio Almodóvar, de que el cine español, pese a su excelencia, no se ve debido a una campaña antipatriótica del PP, de la COPE y de los blogueros de derechas.

Así lo dice Pedro Pérez:

Durante años ha habido una campaña de un grupo de comunicación para denigrar el cine español como forma de criticar a alguno de sus protagonistas porque sus opiniones -como ciudadanos, no como cineastas- no le gustaban. Y esa campaña ha calado.

Y así se comporta Almodóvar:

hoy se publican unas declaraciones suyas en Le Film Français en las que dice que parte del público, de la prensa y los políticos del Partido Popular promueven una hostilidad hacia el cine español, y el titular de la entrevista es: "En España jamás ha habido voluntad de defender el cine". Y ése es Almodóvar: de repente se pone a saltar con su botas de clavos en los sillones de cuero del Club

La culpa siempre es de otros, nunca es propia.

Seamos sensatos. Los mismos animales que apedreaban las sedes del PP el 13 de marzo de 2004, ¿van a dejar de ver Camino o Los girasoles ciegos o demás porquerías porque lo diga Losantos? ¿Es que los 11 millones de moscas que votan al PSOE eligen las películas después de oír la COPE? ¿Cuántos oyentes tiene FJL?

El propio Pérez - otro nombramiento brillante de Aznar - lo reconoce:

El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente. Eso es incuestionable

Un titiritero afirma esto otro:

A mí me importan los espectadores bien poco. A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador...

¿Alguien conoce a alguna persona que piratee cine español en Internet?

Fuente: Bokabulario

PD. En su blog, esta gloria nacional del cine español contesta al comunicado del comité de redacción de El País, sin duda otra gloria nacional, y... !! más Madera !!. Un aperitivo:

Punto 4:

"Sigue diciendo el comité: “Olvida Almodóvar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, “Los abrazos rotos”. Desde el País Semanal y las páginas de Cultura…”

Imposible olvidarlo. Esas páginas son el fruto de una estrecha y emocionante colaboración entre mi productora y el periódico, desde hace mucho tiempo, yo diría que desde su fundación. Y en el caso de L.A.R. ¿cómo voy a olvidar que un periodista de El País estuvo en Lanzarote, asistiendo invitado al rodaje, en exclusiva, con libre acceso a técnicos, actores, y a mi propia persona, para después escribir un artículo a fondo, algo que no le hemos permitido a ningún otro periodista de otro medio escrito nacional o extranjero? ¿Cómo voy a olvidarme del espléndido reportaje que apareció en el suplemento dominical, donde convocamos a todos los artistas (algo muy difícil de conseguir, después del rodaje, y en la que los medios más importantes estaban interesados), incluyendo una entrevista a corazón abierto con mi admirado Angel Harguidey? Claro que no lo olvido, pero todo esto es fruto de una relación que data de muy antiguo, y que nació por mutua afinidad, de la que esas páginas son el resultado. También hemos colaborado en la nueva etapa de elpais.com. Hemos llegado a producir materiales audiovisuales exclusivos para que figuraran colgados en su web. ¿Que esta inversión nos interesaba como material promocional? Por supuesto. Y también se beneficiaba el periódico de ello.

Respecto a su mención a un artículo elogioso de Martín Garzo sobre mi película… resulta tan soez! ¿Pretenden que me calle porque el escritor vallisoletano Martín Garzo, cinéfilo confeso, exprese lo que le parece mi película, aunque esto contradiga la no-crítica de Boyero?! ¿Realmente quieren decir que por el hecho de haber sido “tan generosos conmigo” yo debería mantener la boca cerrada? ¿Insinúan que nos pueden comprar con un “artículo elogioso”

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home