Thursday, August 27, 2009

Obama + Oriente Medio = Confusion - Michael Young - Daily Star



Tenga en cuentan donde se publicó este artículo. No es el trabajo de algún neocon "sionista" a sueldo del gobierno "Tel Aviv". Se publica en Beirut. El autor nos dice:

Cuando la retirada acelerada de Irak del presidente empieza a parecerse cada vez más como mal diseñada, cuando su compromiso con Irán y Siria se tambalea, cuando la paz árabe-israelí parece más esquiva que nunca, y cuando los estadounidenses cada vez tienen más dudas sobre la guerra en Afganistán, Obama descubre que el carisma personal no es suficiente para alterar la realidad de un Oriente Medio que ha tallado mejores hombres que él ...

La participación de Irán y Siria también se queda corta, aunque un gran avance sigue siendo posible. Sin embargo, siempre existía algo contra intuitivo en la reducción de la presión sobre Irán con la esperanza de que esto generaría un progreso en la búsqueda de una solución a su programa nuclear. El compromiso no es un fin en sí mismo, es un medio para un fin, entre muchos otros. Donde la administración Obama ha cometido un error es en no ver cómo el diálogo compraría más tiempo para que Irán avance en sus proyectos nucleares, precisamente lo que los iraníes deseaban, romper el impulso de los esfuerzos internacionales para obligar a Teherán a ceder en algo - por ejemplo, la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio. Para Obama reconstruir ese impulso actualmente parece casi imposible, más cuando los EEUU han dejado muy claro que considera que la guerra es una mala idea.

Atacar a Irán, de hecho, es una mala idea, pero en el juego de póquer que han estado jugando con Teherán Obama no tenía necesidad de mostrar todas sus cartas. Está prácticamente plegado sobre Irak, se tropieza en Afganistán, y no se ocupa en gran medida del Líbano, todos esos lugares donde los iraníes pueden y están perjudicando a los estadounidenses. Al colocar la mayor parte de sus fichas en la participación, el presidente no ha logrado desarrollar una estrategia múltiple al mismo tiempo que ha renunciado a otras formas de coacción que podrían haber sido eficaces en las negociaciones de Washington con la República Islámica.


No es "propaganda sionista", sino sentido común que es evidente para todos en el Oriente Medio. No es el hecho de que Obama no puede caminar sobre el agua lo que nos inquieta. Es el hecho de que no parece tener el sentido de poder caminar bajo la lluvia.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home