Wednesday, October 28, 2009

Los premios no siempre se entregan a los que más los merecen (p.ej.: Obama y Al Gore) - Harry's Place


Irena Sendler


El arbol de Irena en Yad Vashem


Irena con algunos de los niños que salvó en 2005

Irena Sendler (Krzyżanowska de nacimiento, y conocida popularmente en Polonia como Irena Sendlerowa)

No hace mucho murió una anciana de 98 años llamada Irena. Durante la Segunda Guerra Mundial, Irena obtuvo permiso para trabajar en el gueto de Varsovia como plomera o especialista en alcantarillas. Ella tenía un "motivo oculto"... Ella conocía los planes que los nazis tenían reservados a los judios.

Irena consiguió sacar a bebés del gueto introduciéndolos en la parte inferior de su caja de herramientas, llevando también en la parte trasera de su camioneta una bolsa de arpillera para los niños mayores.

También poseía un perro que entrenó para que ladrara a los soldados nazis cuando entraba y salía del gueto. Los soldados, por supuesto, no querían tener nada que ver con aquel perro y sus ladridos cubrían los ruidos que podían producir los bebes y los niños... Durante el tiempo que pudo entrar y salir del gueto logró sacar de contrabando, y evitar así su asesinato, a 2.500 niños o bebés. Finalmente fue capturada, y los nazis la fracturaron ambas piernas y los brazos, tras golpearla brutalmente.

Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que sacaba de contrabando y los guardaba en un frasco de vidrio que enterraba bajo un árbol en su patio trasero. Después de la guerra, trató de localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría ya habían sido gaseados. Los niños a los que ayudó a sobrevivir tuvo que colocarlos en casas de familias de acogida o en adopción.

El año pasado, Irena fue candidata para el Premio Nobel de la Paz.... Pero no fue seleccionada.

En resumen, los instrumentos de comunicación son el medio: Obama ganó su premio por sus discursos con teleprompter y Al Gore gracias a una presentación de diapositivas sobre el calentamiento global.

Si desean profundizar en la vida de esta mujer heroica y extraordinaria: Wikipedia, en una web, y en el obituario del New York Times.

Fuente: Harry's Place vía Brett

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home