Wednesday, November 25, 2009

El Nuevo Cementerio Judío de Cracovia (Krakow - Kazimierz)















Fundado en 1800, el cementerio está situado cerca de Cracovia, en la línea ferroviaria a Tarnow. Mucho más grande que el cementerio de la Sinagoga Remuh, sigue siendo un cementerio en pleno funcionamiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial el cementerio fue clausurado y profanado por los alemanes. Las lápidas del cementerio fueron vendidas o utilizadas como material de construcción. Algunas también fueron removidas y llevados al campo de Plaszow, donde fueron divididas y utilizados para el pavimento.

Al final de la guerra, la mayoría del cementerio estaba en ruinas. En 1957 se llevo a cabo un proceso de "poner en orden" en el cementerio, junto con un completo programa de renovación que se inicia después del 2000.

Cualquiera que camine en el cementerio será recibido por un monumento situado justo en la puerta del cementerio, que conmemora a las familias y personas judías asesinadas por los nazis durante la guerra. Al igual que en el cementerio de la Sinagoga Remuh, trozos de lápidas rotas recuperadas también han sido colocados en la pared del cementerio.

El cementerio también contiene también monumentos dedicados a miembros prominentes de la comunidad judía, a rabinos, políticos, artistas y científicos. Uno de los más impresionantes es el del Dr. Ozjasz Thon (1870-1936), rabino y miembro del parlamento polaco. La inscripción en su lápida está dedicada a los miembros de su familia que perecieron en la guerra, su esposa y su yerno que fueron asesinados en Radom, y su nieto que murió en el campo de exterminio de Belzec.

En su estado actual el cementerio es una mezcla de viejas y nuevas lápidas, con gran variedad de estilos, aunque algunas de las antiguas tumbas parecen estar desmoronándose en el suelo. Así como hay inscripciones hebreas en algunas lápidas, también se encuentran inscripciones en alemán y polaco.

Dependiendo de la época del año el cementerio parece cambiar tanto de estado de ánimo como de apariencia. Durante los meses de verano los árboles del cementerio proporcionan una buena fuente de sombra. Esto, junto con el verde presente en el cementerio lo convierte en lugar agradable por donde pasear, y así poder escapar del ritmo frenético de la vida diaria y tener unos momentos donde hacer una pausa y reflexionar.

En invierno, el cementerio tiene un aspecto triste y desolado, y parecen existir menos razones para explorarlo y perderse en él. Esto es un gran error, ya que este cementerio no deja de ser maravillosamente diverso en su estilo y nos ofrece conmovedores recuerdos del pasado.

Fuente: Jewish Krakow

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home