Friday, December 25, 2009

¿Dónde están los judíos de Madrid? - Cynthia Kane - JPost BlogCentral




(fotos tomadas del blog "Es Madrid, no Madriz")

(Curioso y un tanto tópico artículo sobre los judíos de Madrid)

La semana pasada tuve un almuerzo con el director de un programa de estudios en el extranjero aquí, en Madrid. La conversación abarcó una amplia variedad de temas. Y las dos cosas que se me quedaron fuero estas:


1) el 35% de los estudiantes que vienen a Madrid a través de este programa de estudios en el extranjero son judíos.

2) muchos de ellos preguntan si es posible vivir con familias judías, sin embargo, no hay suficientes familias judías sobre el papel para albergarlos.

Esto me lleva a formular la siguiente pregunta, ¿dónde están todas las familias judías de Madrid?

El judaísmo en Madrid no es como el judaísmo en otros lugares, es algo oculto, bajo el radar. Para participar en la comunidad judía, ir a la sinagoga, o para asistir a algunos eventos, usted tiene que hacer su propia investigación. Y una vez que ha encontrado lo que buscaba, en realidad puede ser aún más difícil ser acogido por la propia comunidad de lo que parece, y es que es pequeña.

Ahora vivo en Lavapiés, el que solía ser el barrio judío de Madrid. Muchos dicen que se le dio este nombre al barrio porque los judíos se lavan los pies en una fuente de la Plaza de Lavapiés, antes de ir al templo. Si usted camina por la zona hoy en día, las calles están llenas de galerías, de cafés, de muchos restaurantes étnicos y de bares con narguiles. Los únicos vestigios aquí de una vida judía son la iglesia de San Lorenzo, que solía ser una sinagoga, y lo que parece ser un cementerio judío cerca de la calle Salitre.

A diferencia de otros barrios de la ciudad que también son el hogar de una gran población inmigrante, esta zona ha sido siempre el lugar donde vivían los "otros". Aunque algunos judíos, en su mayoría médicos, se les dio permiso para vivir en otras zonas de la ciudad, este era el lugar donde vivieron los judíos hasta 1492. Al igual que la historia de los judíos en otras partes de España, hubo períodos de crecimiento y de persecución. La población judía de Madrid se vio muy afectada por los disturbios sucedidos en las calles de Lavapiés en 1391, donde fueron asesinados muchos judíos, y el resto, o bien se convirtieron o huyeron.

El antiguo barrio judío estuvo casi abandonado hasta la década de 1980, a donde se habían trasladado muchas personas mayores. Y como la mayoría de las propiedades estaban vacías, Lavapiés atrajo a muchos okupas y familias de bajos ingresos. Hoy en día, como he mencionado anteriormente, el barrio es el hogar de muchos inmigrantes, representando al menos casi un 50%. Aquí encontrarán turcos, gitanos, chinos, sudamericanos, pakistaníes, bengalíes, indios, españoles, y, recientemente, muchos artistas se han mudado. Pero, ¿dónde están los judíos? ¿Siguen aquí?

Hay 3.500 judíos que viven actualmente en Madrid, así que... ¿por qué son tan difíciles de encontrar?

El interesante blog "Es Madrid, no Madriz", publicó un interesante post sobre el tema que reproduzco:

"Cuando se habla del Madrid judío se suele hacer referencia a una supuesta judería ubicada en el barrio de Lavapiés, pese a que nunca se encontraron restos ni escritos que confirmasen la existencia de una judería en este barrio de Madrid.

La primera referencia de la que se tiene constancia de la existencia de judíos en Madrid se remonta al año 1053, cuando Madrid era una pequeña población dominada por los árabes, un poco antes de caer en manos cristianas por el rey Alfonso VI de León y Castilla.

En 1053 un judío llamado Simeón Ibn Saúl escribió una carta a su hermana para anunciarle el fallecimiento de dos judíos vecinos de Mayrit (Madrid). Junto a esta carta se conservan otras cartas, de naturaleza comercial, que confirman la existencia de una población judía estable en Madrid.

En 1202 el rey Alfonso VIII dicta el Fuero de Madrid y en él se hace referencia a los judíos madrileños.

Durante los siglos XIII y XIV la población judía aumenta en Madrid, hasta que en el año 1391, desde Sevilla y como un reguero de pólvora, se extendió por todo Castilla una ola antisemita que redujo a cenizas las aljamas de Castilla y sus ciudadanos, los judíos, fueron forzados al bautismo. Este triste episodio es conocido como el pogrom de 1391.

Según los últimos estudios, la judería medieval se encontraba en las inmediaciones del viejo Alcázar y la sinagoga estaría situada entre lo que hoy es el patio de la armería del Palacio Real y la Cuesta de la Vega. Después de los incidentes sufridos en 1391, la población judía se encontraba más dispersa por aquél viejo Madrid.

En 1480, un los judíos españoles sufren un nuevo golpe, las Cortes de Toledo decretan la obligación de que los judíos habiten una serie de calles, agrupados, afectando muy negativamente a los judíos madrileños.

Unos años después, los judíos madrileños, como el resto de los judíos españoles se vieron forzados a salir del reino o bien convertirse en cristianos por el edicto de expulsión firmado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492
".

Anexo, direcciones de interés:

- Comunidad judía de Madrid

- Artículo de Óscar Camargo Crespo sobre los judíos de Madrid, especialmente la comunidad actual

- Lavapiés y su pasado judío en Wikipedia  

Labels: ,

2 Comments:

Blogger EMNM said...

Muchas gracias por la reseña.
Interesante tu blog, lo añado a mis favoritos.

Saludos

3:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡שלום ¿Es usted judío? En tal caso me gustaría pudiéramos conversar por privado. No debe asustarse, sólo busco información. ¡תודה רבה שיהיה לְךַ יום נעים

2:20 PM  

Post a Comment

<< Home