Sunday, December 20, 2009

Un rastro fantasmal de lo oculto en el mundo judío - Nathaniel Popper - The Forward


Un manchado y arrugado documento recién descubierto evoca los detalles de un exorcismo judío que parece haberse llevado a cabo en algún momento del siglo XVIII  o  XIX.

El documento detalla unas misteriosas oraciones que se realizaron sobre Qamar bat Rahmah para tratar de liberarla del espíritu de su difunto marido, Nissim Ben Bonia. Según el manuscrito, un bien conservado texto en hebreo, los rabinos pidieron al fantasma que "dejara a esta mujer, Qamar bate Rahmah, y renunciara a toda la autoridad y control que tenía sobre ella, y Nissim Ben Bonia no tendrá ya más autoridad y control alguno sobre Qamar bat Rahmah, bajo cualquier tipo o forma en absoluto".
 
El texto, de unas 150 palabras, ofrece una visión inquietante de ese mundo a menudo olvidado de lo oculto en el mundo judío. Mientras que los exorcismos son descritos con frecuencia en los textos judíos de la Edad Media, este parece ser el primer texto que nos proporciona una oración utilizada en un exorcismo específico.

"Hay nombres, y puedes especular sobre algún tipo de historia detrás de esos nombres", afirma Yossi Chajes, un experto en magia y misticismo judío de la Universidad de Haifa, y que no participó en el descubrimiento del texto. "Es un documento inusual".

El documento proviene oportunamente de los rincones abandonados de la Genizá de El Cairo, un almacén adjunto a una sinagoga de El Cairo, donde centenares de miles de textos antiguos se depositaron debido a la prohibición judía de destruir documentos religiosos. El almacén y su contenido fueron descubiertos en el siglo XIX, y se hicieron famosos a través de la labor intelectual de Salomón Schechter.

Algunos de los documentos de la colección de la Genizá fueron trasladados a la Universidad de Manchester, en Inglaterra, donde el documento sobre el exorcismo fue encontrado por Renate Smithuis, una investigadora que estaba catalogando los 11.000 artículos depositados allí. Cuando compartió el texto con un colega de Israel, Gideon Bohak, un experto en dibbuks y espíritus judíos, ella se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento.

"Estábamos algo excitados porque nos dimos cuenta que la gente ha recogido muchas historias sobre los dybbuk, pero nuestro fragmento describía un acontecimiento real, donde se ve cómo se reúnen y rezan para conjurar el fantasma de una viuda", afirma Smithuis.

La oración nos vuelve evidentes una serie de cosas. En el momento del exorcismo, Qamar bat Rahmah estaba casada con Joseph Moses ben Sarah, y ella se muestra preocupada por el espíritu de su difunto ex marido, Nissim Ben Bonia, y por el "control que tiene sobre ella". La oración se muestra respetuosa con el espíritu de Nissim Ben Bonia, y le pide que cuando abandone el cuerpo de su viuda "vaya a reunirse con su alma [vital], su espíritu y su alma [racional] en el lugar en que sea apropiado para ellos".

El documento es evocador, con su escritura ondulada y sus manchas pardas en la parte inferior, pero no contiene demasiada información como para determinar dónde y/o cuándo fue utilizado. Los documentos encontrados en la Genizá provienen de un lapso de más de mil años (incluidos documentos originales escritos por Maimónides).

Smithuis y Bohak creen que el exorcismo de Qamar bat Rahmah tuvo lugar probablemente en el siglo XVIII o XIX, porque la mayoría de los documentos que acabaron en Manchester se concentran en ese período de tiempo. Además, Bohak encontró que el conjuro del documento coincide casi exactamente con una plegaria recitada por el rabino Shalom Shar-Abi, un famoso cabalista de Jerusalém, y que fue registrado en un libro publicado en 1843.

Chajes, el estudioso de Haifa, afirma que los exorcismos de espíritus de muertos llegaron a ser particularmente frecuentes en el mundo judío después del siglo XVI, gracias en gran medida a la popularidad de la Cábala, y al debate sobre la reencarnación y la transmigración de los espíritus. En Egipto y en el resto del Mediterráneo, afirma Chajes, la mayoría de los exorcismos pasaba por una serie de medidas y elementos comunes. Se comenzaría con un minyan de los hombres recitando salmos, antes de pasar al sonido del shofar y al conjuro de unas oraciones escritas para así persuadir al fantasma. Mientras que en Europa del Este un fantasma se identificaba a menudo como un dibbuk, en territorios sefardíes un fantasma era más comúnmente conocido como un Ruach, o un espíritu.

"La conclusión es que estas cosas se hacían generalmente de acuerdo con un patrón establecido", afirma Chajes. La curiosidad principal de Chajes sobre este nuevo descubrimiento es que contiene pocas frases típicamente místicas o cabalísticas.

Smithuis y Bohak han escrito un artículo sobre el hallazgo que aparecerá en un próximo libro de la Oxford University Press, y que tratará sobre la colección de la Genizá existente en Manchester. Smithuis afirma que de todos los documentos que ha tratado, éste tiene un influjo especial para ella.

"Me puedo imaginar a la viuda aún muy triste por la pérdida de su primer marido, y luego, tal vez, no sé, siendo considerada como una loca por su nuevo marido". "No sé muy bien qué pensar sobre todo esto psicológicamente, pero obviamente te hace imaginar todo tipo de cosas".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home