Saturday, February 27, 2010

Affaire Dubai: ¿El Mossad se ha corrido una fantástica aventura en Dubai? - Yossi Melman - Haaretz


¿Federer y Nadal en el equipo de la Copa Davis del Mossad?

La historia se vuelve cada vez más y más complicada, que a primera vista al menos, y nos hacia un territorio cada vez más sorprendente - incluso salvaje - que es difícil de juzgar por medios racionales y profesionales.

¿Veintiséis agentes, tal vez incluso 30, fueron enviados a asesinar a una persona? Y si concedemos (según Dubai) que parte podría haber huido de la escena del crimen por vía marítima, ¿cómo puedo uno pensar - o que intenten que lo creamos - que los agentes del Mossad se habrían puesto a cubierto refugiándose vía Irán? Yo lo cuestiono, incluso aunque poseyeran una confianza en sí mismos sin precedentes, del nivel de gente que se cree desconocida.

Y esto, sin menospreciar la habilidad del jefe de la policía de Dubai, ese que se sentía orgulloso de que sus investigadores fueran mucho más profesionales que la gente del Mossad (a quien acusa de llevar a cabo la operación). Hay que tener en cuenta que quizá la vanidad le ha podido dejarse llevar ante el éxito de lo descubierto.

No hay duda de que mucha de la información que se ha revelado o filtrado a los medios de comunicación forma parte de una maniobra de desinformación. Se está lanzando un señuelo con la esperanza de que alguien en Israel se trague el anzuelo y responda declarando contra sí mismo (o contra sus intereses) o revele información confidencial.

La desinformación se inició filtrando a los medios que en el cuerpo de Mabhouh había señales de violencia, lo que hacia evidente que había sido torturado antes de ser asesinado. Hubo incluso un informe en el que se decía que sus asesinos lo ataron con alambre. De hecho, lo cierto es que durante 10 días la policía de Dubai pensó que había muerto por causas naturales, por lo que claramente no podía haber señales de haber sido torturado.

Ahora el mundo está siendo nuevamente "alimentado", al parecer de forma aún más dramática, informando sobre 15 nuevos sospechosos, pero esta vez la información fue lanzada por el Ministerio de Información de Dubai y no por la policía.

El jefe de la policía, el cual se atrajo una cobertura mediática internacional, al parecer no es lo bastante picajoso para avanzar en la investigación. La semana pasada estuvo fuera de su oficina por motivos personales, y ahora se ha anunciado que ha partido en peregrinación a la Meca.

Es difícil creer que, si el Mossad ha llevado realmente a cabo la operación, los planificadores de ella hayan sido tan irresponsables como para enviar a casi 30 agentes, y así exponer a la totalidad de una unidad operativa en una operación de asesinato. Esto es cierto incluso si suponemos que el planificador de la operación pensaba que el objetivo a golpear era tan importante que no importaba el cómo, y aunque hipotéticamente Mabhouh se dirigiera hacia Irán para organizar un negocio de armas que Israel contemplaba como un peligroso cambio en las relaciones de fuerza.

Ya sea que las nuevas revelaciones desde Dubai sean otro salva en su guerra psicológica, o bien que los investigadores de la policía están buscando a tientas en la oscuridad, resulta dudoso de que alguna vez sepamos la verdad. La evidencia que vincula a Israel con el asunto aún es débil, tanto para juicios como en la esfera diplomática. Pero este culebrón también envía un mensaje de disuasión a Hamas, y es que el muy publicitado largo brazo de quien realizó la operación puede llegar a golpear nuevamente a otro alto dirigente de Hamas.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger carlos said...

¿Débiles evidencias? JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Les han pillado con las manos en la masa utilizando pasaportes europeos tan bien falsificados que resulta que eran auténticos.Y luego los videos del hotel , ya los tienen fichados.
Los escuadrones de la muerte sionista son de sobra conocidos, por desgracia , a nadie extraña estas maneras terroristas del fallido estado de Israel.

12:28 PM  

Post a Comment

<< Home