Saturday, February 20, 2010

Son los medios de comunicación los que han fallado (con respecto al affaire Dubai), no el Mossad - Avi Issacharoff - Haaretz

Una absoluta falta de proporción. Esa es la manera de describir la competencia salvaje entre los medios de comunicación israelíes a la hora de criticar al jefe del Mossad, Meir Dagan, tras el asesinato el mes pasado en Dubai del alto dirigente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh. Y todo esto, a pesar del hecho de que nadie (aparte de Hamas) afirma que el Mossad está detrás del golpe. Parece que los comentaristas israelíes no se han molestado por un momento en revisar a fondo los resultados de la operación.

Mahmoud al-Mabhouh era uno de los hombres clave de Hamas, una pieza central en la ruta del contrabando de armas desde Irán a Gaza, si no toda la máquina en sí misma. El asesinato es un golpe mortal a Hamas y a su imagen, un hecho que puede explicar el pánico visible dentro de la organización en las últimas semanas. En un mitin en Gaza el miércoles, los organizadores mostraron un discurso grabado en vídeo por el jefe del ala política de Hamas, Khaled Meshal, el cual podría convertirse en el próximo objetivo. Mientras Meshal se jactaba de que "el tiempo de hablar se ha terminado, y el momento de actuar ha llegado", se entiende que si los asesinos fueron capaces de llegar hasta al-Mabhouh, también pueden llegar hasta él.

Este pánico podría proporcionar una respuesta a las dudas israelíes sobre "si el asesinato ha sido un éxito o un fracaso lamentable". La conclusión es que fue un éxito, independientemente de la organización responsable de él, ya que ha demostrado que el liderazgo de Hamas es transparente y puede ser infiltrado y herido por las agencias de inteligencia internacionales.

Los esfuerzos de la organización, y del propio al-Mabhouh, para mantener su identidad en secreto han fracasado. El impulso más importante del asesinato, por parte del país finalmente responsable de él, era dañar la red de tráfico de armas de Gaza. Cuando fue asesinado, Mabhouh se dirigía a Sudán, donde, según informes de medios extranjeros, Israel había bombardeado un convoy de armas rumbo a Gaza.

Ahora, antes de que Hamas pueda reanudar el contrabando, debe conocer dónde y qué agencias de inteligencia penetraron su red de contrabando, y si esta red puede ser rehabilitada ahora que ha sido expuesta. Además, la operación sirve como elemento disuasorio con posibles efectos en la esfera diplomática. Israel (probablemente) está enviando un mensaje muy claro a Hamas de que el retroceso en la consecución de un acuerdo de intercambio de prisioneros con el objetivo de liberar a Gilad Shalit, puede costarle a la organización la vida de sus hombres más importantes. Además, la muerte tiene otro efecto disuasorio, Hamas, que se jacta de sus proezas militares, se verá debilitado a ojos de la población de Gaza.

Por lo tanto, es difícil llamar a esta operación un fracaso. El objetivo operativo se logró. Los asesinos volvieron a casa con seguridad (además de dos palestinos que, evidentemente, les ayudaron). Sí, fueron fotografiados, pero sabían que esta era una posibilidad. Y no hay ninguna garantía de que esas fotografías muestran en realidad sus verdaderas caras.

La verdadera cagada fue el uso de pasaportes europeos falsos con los nombres reales de ciudadanos israelíes con la doble nacionalidad. Pero es difícil imaginar cualquier otro método por el cual los agentes extranjeros puedan entrar y operar en territorio hostil. Los riesgos son bien conocidos: si se detienen a los agentes, habrá tensión con el país cuyos pasaportes han sido utilizados. Pero dado que estos agentes no han sido capturados, no existen todavía pruebas irrefutables.

Si los dos palestinos detenidos en Dubai optan por "confesar" sus lazos con Israel, podrían proporcionar una pistola humeante [N.P.: pruebas de la implicación de Israel]. Pero incluso entonces, las consecuencias son poco probables que sean dramáticas. Gran Bretaña e Irlanda emitirán protestas, pero el incidente es poco probable que genere una verdadera crisis de larga duración. Excepto, quizás, en los medios de comunicación.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home