Wednesday, March 24, 2010

Segmento perdido del Talmud de Jerusalém descubierto en Ginebra - Tzofia Hirshfeld - Ynet


El segmento del Tratado Bikkurim hallado en Ginebra


El profesor Rosenthal

Los manuscritos de la Genizá de El Cairo, una colección de antiguos escritos judíos almacenados en una sinagoga de Egipto, y que recientemente volvieron a ser examinados, nos revelan nuevos segmentos del Talmud, de la Mishnah (ley oral judía) y de la literatura rabínica.

Entre las escrituras existía toda una frase del Tratado Bikkurim del Talmud de Jerusalém que estaba desaparecida hasta la fecha. La incorporación de la frase en la Guemará nos vuelve inteligible el capítulo del Tratado.

Los manuscritos, que incluyen a más de 350 páginas de la Genizá de El Cairo, han estado almacenados durante unos 100 años en una caja de la Universidad de Ginebra, sin que nadie supiera que existía. Un experto en papiros griegos descubrió recientemente la caja y se puso en contacto con el profesor de la Univesidad Hebrea, David Rosenthal, del Departamento de Talmud.

Rosenthal ha publicado recientemente un libro que contiene algunos de los segmentos recién descubiertos junto con los análisis correspondientes.

"La Genizá de El Cairo incluía a cualquier libro judío que estuviera en mal estado, lo que significa que contiene una gran variedad de literatura. Hay textos que no sabía que existían y cada uno de ellos es importante", explicó Rosenthal.

"El Talmud de Jerusalém que conocemos se basa en un único manuscrito, y por lo tanto cualquier segmento hallado en esa antigua Genizah resulta extremadamente importante. Lo que encontramos en la colección de Ginebra es una frase que no aparecía en las versiones que conocemos".

Aparte del Talmud, los manuscritos encontrados también contienen otras fuentes, como una parte del Sefer ha-Galui, del Rabino Saadia Gaon, así como poesía y liturgia.

"El siglo XX nos ha dado dos grandes descubrimientos. Se trata de los Manuscritos del Mar Muerto y el otro es el descubrimiento de parte de la Genizá de El Cairo", afirma el profesor Rosenthal.

"Los segmentos de la Genizá nos exponen a muchos nuevos escritos de los que no teníamos conocimiento, y de igual importancia, nos presentan diferentes versiones de textos ya conocidos. De ahí la importancia de las páginas encontradas en Ginebra".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home