Monday, May 31, 2010

Enesima chapuza, esta vez marítima


Camaradas pacifistas islámicos de los pacifistas europeos en prácticas de motivación



Hay algo que funciona realmente mal en el establishment de seguridad, estratégico y de defensa de Israel. Los evidentes avances tecnológicos y demás desarrollos dentro del ejército parecen haber despreciado un elemento fundamental, un análisis frío de los deseos y objetivos del enemigo.

Parece como si los desarrollos tecnológicos dejaran desatendido los análisis más sencillos y fundamentales, las necesidades y objetivos intrínsecos del enemigo, los cuales aparecen como "dependientes" y no "independientes" de las acciones de Israel, y no parece ser el caso, pues sus enemigos tienen una estrategia muy definida.

Así paso con la desconexión en Gaza, hecho que en si era positivo. Lo que resultó ser una fantasía fueron las justificaciones del estilo de : "ya fuera de Gaza, ante cualquier ataque desde la Franja de Gaza, estaríamos liberados de responsabilidades y podríamos actuar duramente". Lo que parece que nadie tuvo en cuenta es que esa guerra de desgaste desde Gaza, rechazada a priori como "ilógica", con continuos ataques de cohetes y morteros contra los civiles israelíes, no era contraproducente para la causa de Hamas, sino muy positiva, en el mejor estilo de "cuanto peor, mejor". Y es que parece evidente que mientras los repetidos ataques de Hamas pasarían sin pena ni gracia por ser "artesanales", las respuestas de Israel no pasarían desapercibidas y "cansarían". Y es que "los amigos de Israel" sólo desean olvidar el conflicto, pero buena parte del mundo árabe no lo permitirá, ese "cansancio" ya es un logro, por lo que el final del conflicto siempre podrá esperar a un futuro mejor.

Al final, lo de siempre, quien pensó determinar las circunstancias abandonando de una vez Gaza debió reconocer al poco tiempo que debía entrar de nuevo.

En el abordaje de la flotilla de "pacifistas" pro Gaza/Hamas, ha vuelto a suceder prácticamente lo mismo. Alguien previó una acción ante unos "pacifistas occidentales" y se encontró de bruces con los "pacifistas islámicos". Y que nadie piense que Turquía está entre Pinto y Valdemoro, los muertos y la mayoría de los heridos, parece ser, son precisamente "pacifistas turcos" (¿paramilitares pacifistas?). El eje Turquía-Siria-Irán se veía venir, y a no dudar que para Europa será una bendición (al finiquitar su ingreso en la Unión Europea).

Como apuntan muy sensatamente desde Debka, no se entiende muy bien el uso de comandos de la Marina provistos inicialmente de pistolas con bolas de pintura, más aún cuando se podía esperar (ya avisada) una recepción nada hospitalaria, y más cuando esos comandos son sobre todo expertos en zonas de combate y bélicas, de fuego real y continuo, y no unos especialistas en control de disturbios o revueltas, actividad y armamento más propio de las fuerzas policiales.

Otro tema es cómo los comandos pudieron deslizarse individualmente desde los helicópteros quedando en serio riesgo, tal como sucedió, de quedar aislados y ser agredidos y apuñalados (a algunos hasta se les arrebató el chaleco anti-balas y se supone que parte del armamento).

Desde luego, la Policía de Fronteras, ya habituada a los disturbios con los palestinos, era una fuerza más calificada para tratar con el arsenal de los "pacifistas" a bordo del buque turco (bombas incendiarias, granadas de aturdimiento, botellas rotas, hondas, barras de hierro, hachas y cuchillos), y con mucho menor riesgo de pérdidas de vidas.

Todo el episodio revela errores de inteligencia sobre lo que estaba ocurriendo a bordo de los seis buques con destino a Gaza, aunque la información estaba disponible en las transmisiones en vivo y de fácil acceso.

Y otra pregunta: el ejército israelí es famoso por su capacidad de innovación en la guerra electrónica. Así que... ¿por qué las señales e imágenes procedentes de la flotillas no fue suprimida tal como se prometió y se les permitió llegar a las pantallas de televisiones mundiales horas antes de que las autoridades responsables israelíes se despertaran?

Y finalmente, ¿por qué la intervención tuvo lugar 80 millas mar adentro en aguas internacionales, con lo que provocó la queja de que Israel violó el derecho internacional? La zona de bloqueo es de 20 millas marinas desde Gaza. Una incursión israelí en esa zona hubiera sido más fácil de justificar.

En definitiva, rodarán cabezas y no sólo deben ser la de los mandos y planificadores militares, y el problema no parece ser tanto de Netanyahu como de Barak, el hombre fuerte de Defensa.

Parece obvio que lo lógico es un gobierno de concentración nacional, y retirar los pesos muertos de los puestos más importantes del gobierno. Me parece lógico que los resultados electorales determinen también su composición, pero... ¿Qué aporta Lieberman cuando el mismo asume su papel secundario dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, ministro sólo para ciertos países e invisible para el resto?

Se debe imponer la lógica, y Lieberman debe desempeñar otras funciones que al menos asuma al 100%. Más de lo mismo con el Shas, si solo trata de poner palos en las ruedas con inclusive conflictos de egos internos entre sus líderes, más vale relegarlos a ministerios menos determinantes.

Y eso sólo puede realizarse incorporando a Kadima al gobierno.

Labels:

8 Comments:

Blogger Miguel said...

Estoy bastante de acuerdo, solo tres puntualizaciones:

1)La Guardia de Fronteras creo que no esta capacitada para asaltar un buque desde el aire. En todo caso la clave estuvo en que se pensaba lidiar con pacifistas occidentales (en el resto de barcos no hubo problemas) y lo que se encantaron fue islamistas turcos. Y paso lo que paso, que acabaron al borde del linchamiento y teniendo que usar armas de fuego. Por tanto la solución debería haber sido usar mangueras o grandas de humo antes de entrar.

2)Sobre donde fue el ataque se esta venga a decir que fue en aguas internacionales y que eso es ilegal. Pero es falso que sea ilegal en según que casos. La resolución de San Remo sobre conflictos en el mar de 1994:

"El Manual de San Remo sobre Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados en el Mar fue adoptada en junio de 1994 tras una serie de mesas redondas de expertos navales y legales convocados por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario. En el párrafo 67 permite a los beligerantes atacar a los buques mercantes que enarbolan la bandera de los Estados neutrales [Nota: como era este caso al ser el barco turco] si "se cree por motivos razonables, van a llevar a cabo un contrabando o la vulneración de un bloqueo, y después de previo aviso, intencionalmente y claramente se niegen a parar, o de forma intencionada y claramente se resistan a la visita, registro o captura".

El párrafo 146 permite la captura de los buques mercantes neutrales fuera de las aguas neutrales si realizan alguna de las actividades mencionadas en el párrafo 67."


3) No veo a Liberman y Shah aceptando papeles menores en el gobierno. En ese caso fuera y coalición entre Likud, Kadima y Avoda.

12:22 AM  
Blogger Renton said...

Realmente chapuzas como estas nos lo ponen difícil los que defendemos el derecho a existir de Israel.

:[

1:26 AM  
Blogger Renton said...

En este enlace se pueden observar dos cosas, a saber:

1) El empleo de violencia, grandas y artillería ligera por parte de los pacifistas.

2) El titular claramente tendencioso que pretende contrarestar lo evidente.

De pena.

:[

2:18 AM  
Blogger Miguel said...

Sobre el tema de la Polícia de Fonteras una precisión:

"As the clashes intensified, additional commandos boarded the ship, as did members of the Border Police's Yasam unit, who are experts in riot control and crowd dispersal."

Por cierto, Erdogan se cabrea. Uyyyy.

3:19 PM  
Blogger Iojanan said...

No creo que haya sido una chapuza, quizá un movimiento calculado y con consecuencias calculadas. Oponerse hoy a los deseos de Turquia se sabe lo que puede suceder, pero Israel no tenía más remedio que ese, al fin y al cabo en ese barco iban todos los antisitema camuflados de ONG islamista. Turquía lleva mucho tiempo deseando un conflicto con Israel, desde que está el mesiánico presidente, por eso el conflicto no es sino una situación inevitable. Las consecuencias son las que hay que ver. Lo que deprime comprobar es como la chusma se arroja al cuello de Israel, sin saber aún qué había pasado, no se sabía nada. Porque nadie con dos dedos de frente podrá pensar que esa mañana se levantaron los soldados diciendo hoy quiero matar a 10 turcos. Es lamentable tanta ignorancia, tanta estulticia y tanto iletrado con pretensiones de profesor.No saber del tema no es malo, es malo opinar sin saber y de eso a centenares de miles. La bazofia de El Mundo, ABC en su stalinismo católico, Público es infumable, aunque sea un panfleto poco representativo, País...etc.... se libran los digitales , todos escupían mentiras o medias verdades. ¿Será que la guerra hay que ganarla precisamente en la red? Sin duda.

6:05 PM  
Blogger José Antonio said...

Renton: "Realmente chapuzas como estas nos lo ponen difícil los que defendemos el derecho a existir de Israel" Si, es más fácil y más comodo defender la existencia de Finlandia, Yemen, Monaco y Liechtenstein, tanto fisica como metafísicamente

Miguel: "A medida que se intensificaron los enfrentamientos..., comandos adicionales abordaron el barco, al igual que miembros de la unidad de la Policía Fronteriza Yasam, que son expertos en control de disturbios y dispersión de multitudes"

Me estas ratificando lo dicho. Perdieron la iniciativa y fueron a remolque, y de ahí, intentar recuperar un control que habían infravalorado.

¿Erdogan? Un demagogo buscando quitar la primacía a Egipto con respecto a los palestinos para su propia agenda que tiene como aliado a Hamas. Qué espabilen Egipto, Fatah y Jordania.

¿Lo único bueno? Estarán muy satisfechos franceses, alemanes y demás, ya que no les gustaba un pelo su futura presencia en la UE, y esta reivindicación pro-árabe le aparte casi definitivamente. Al loro con su cerebro gris, el ministro de exteriores, Ahmet Davutoglu, el elemento más importante

Iojanan: lo de la prensa ha sido de traca, el Global con paginas y sin mostrar los vídeos donde se veían a unos sorprendentes pacifistas en actitudes poco razonables para una Alianza de Civiizaciones, y qué decir de los caricaturistas...

Muy interesante lo del ABC, con su niña Laura y "centrándose en una visión políticamente correcta", puede que porque ahora las elecciones parecen prometedoras para Mariano

¿Y que me dicen de la gran esperanza de la izquierda bloguera pro-israelí, "Enric Muñoz Gonzalez"?

11:45 PM  
Blogger Miguel said...

José Antonio:

1) Sobre Enric, bueno, yo comparado con JMM me parece hasta bueno. Después de aquello nada puede ser peor. De hecho algunas de las entradas de su blog no han sentado muy bien a muchos pro-palestinos. Por cierto que JMM ha aprovechado el tema para realizar una pequeña “razzia”.

2) Sobre Erdogan, ¿Dónde queda ZP y su apoyó a la entrada de este a la UE? ¿Otro nuevo ridículo?

3) Decías: "¿paramilitares pacifistas?". Pues como que es más o menos así:

”Probe reveals flotilla lynchers have ties to Global Jihad”

4) Y aquí repartiendo “amor” con armas de fuego:

Flotilla Passengers Fire Live Ammunition at IDF Soldiers

12:24 AM  
Blogger José Antonio said...

¿Turquía en la UE (y encima tal como están las cosas)?

Eso era de imbéciles, los alemanes sobre todo (que les conocen más) y los franceses, temían que su mayor población la convirtiera en la nación más grande y con más diputados, y a la vez la más pobre, la más atrasada, y con más fondos e inversiones de la UE, y con una población de casi una decena de millones flotando por Europa.

Y con la que está cayendo con la población musulmana inmigrante en Europa que no se integra y no piensa hacerlo, y vive en gran porcentaje de los subsidios y de la natalidad.

Sólo un inútil, y no lo digo por la situación actual, que se cree muy listo y muy progre, y que no se debe leer un dossier que tenga más de 2 cuartillas, porque se cansa, puede defender esa estupidez.

Un aventurero que juega a ser muy querido siendo muy moderno y no tiene ni medio pelo. Si no fuera porque de luces parece escaso, sería el perfil perfecto para tanto académico y universitario que vende crecepelos teóricos y políticos, y que le importa una mierda, mientras sea funcionario, si resultan ser un puro placebo automasturbador. A ellos los que le interesa es distinguirse de la masa que, por otro lado, ansían como locos dirigir y protagonizar. Unos narcisistas que viven de puta madra, aunque "se creen amargados" de vivir tan bien y haber dejado en el desván la revolución permanente

- Aviso con tiempo. Enric González es más ambicioso que Muñoz y sabe taparse mejor. Una cosa es enfrentarse más o menos con la dirección del periódico y otra con lo políticamente correcto, quedándose aislado de la gente guay que te lee en "tú periodico de referencia guay", y en peligro de que encima la dirección aproveche el tema..

Mientras tanto, un poquito de cal y otro de arena, mucha izquierda israelí guay, a ser posible muy multiculturalista, y leña a los religiosos (no sólo haredíes) y a los colonos. Y a los palestinos super indefendibles. Pero la temática será esa. El mapa de ruta es manifiesto. A Israel los corresponsales no suelen venir a aprender, sino a ratificar sus opiniones. ¿Los mejores? Los que aprovechan su estancia para escribir un libro costumbrista y de apariencia vital. ¿Los peores? Los que vienen a escribir un libro para señalar a los culpables. Los de siempre

1:34 AM  

Post a Comment

<< Home