Thursday, June 24, 2010

¿Por qué fue castigado Moisés‭? ‬-‭ ‬David Hazony - Jewish Ideas Daily


Rembrandt

Se presenta en la parte de la Toráh que se lee este sábado‭(‬Hukat,‭ ‬Números‭ ‬19:01-22:01‭)‬,‭ ‬y es sin duda el punto más bajo en la carrera de Moisés.‭ ‬Después de arrastrar a los esclavos hebreos fuera de Egipto,‭ ‬darles los Diez Mandamientos,‭ ‬derrocar al Becerro de Oro‭ ‬y desafiar sus interminables retrocesos,‭ ‬quejas y‭ ‬peticiones de regresar a Egipto,‭ ‬Moisés es requerido por Dios para realizar un milagro sobre todo en respuesta a‭ ‬la inextinguible‭ ‬sed de los israelitas.‭ "‬Y‭ ‬el Señor habló a Moisés diciéndole:‭ "‬Toma el cayado y reune‭ ‬a la congregación...‭ ‬Y habla a la roca delante de sus ojos,‭ ‬y ella se pondrá a emanar su agua‭"‬.

Pero en lugar de hablar a la roca,‭ ‬Moisés‭ ‬la‭ ‬golpeó con su cayado,‭ ‬y no una vez sino dos veces.‭ ‬A pesar de‭ ‬producir el agua,‭ ‬Dios,‭ ‬inmediatamente,‭ ‬le da‭ ‬un castigo increíblemente severo:‭ "‬Porque‭ ‬no crees en mí,‭ ‬para santificarme ante los ojos de‭ ‬los hijos de Israel,‭ ‬no podrás conocer‭ ‬la tierra que‭ ‬les he otorgado‭"‬.‭ ‬Al igual que la generación de los esclavos liberados,‭ ‬Moisés deberá vivir el resto de su existencia en el desierto.

La historia plantea unas preguntas excepcionalmente difíciles.‭ ¿‬Cómo podría constituir esa pequeña alteración de Moisés una infracción tan horrible como para ser colocada a la par con el pecado de los espías,‭ ‬el cual lo leí hace unas dos semanas,‭ ‬se caracterizaba por un desplome total del espíritu y de la fe‭? ‬Además,‭ ‬golpeando una roca con su cayado así fue como precisamente realizó otro milagro anteriormente‭ (‬ver Éxodo‭ ‬17‭)‬.‭ ‬Si actuó bien‭ ‬entonces,‭ ¿‬cómo podía estar tan equivocado ahora‭?

La respuesta más común es que,‭ ‬al no cumplir con los detalles exactos‭ ‬de la orden divina,‭ ‬él también había demostrado una falta de fe en Dios.‭ ‬Para alguien de‭ ‬tan alto nivel espiritual como Moisés,‭ ‬incluso una pequeña muestra de duda representaba un crimen tan atroz como para justificar el castigo que recibió.

Pero esto no tiene sentido.‭ ‬Puede ser justo mirar a Moisés con una luz diferente con respecto a los demás israelitas,‭ ‬después de todo estuvo mucho más cerca de‭ ‬Dios que ellos,‭ ‬y al igual que las personas más cercanas a nosotros nos pueden herir más profundamente con los más pequeños desaires,‭ ‬es comprensible que Dios tomara‭ ‬como un delito más importante una falta de respeto por parte de Moisés que de cualquier otra persona.‭ ‬Pero‭ ¿‬por qué eso‭ ‬y por qué ahora‭? ‬¿Y por qué tendría que marcar un giro tan decisivo en la trama,‭ ‬algo tan desgraciado como para‭ ‬cambiar el curso de la historia y privar a Israel de su líder más importante en ese momento,‭ ‬y si se puede decir,‭ ‬cuando más lo necesitaba‭?

La clave,‭ ‬al parecer,‭ ‬se encuentra en el propio milagro.‭ ‬Parece recaer en el simbolismo de sacar agua de una roca a través de palabras, algo que resultaba increíblemente importante para Dios en ese momento,‭ ‬algo tan grande e importante que,‭ ‬de haberlo llevado a cabo tal como se le dijo,‭ ‬Moisés habría tenido éxito a la hora de impartir al mundo un nuevo mensaje transformador.

A lo largo de toda la historia del Éxodo,‭ ‬Moisés realiza una serie de milagros por mandato divino,‭ y ‬todos ellos diseñadas para probar el poder de Dios a los ojos de los israelitas,‭ ‬de los egipcios,‭ ‬o del propio Moisés.‭ ‬En todos los casos,‭ ‬a Moisés‭ (‬o Aaron‭) ‬se le pide que haga algo físico:‭ ‬aumentar el tamaño de un cayado o arrojarlo al suelo,‭ ‬arrojar arena al aire,‭ ‬y así sucesivamente.‭ ‬Estos son,‭ ‬por así decirlo,‭ ‬parte de los‭ "‬trucos‭" ‬de Dios:‭ ‬funcionan como un perpetuo recordatorio de su dominio sobre el universo físico.‭ ‬De regreso a Egipto,‭ ‬donde compitió con la magia de los propios magos del faraón,‭ ‬el asunto debe ser nuevamente demostrar el poder superior de Dios.

Ninguno de estos milagros se efectuó a través de las palabras por sí solas.‭ ‬De hecho,‭ ‬el único lugar de la Toráh en la que vemos como las palabras causan milagros es la creación del universo,‭ ‬al comienzo del Génesis.‭ ‬Allí,‭ ‬se nos dice‭: "‬dijo Dios,‭ ‬hágase la luz,‭ ‬y hubo luz‭"‬.‭ ‬Todo el universo es creado a partir de las palabras de Dios.

Los milagros producidos a través de palabras son de un orden completamente distinto,‭ ‬y es que las palabras no‭ ‬pertenecen tanto al universo material como al espiritual.‭ ‬Cuando hablamos,‭ ‬nosotros estamos traduciendo nuestras ideas, diseños o valores en‭ ‬fuerzas vivientes.‭ ‬El hecho de que las palabras puedan cambiar y hayan cambiado el mundo es en sí‭ ‬mismo‭ ‬un milagro,‭ ‬uno que vemos a nuestro alrededor todos los días y que se sitúa en el corazón de nuestra imitación de la creación divina del universo.

Hasta ese momento,‭ ‬Moisés había utilizado los milagros para indicar claramente a los israelitas‭ ‬la cuestión de quién detenta el poder sobre sus vidas.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬esa estrategia, aunque había demostrado ser efectiva, lo había sido mínimamente,‭ ‬pues había mantenido la atención del pueblo‭ ‬israelita‭ ‬por un breve tiempo antes de que su espíritu‭ ‬se torciera y más milagros fuesen necesarios.‭ ‬Las demostraciones de poder,‭ ‬que sabemos que‭ ‬son buenas para inducir‭ ‬al temor,‭ ‬tienen poco‭ ‬valor a la hora de preservar y mantener una‭ ‬entrega íntima e interior.‭ ‬Algo más radical es necesario.

Si hubiera hablado‭ ‬Moisés a la roca,‭ ‬en lugar de golpearla,‭ ‬ese habría sido un milagro como ningún otro que hubieran visto en su vida los hebreos,‭ ‬más fundamental que las diez plagas,‭ ‬que‭ ‬la división del Mar Rojo ‬o el maná del cielo.‭ ‬Se les habría mostrado el poder del espíritu‭ ‬afirmándose.‭ ‬Se les habría‭ ‬recordado que no sufrieron‭ ‬su‭ ‬tortuosa odisea‭ ‬solamente para encontrar otra nación basada en la política del miedo,‭ ‬al igual que el resto de regímenes que existían alrededor de‭ ‬ellos - ‬y a uno de los cuales‭ ‬había estado sometido durante su estancia en Egipto -.‭ ‬Más bien,‭ ‬y aún cuando la fuerza tuvo que ser empleada para conseguir su libertad,‭ ‬y tendría que ser empleada nuevamente para asegurarla,‭ ‬estaban participando en una misión divina para crear una nación cuyo éxito en última instancia radicaba a su vez en el poder de su espíritu,‭ ‬en la infinita capacidad creativa de los pensamientos,‭ ‬de las‭ ‬palabras,‭ ‬del‭ ‬amor y‭ ‬de la‭ ‬esperanza.

Pero hasta Moisés,‭ ‬al parecer,‭ ‬no pudo mantener esto‭ ‬vivo en su mente cuando‭ ‬más necesario era.

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