Tuesday, August 24, 2010

Jewish Contemplatives y Solitude Hitbodedut


Hanukah in my hermitage last year (Jewish Contemplatives)


Solitude:Hitbodedut

A primera hora de esta mañana, con la habitual ociosidad propia de unas breves vacaciones, buscando referencias de un para mí desconocido cabalista español del siglo XV-XVI descubierto por casualidad en una librería online, Rabbi Shim'on Ibn Lavi, autor de un comentario del Zohar (y que partió de España durante su infancia, en 1492, para residir primero en Fez, y después en Tripolí tras ser hecho prisionero cuando viajaba a Eretz Ysrael), he llegado por casualidad a dos web muy curiosas dedicadas al estudio y práctica de la meditación y/o contemplación judía.

La primera de ellas, Jewish Contemplatives, es obra de una especie de eremita judío, instalado además en un pueblo de Granada, y con una trayectoria vital muy interesante. De origen inglés, y muy atraído desde su juventud por la aventura contemplativa, llegó a profesar como novicio de los Carmelitas descalzos. Posteriormente se convirtió al judaísmo y lleva una existencia retirada muy particular, ya que el judaísmo no es muy partidario de un aislamiento casi total (solventado en este caso por una pequeña comunidad de contemplativos en la red) y preconiza una existencia y un estudio judío en comunidad.

La otra web es para mí más cómoda de evaluar, quizás por un sentido de pudor a la hora de evaluar experiencias religiosas de carácter personal. Por otro lado, incorpora una serie de entradas muy interesantes sobre los diversos temas y técnicas relacionadas con la profecía y la meditación judía (hitbodedut en pronunciación sefardí y hisbodedus para la azhsquenazí), junto con su interpretación por los diversos místicos judíos, desde Shimón barYahoi, Maimónides, Abulafia, Luria, Hayim Vital, el Baal Shem Tov, Rabbi Nachman y demás maestros hasídicos, hasta llegar al Rav Kook.

Solamente puedo recomendar la lectura de ambas web, empezando quizás por la historia y la declaración de intenciones de Jewish Contemplatives y cualquier entrada de Solitude:Hisbodedus

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home