Friday, November 19, 2010

Ser judío: Pertenecer a una “metafamilia” - Catherine Dupeyron - Jerusalem & Religions



¿Qué significa ser judío? El maestro talmúdico Adin Steinsaltz nos da algunas pistas, más que verdaderas respuestas, para reflexionar sobre esta eterna cuestión.

- ¿Qué es lo que quiere decir "ser judío"?

Eso depende. Podéis definir un judío por la biología – judío por provenir de una madre judía -, por su pertenencia a una etnia o un grupo religioso. Este último punto es confuso, ya que en el judaísmo no hay diferencia entre el pueblo y la religión. De hecho, muchos judíos se ven a si mismos como tales, aunque no lo sean biológicamente. Y a la inversa, hay judíos por nacimiento que no se identifican como judíos. De acuerdo con la ley judía, Proust sería judío - por su madre -, pero no creo que ello tuviera ninguna importancia para él. Existen todas las definiciones posibles de la judeidad, y no son religiosas, sino históricas, lingüísticas, culturales. Esta diversidad se inició con la Revolución Francesa para convertirse en un fenómeno masivo en el siglo XX. La revolución no sólo dio a los judíos la igualdad de derechos, sino que también creó un nuevo tipo de judíos, "esos de ascendencia u origen judío”, pero que en cambio no tenían (o tienen) nada más de judío. Existe una definición existencial, que no es la de la Halajá (la ley judía), incluso si está conectada con ella. En el libro que acabo de publicar, "Nosotros los judíos", defino a los judíos como una "metafamilia".

- ¿Es decir...?

La estructura de base de los judíos es la familia, con todos los atributos que definen a una familia. Esto quiere decir en particular que no estoy seguro de que los antepasados de los judíos fueran todos de una misma familia. Por ejemplo, aquellos que se convirtieron al judaísmo son, ipso facto, miembros de esa familia. Todo prosélito es como un hijo adoptivo o adoptado. Por el contrario, no te puedes extraer o separar totalmente de la familia. De acuerdo con la ley judía, un judío que se convierte a otra religión sigue siendo un judío. Esto, para quienes desean abandonar esa relación, se considera como un insulto, pero solo sucede que no aceptan la realidad. Como un niño que se rebela contra su familia y reniega de ella. A pesar de todo lo que diga o haga, sigue siendo el hijo de sus padres.

- ¿Es eso lo que explica por qué el judaísmo no es una religión proselitista?

Sí. En la Biblia, cada judío se proclama "el hijo de Dios”, lo mismo que hizo Jesús. Una declaración perfectamente comprensible en el mundo judío de la época, pero que fue posteriormente malentendida en el mundo pagano. El cristianismo se ha desarrollado sobre una mala lectura de esas palabras, bastante comunes y banales dentro del mundo judío. Si yo pertenezco a una familia, no voy a salir a la calle y preguntar a la gente "si desea unirse a mi familia". Mi familia puede ampliarse por medio del matrimonio, pero no tratamos de buscar y encontrar prosélitos, como puedan hacer un partido político u otra religión. De hecho, la palabra religión no existe en la Biblia (Antiguo Testamento). La palabra que se utiliza, "dat", aparece tardíamente. Es una palabra persa, que no quiere significar religión en el sentido occidental, sino ley.

- ¿Usted no ha evocado aún la observancia de los mandamientos como constitutivo del ser judío?

Si un judío no respeta los mitzvot, eso plantea ciertas cuestiones acerca de su comportamiento, pero eso no quiere decir que él ya no sea judío. De acuerdo con la ley judía, no hay medio de desjudeizar a una persona judía.

- ¿La creación del Estado de Israel ha tenido una influencia en la definición de "ser judío"?

La cuestión es saber si se trata de un Estado judío o de un Estado de los judíos. Sin embargo, el Estado de Israel es un estado de locura, totalmente confundido sobre su identidad. Aún no ha respondido a esta cuestión. Las cosas se han complicado con la aparición de una nueva nación, la de los israelíes, y no estoy hablando ahora de aquellos que no son judíos [N,P.: cerca del 23% de la población según la interpretación restringida del Rabinato, muy influido por los ortodoxos]. Existen en este país muchas personas nacidas judías pero tentadas de decir "Yo soy de Israel, pero yo no soy judío".

- ¿Y la Shoah... ha influido también?

No verdaderamente. En primer lugar, la mayoría de los que murieron no eran judíos religiosos. Después, para los que no se sentían verdaderamente judíos y que sobrevivieron, eso sobre todo les ha obligado a redefinirse como franceses, alemanes...

- ¿Se da el caso de que, para algunos, "ser judío" no es un sinónimo de persecución?

Si. La religión de la Shoah - lo cual es completamente irreverente - es la religión de la víctima. Eso es para mí un insulto. La esencia del judío, según esa religión, sería estar muerto (ser una víctima perpetua). Si yo pregunto a un cordero cómo se define, no creo que me conteste que es una víctima. Diría: "Soy un cordero, puede convertirme en una víctima, pero no estoy orgulloso de ello". Si a los corderos se las considera como a unas víctimas, significa que se piensa en ellos como un animal cuyo verdadero lugar o destino está en una carnicería, y no tanto como un animal cuya vida debería desarrollarse en el campo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home