Thursday, December 23, 2010

¿Es cierto que los israelíes “no pueden ni ver" a Obama"? – Shmuel Rosner



1.- Este post tendrá que comenzar explicando el contexto de la pregunta. ¿Por qué esa pregunta y por qué ahora? Bueno, todo comenzó en realidad hace un par de semanas, en un buen restaurante de Tel Aviv, donde mantenía una conversación con Ben Smith de The Politico. Cuando Smith regresó a Washington escribió un largo artículo sobre los temas habituales del Oriente Medio: el proceso de paz, Israel, los árabes, Obama, la congelación de los asentamientos. Él me citó en su relato. Aquí está el párrafo pertinente:

"Los israelíes, realmente, no pueden ni ver a Obama (otra traducción más agresiva sería "aborrecen")", me dijo Shmuel Rosner, un columnista de dos de los principales periódicos de Israel. "Estábamos acostumbrados a confiar en que los estadounidenses actuaran como estadounidenses, y este hombre resulta que es una especie de líder europeo".

2.- La cita fue recogida por bloggers y comentaristas. Algunos lo hicieron porque estaban descontentos con la historia de Smith y estaban tratando de desacreditarla, otros simplemente pensaron que era una cita que valía la pena consignar.

Luego pensé que mi afirmación era lamentable, desproporcionada y carente de matices. Algunos amigos en Washington pensaron lo mismo, pero la mayoría fueron lo suficientemente educados como para no decir lo que realmente pensaban. He decidido escribir más sobre este tema y explicar lo que estaba tratando de decir. Pero antes de ello, una disculpa sería apropiada. No debería haber usado ese lenguaje porque lo que dije no era verdad y porque no debería haber utilizado ese lenguaje.

3.- Por lo tanto, ¿no todos los israelíes, realmente, "no pueden ni ver a Obama"? Responder a esta pregunta va a ser fácil. No, "no todos lo aborrecen". Por supuesto que no. Los israelíes no suelen estar de acuerdo entre ellos en muchas cosas, y una de ellas es "Obama".

4.- Esa ha sido una respuesta fácil, y el camino más fácil, mientras que mi objetivo aquí es tratar de describir que sienten los israelíes con respecto a Obama, y explicar también por qué he realizado una afirmación tan poco educada. Y la verdad es que algunos israelíes "no aborrecen” a Obama, y otros "tampoco lo odian", pero no les gusta, y muchos sospechan de él y cuestionan sus políticas y motivos.

Estoy familiarizado con todas las encuestas publicadas en las que se planteó la cuestión de la simpatía por Obama y su aprobación por los israelíes, y también con algunas encuestas no publicadas. Además, también he hablado con un par de israelíes bien informados antes de escribir este post. Lo que las encuestas y los analistas nos dicen es que existe una opinión pública israelí mayoritaria que no confía en el presidente de Estados Unidos, y que cree que es un ingenuo, si nos ponemos en el mejor de los casos.

5.- No hace mucho, fui a ver una manifestación de los colonos que se oponen a la "congelación" en Jerusalén, y algunos de ellos afirmaban que Obama es un enemigo de Israel. He visto los disfraces - en otras ocasiones - en los que Obama aparecía vestido con la kafiya, y hace un par de meses estuve en la televisión en un debate con el cuñado de Netanyahu, el cual había afirmado que Obama es un antisemita. Le dije que su afirmación era cosa de locos y él no estuvo del todo contento con mi franqueza.

Por supuesto, la gran mayoría de los israelíes nunca iría tan lejos, nunca se sentiría a gusto con esos disfraces o esas alegaciones. Pero, ¿cuántos sienten la necesidad de defenderlo, de alabarle? En Israel, la gente corriente sigue pensando que Obama se identifica con la gente de izquierdas. Y como todos ustedes saben, la "izquierda israelí" es reducida y está en horas bajas. Los israelíes de "derechas" – muchos israelíes actualmente se sitúan en la derecha - pueden llegar a ser bastante directos cuando se menciona a Obama. Y los más mayoritarios de "centro", votantes moderados del Likud, de Kadima, muchos votantes de los Laboristas, en realidad no saben qué decir de él. Por un lado, están educados para pensar que el presidente de Estados Unidos es el mejor amigo de Israel. Por otro lado, a Obama no siempre parece gustarle representar ese papel.

6.- No, no es por el color de la piel, sino a causa de su enfoque y de sus políticas. Se debe a su falta de calor; a su discurso de El Cairo (para el mundo árabe y musulmán) sin la esperada correspondencia, a la congelación de los asentamientos...

Muchos israelíes se sienten incómodos ante ello, ya que casi expresan sus verdaderos sentimientos hacia Obama. Ellos sienten que algo anda mal, pero también creen que, ojala, tal vez todo sólo sea un gran malentendido.

7.- Todos conocemos las encuestas que nos muestran como la empatía hacia Obama en Israel está en posiciones muy bajas. Aquí Gil Hoffman opinando sobre una encuesta de ese tipo:
Cuando se le preguntó si veía a la administración Obama como más pro-israelí, más pro-palestino o neutral, sólo el 10% de los judíos de Israel dijeron que era más pro-israelí, el 46% dijo que más pro-palestino, el 34% dijo neutral y el 10% no expresó una opinión.
Estos son números terribles. Los israelíes esperan que el presidente de Estados Unidos sea pro-Israel. Usted podría pensar que tal expectativa es estúpida, que los israelíes no tienen derecho a esperar tal cosa, pero sin embargo lo hacen. Que el 80% de los israelíes piense que Obama es pro-palestino o neutral significa que un 80% considera que Obama no es un amigo. ¿Es que acaso le "aborrecen"? Creo que estarían más agradecidos si pensaran en un Obama más favorable a Israel. De hecho, cuando Obama estaba en la carrera presidencial y fue elegido presidente, la opinión de los israelíes hacia él era mucho más positiva. Después de las elecciones del 2008, el 52% de los israelíes creía que Obama era bueno para Israel. Un año después, casi una tercera parte ya pensaba que Obama era "hostil", el 40% pensaba que era "indiferente" (lo que tampoco es un cumplido), y sólo una quinta parte pensaba que era amistoso hacia Israel.

8.- La mayoría de las encuestas que cuentan otras historias - las que tratan de convencerte de que realmente los israelíes apoyan a Obama - son malas encuestas. Son, por lo general, encuestas programadas (para mostrar que las políticas de Obama son realmente las que los israelíes estaban esperando). Aquí está un ejemplo de una de esas malas encuestas (para ser exactos, el problema no es la encuesta, sino el titular engañoso).
No estoy muy seguro de qué hacer con la encuesta de la semana pasada de Brookings (ya escribí bastante críticamente acerca de otra encuesta de este mismo equipo, se trata de una encuesta sobre "la aproximación de los estadounidenses al conflicto árabe-israelí”). En esta encuesta, los encuestadores afirman que el 41% de los judíos de Israel tienen una visión positiva, “muy" o "algo”, de Obama. Por supuesto, estos datos aún son bastante malos para un presidente de Estados Unidos (la mayoría de los judíos de Israel ven a Obama negativamente, “muy" un 15% y "algo” un 36%). Sin embargo, creo que incluso ese 41% de "visión positiva" es demasiado alto. Un amigo mío que pasa por ser un profesional en estos asuntos había sugerido que la expresión "una opinión negativa", formulada en las preguntas del entrevistador, podría haber sido decisiva en la manera de expresarse de algunos israelíes, por otro lado poco dispuestos hacia Obama (es decir, matizaron o moderaron su opinión).
9.- En esta encuesta de Brookings, Obama ocupó el segundo lugar en la pregunta: "¿Qué líder mundial (fuera de su propio país) le gusta menos?". El 10% de los judíos de Israel eligieron a Obama para el papel de líder mundial que les gusta menos sobre cualquier otro. Si tienen alguna duda acerca de si algunos israelíes "no quieren ver ni en pintura” a Obama, supongo que esto puede servir como prueba definitiva de que estos grupos existen (Cabe mencionar, sin embargo, que Obama también es el tercer líder más admirado con un 5%).

10.- Está también lo que he dicho antes acerca de actuar "como un líder europeo". Sorprendentemente - o tal vez no es una sorpresa -, no he oído ni una palabra de crítica relacionada con esta parte de mi comentario. Resulta que actuar "como un líder europeo" no resulta del todo un cumplido. No al menos en Israel.

11.- Para concluir: los israelíes "no aborrecen” a Obama. Repito: No lo hacen. Cuando yo estaba utilizando esa expresión en una conversación privada, mi intención era decir que Obama no es de confianza en comparación con los presidentes anteriores (en particular, Clinton y el segundo Bush). Por lo tanto, aquí está el párrafo revisado si hubiera tenido el poder de volver a editar el artículo de Ben Smith:

"La mayoría de los israelíes realmente no confían en Obama, y a muchos tampoco les gusta", dijo Shmuel Rosner (...), quien añadió, "estábamos acostumbrados a confiar en que los estadounidenses actúen como estadounidenses, pero este se parece más bien a un líder europeo".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home