Sunday, December 05, 2010

Los Bnei Menashe celebran Hanukkah - Ynet




Fotografía de Yochanan Phaltual

Los 7.200 miembros de los Bnei Menashe, una comunidad del noreste de la India que reivindican su descendencia de una de las 10 tribus perdidas de Israel, dieron inicio a la primera noche de Hanukkah este miércoles con su habitual alegría y entrega, ya que continúan alimentando la esperanza de hacer aliyá en un futuro próximo.

"La mayoría de los Bnei Menashe durante su estancia en el exilio ni celebraron Hanukkah ni fueron conscientes de su existencia hasta la era moderna, y ello debido a una razón muy simple: sus antepasados fueron expulsados de la Tierra de Israel unos 560 años antes de los acontecimientos históricos que precisamente Hanukkah conmemora ", nos dice el presidente y fundador de la organización Shavei Israel, Michael Freund.

"Pero como parte de su regreso al pueblo judío, que han abrazado la fiesta y la han hecho propia, celebrándola como el resto de los judíos de cualquier parte. Los Bnei Menashe que todavía permanecen en la India están esperando ansiosamente la decisión del gobierno de Israel de permitirles el regreso a casa, a Israel, y rezan para que su sueño vea la luz rápidamente".

Los Bnei Menashe (en hebreo, "los hijos de Manasés") afirman ser descendientes de una de las diez tribus perdidas de Israel, las cuales fueron enviadas al exilio por el Imperio Asirio hace más de 27 siglos. Ellos viven actualmente en unos estados fronterizos del noreste de la India, en Manipur y Mizoram.

No obstante, y a lo largo de su exilio, los Bnei Menashe continuaron practicando el judaísmo tal como lo hicieron sus antepasados, incluyendo la observación de Shabbat, manteniéndose kosher, celebrando las fiestas y siguiendo las leyes de pureza familiar. Y durante todo ese tiempo siguieron alimentendo el sueño de poder regresar algún día a la tierra de sus ancestros, a la Tierra de Israel.

En los últimos años, la organización Shavei Israel ha llevado a unos 1.700 miembros de los Bnei Menashe de regreso a Sión. Otros 7.200 aún permanecen en la India esperando el día en el que también sean capaces de regresar a Israel y al pueblo judío.

Labels:

3 Comments:

Blogger Jaume said...

José, la identidad judía es un tema muy complejo. Según la Halajá es judío aquel nacido-a de madre judia o todo aquel que no ha nacido de madre judía pero que ha completado con éxito un proceso de Guiur o conversión al Judaísmo. Sin embargo, los bnei menashe o los bnei anussim, no son judíos según la Halajá pero se consideran judíos y su proceso de conversión no se considera como tal sino como de regreso al pueblo judío. Que lío jeje! Saludos!

9:09 PM  
Blogger José Antonio said...

"Tema complejo...". Tú lo has dicho, aunque no sólo identidad religiosa, también puede ser cultural o histórica (apego a una tradición).

De acuerdo con la alusión con la Halajá, inclusive si esa persona judía desea desentenderse de su comunidad y creencias aún seguiría siendo judío "técnicamente" para dicha comunidad. Pero si privilegiamos una definición o interpretación meramente religiosa, estos Bnai Menashe, con su práctica imperfecta pero con sus deseos de permanecer a la comunidad general, estarían más cercanos a esa identidad judía que esos otros que sólo recuperan su "judeidad" en manifiestos que atacan a Israel y donde se presentan como "Otras voces judías" o "No en mi nombre" (dando así la razón a la opinión de que nunca se deja ese club, aunque sólo sea para embellecer su CV ante las "bellas almas" de progreso).

Respecto a su proceso de conversión, me parece que hablas de la versión más estricta, la ortodoxa. Y que conste que no soy partidario de ella, pero tampoco defiende una versión light o cuasi automática.

Pienso que una creencia no puede ser "líquida", ni mestiza o multicultural a la moda, ni aún menos "adaptable", debe tener una exigencia pero también reconocerse las influencias y tener en cuenta que el judaísmo es una tradición interpretativa abierta y en permanente actualización , pero no una versión descafeinada al estilo de un New Age de andar por casa (el Dios personal, el popurri de creencias y ritos múltiples y guay, al gusto de cada consumidor, etcétera).

8:24 PM  
Blogger Jaume said...

José, muchas gracias por tu aclaración. No pongo en duda la voluntad de los bnei Menashe de regresar al Judaísmo y de formar parte del pueblo judío. Quizás, este aspecto es el que diferencia la conversión al Judaísmo de la conversión al Cristianismo o al Islam. En el segundo caso se trata sólo de una conversión meramente religiosa pero en el caso de la conversión al Judaísmo no es sólo eso sino también la integración en el pueblo judío, considerarse parte de él y hacer tuyo su legado cultural e histórico. Jejeje, también prefiero la judeidad de los bnei Menashe o de los bnei anussim, con sus intentos de llevar una vida judía a pesar de las dificultades, que los Ilan Pappé, Noam Chomsky o los Gilad Atzmon, que remarcan su papel de judios para criticar a Israel.

Si, imagino que mi comentario se acercaba más a la visión ortodoxa pero creo que la organización shavei israel apoya a los bnei Menashe y a otros grupos para su retorno a la corriente ortodoxa y no a la reformista o a la masortí. Por cierto,sino me falla la memoria, me parece que otras corrientes del Judaísmo, como la reconstruccionista, consideran como judíos a todo individuo que tiene el padre o la madre judía. Jejeje, lo dicho, un tema verdaderamente complejo y lleno de matices :)

3:52 PM  

Post a Comment

<< Home