Wednesday, March 23, 2011

El Golem de Praga en la literatura rabínica reciente - Shnayer Z. Leiman - blog Seforim



En un número reciente de המאור, una reputada revista rabínica, aparece un aviso anónimo sobre el Golem de Praga. Al parecer, un rabbi de Brooklyn habría negado públicamente la autenticidad de la historia del Golem del Maharal afirmando que Yudel R. Rosenberg (fallecido en 1935) - en su נפלאות מהר"ל (Piotrkow, 1909) - fue el primero que sugirió que el Maharal habría creado un Golem. De acuerdo con lo relatado en la revista, el rabbi de Brooklyn basó en parte su argumentación en el hecho de que ningún judío había registrado anteriormente en alguna publicación la historia de que el Maharal hubiera creado un Golem. En respuesta a esta negativa, el aviso anónimo menciona seis "pruebas" de que el Maharal de Praga, de hecho, habría creado un Golem. Aquí, tenemos esas "6 pruebas" que revisaremos brevemente para intervenir en el debate en curso sobre si el Maharal creó un Golem.

1.- ¿Cómo podría alguien imaginar que un libro [judío] escrito entonces (en la segunda mitad del siglo XVI) pudiera incluir una descripción de cómo podían provocar los judíos la muerte de numerosos cristianos (por medio del Golem)? En ese momento, los censores habrían censurado esas enseñanzas judías con pleno fundamento. El temor a las autoridades cristianas caracterizaba cada movimiento que realizaban los judíos, desde los más jóvenes hasta los más ancianos.

El argumento se presenta como una justificación de la falta de datos sobre una supuesta relación entre el Maharal y el Golem. Nos dice que sólo en el siglo XX esa historia podría aparecer completa y ser impresa, tal como aparece en מהר"ל נפלאות. Aparentemente, el autor de la notificación anónima no ha leído nunca מהר"ל נפלאות. El volumen no muestra cómo "los judíos podían provocar la muerte de numerosos cristianos". Si aquí se hace referencia al castigo impuesto por el Golem a los cristianos creadores de libelos de sangre, nunca representa al Golem desencadenando la muerte de cualquier persona, ya fuera cristiano o judío. Si la referencia aquí es el libelo de sangre en sí, sólo describe cómo los criminales cristianos que conspiran contra los judíos (por medio de los libelos de sangre) posteriormente son llevados ante la justicia por los propios cristianos. En ninguna parte se describe a los judíos provocando la muerte de numerosos cristianos.

Este argumento, por supuesto, no prueba que el Maharal creará un Golem en el siglo XVI.

2.- La creación del Maharal del Golem se alude en su epitafio, en la línea que dice: "No es posible relatarlo". Más prueba que esta no se necesita.

La línea completa en el epitafio dice lo siguiente: "Para él, la mejor alabanza era el silencio, pues en cualquier caso, no es posible relatar el impacto completo de sus muchas buenas acciones". Véase el Salmo 65:2 y el comentario de Rashi de ד"ה סמא דכולא. משתוקא Meguilá . Nada se dice aquí - o se sugiere - de la existencia de un Golem. Más pruebas de su existencia sí son necesarias.

3.- Si esto fue una invención del autor de נפלאות מהר"ל, ¿cómo es posible que no se desencadenara una tormenta contra él cuando se publicó su libro hace un siglo? Aunque alguna voz solitaria se levantara en su contra, la mayoría de Gedolei Israel saludó su libro con estima, sobre todo porque su autor era un conocido y respetado Gaón, autor de numerosas obras, el rabbi Yehuda Yudel Rosenberg.

En primer lugar, cabe señalar que R. Yudel Rosenberg no inventó la noción de que el Maharal de Praga había creado un Golem. La evidencia del Golem del Maharal se remonta a 1836 (antes de naciera R. Yudel Rosenberg). Si el rabino de Brooklyn manifestaba lo contrario, estaba muy equivocado. Por lo tanto, la afirmación en 1909 de que el Maharal de Praga había creado un Golem ocasionó poca o ninguna sorpresa.

En segundo lugar, R. Yudel Rosenberg atribuyó el libro a R. Itzjak b. R. Shimshon Katz, el yerno y contemporáneo del Maharal. R. Yudel describe con gran detalle cómo había logrado entrar en posesión de ese raro manuscrito. No había ninguna razón para sospechar de inmediato que se trataba de una broma literaria, sobre todo viniendo de la mano de R. Yudel Rosenberg.

En tercer lugar, si el libro hubiera contenido material peyorativo sobre el Maharal, una tormenta seguramente se habría desatado en su contra. En su lugar, el libro presentaba al Maharal como un maestro cabalista que había creado el Golem con el fin de evitar las notorias acusaciones de los libelos de sangre contra los judíos. ¿Por qué nadie había de protestar en contra de esta imagen heroica del Maharal?

En cualquier caso, aunque admite que un "la mayoría de Gedolei Israel saludó su libro con amor" (una dudosa afirmación que no se puede probar), eso no "prueba" que el Maharal hubiera creado un Golem. Un libro publicado en 1909 no es una prueba de que el Maharal creara un Golem en el siglo XVI.

4.- Los hasidim de Chabad se refieren con detalle a cómo R. Yosef Itzjak Schneerson visitó el ático de la sinagoga Altneu en Praga y vio lo que vio. No fue el primero en hacerlo, ya que sabemos de otros sabios y ancianos en los últimos 400 años.

De hecho, se puede decir que una larga lista de nombres famosos y no tan famosos han visitado el ático de la sinagoga Altneu. Que el santo Rebbe, R. Yosef Itzjak Schneerson, visitó el ático de la sinagoga es Altneu es un hecho comprobado. Se registra en documentos contemporáneos, es decir, en el Sichos y cartas de su sucesor, el Rebbe, el R. Menajem Mendel Schneerson.

Exactamente lo que el Rebbe vio en el ático es más incierto. Según una versión, cuando se le preguntó, R. Yosef Itzjak optó por no responder. De acuerdo a otro relato, informó que vio "lo que quedaba de él", es decir, del Golem. Para los Lubavitchers, esto puede ser la prueba irrefutable de que el Maharal había creado un Golem, y tal vez así es como debe ser. Pero para los historiadores, el polvo - o incluso una forma corporal - avistado en un ático a principios del siglo XX casi no constituye prueba alguna de que el Maharal hubiera creado un Golem en el siglo XVI. Como cuestión de hecho, hay que señalar que una serie de reformas de envergadura tuvieron lugar en el ático de la sinagoga Altneu en 1883. No hay pruebas de que entonces el Golem fuera descubierto. Un equipo de filmación visitó y filmó el desván en 1984. No hay pruebas de que el Golem fuera descubierto.

5.- Nadie discute el hecho de que el Maharal puso fin a las acusaciones y libelos de sangre que los judíos había sufrido durante generaciones. Y aunque ello no se explique con detalle en el libro [נפלאות מהר"ל], ¿podría alguien explicar cómo el Maharal lo habría logrado (sin el Golem)?

La pregunta retórica al final de la quinta "prueba" presupone la existencia del Golem. Sólo mediante el Golem el Maharal tuvo el poder suficiente para contrarrestar las acusaciones de los libelos de sangre. Nadie discute que el Maharal puso fin a las acusaciones de los libelos de sangre, al contrario, nadie ha descubierto una pizca de evidencia que vincule al Maharal con el remedio a las acusaciones de los libelos de sangre. En ninguna parte de sus escritos, en ninguna parte en los escritos de sus contemporáneos (judíos y no judíos) y de los discípulos, hay una palabra que nos hable de la participación del Maharal a la hora de evitar esas acusaciones. La idea de que eso puso fin a las acusaciones de los libelos de sangre es históricamente falsa. Si bien esas acusaciones se hicieron menos frecuentes en las tierras de los Habsburgo a partir del siglo XVI, apenas desaparecieron. Desde el siglo XVI al XVIII, los libelos de sangre recorrieron en gran medida la Europa del Este. Tan sólo en Polonia, entre 1547 y 1787, hubo 81 casos registrados de libelos de sangre contra los judíos. El caso Beilis es un triste recordatorio de que la acusación de libelo de sangre continuó también en el siglo XX.

Huelga decir que este argumento no demuestra que el Maharal creara un Golem en el siglo XVI.

6.- Vi en מליצי אש a 18 Elul,13 , una cita de una copia manuscrita de una carta del Maharal del año 5343 [= 1583] dirigida a R. Yaakov Ginzburg, describiendo cómo el Maharal se dirigió al Cielo para crear un Golem con el fin de salvar al pueblo judío. Véase allí para más detalles.

El manuscrito del que se hace referencia aquí es una notoria falsificación del siglo XX de una carta atribuida al Maharal, la cual se basa en el libro de R. Yudel Rosenberg נפלאות מהר"ל. El Munkatcher Rebe, R. Hayim Eleazar Shapira (d. 1937), fue al parecer el primero de muchos en dejar en claro que era una falsificación.

II

En un número posterior de la mencionada revista rabínica, R. Hayyim Levi añadido 4 nuevas "pruebas" de que el Maharal creó un Golem. Un breve resumen de cada una de las "nuevas pruebas" es seguido por una breve discusión sobre el peso que debe darse a estas pruebas en el debate actual de el Maharal creó o no un Golem.

1.- El חיד"א in en su שם הגדולים6 cita un responsum que a su vez cita una carta de R. Ha-Kohen Naftoli de Frankfurt, que menciona que su antecesor el Maharal "hacía uso del Espíritu Santo”. El חיד"א añade que oyó una historia increíble sobre el Maharal y una revelación que tuvo lugar en una conversación privada entre el Maharal y el rey de Bohemia.

Ni una palabra sobre el Golem de Praga aparece en cualquiera de estas fuentes. De hecho, de lo que hemos podido examinar de las pruebas disponibles (en el caso de la historia impresionante oída por חיד"א ), aparentemente no tenía nada que ver con un Golem.

2.- R. Shimon de Zelikhov, משגיח de Yeshivat Hakhmei Lublin, dijo: "Todo el mundo sabe que el Maharal había utilizado el Sefer Yetzirah y había creado un Golem. No pretendo que se tengan que creer los historias y leyendas sobre el Maharal, pero está claro que el Maharal utilizó el Sefer Yetzirah y creó un Golem".

R. Shimon de Zelikhov, un gran Gaon y zaddik, murió como un mártir en 1943 Su afirmación en el siglo XX, a pesar de su peso, no prueba que el Maharal creara un Golem en el siglo XVI.

3.- En un libro el autor de אלף כתב escribe que se enteró por el Rebe Spinka, en 1922, que había visto una carta original del Maharal en la que se describía cómo y por qué se creó el Golem.

Esta es la misma notoria falsificación del siglo XX que aparece como una "prueba" en la anterior sección. Para la refutación de esta prueba, véase la referencia citada en la nota anterior.

4. -Ver סיפורים נחמדים que registra una historia en el nombre de R. Itzjak de Skvere acerca del Maharal, el Golem, y la doble recitación מזמור שיר ליום השבת al servicio de קבלת שבת.

Esta historia, publicada por primera vez en 1837, es una de las más antiguas que liga el Maharal a las historias del Golem. Fue narrada por R. Itzjak de Skvere, y publicada en yiddish
(en 1890) y en hebreo (en 1903). Historia maravillosa como sólo algunas pueden serlo, no puede aducirse como "prueba" para un supuesto evento que tuvo lugar unos 300 años antes.

Incluso al margen de los dictados del racionalismo, lo que se opone a la idea de que el Maharal creara un Golem es el hecho de que en ninguna parte de sus voluminosos escritos existe indicación alguna de que él creara algún Golem. Más importante aún, ningún contemporáneo de Praga del Maharal - ni judío ni gentil - parece haber sido consciente de que el Maharal hubiera creado un Golem. Incluso cuando se le elogió, ya sea David Gans צמח דוד o en su epitafio (véase más arriba), ni una palabra se dice sobre la creación de un Golem. Ninguna obra publicada en el hebreo en los siglos XVI, XVII y XVIII (incluso en Praga) es consciente de que el Maharal hubiera creado un Golem.

En este contexto, vale la pena señalar que R. Yedidiah Tiah Weil (1721-1805), un distinguido talmudista que nació en Praga y residió allí durante muchos años - y que fue discípulo de su padre, Nathaniel R. Weil (autor de קרבן נתנאל) y de Jonathan R. Eibeschuetz, ambos residentes durante largo tiempo de Praga, no hace ninguna mención del Golem del Maharal.

Y todo ello a pesar de que él hablaba sobre los golems en general, y señalaba que incluso "no hacía mucho” habían existido golems. La prueba de ello es que proporciona una lista de golems famosos, como los creados por R. Avigdor Kara (d. 1439) de Praga y R. Eliyahu Baal Shem (d. 1583) de Chelm. Sorprende notablemente la ausencia de cualquier mención del Golem del Maharal de Praga.

Observen además que la primera biografía importante del Maharal - por un distinguido erudito rabínico de Praga - se publicó en 1745. Nada dice acerca de un Golem de Praga. El silencio ensordecedor de las pruebas durante los siglos XVI, XVII y XVIII debe ser afrontado por quienes están convencidos de que el Maharal creó un Golem.

El rendimiento las "pruebas" presentadas en apoyo de la afirmación de que el Maharal habría creado un Golem sería describible como vergonzosamente pobre. A la luz de lo que sucede con esas “pruebas históricas" publicadas en המאור, parece mentira que aparezcan en una revista rabínica de renombre, la cual probablemente haría mejor en centrarse más en la halajá, y menos en la historia judía.

III

Considerando que la revista המאור conmemoró el 400 aniversario del fallecimiento del Maharal centrándose en los relatos imaginarios sobre el Maharal y el Golem, los estudiosos en la
República Checa deben ser felicitados por conmemorar este 400 aniversario mediante el diseño de una magnífica exposición sobre la vida y la obra del Maharal en el Castillo de Praga.

La exposición estuvo acompañada de un magnífico volumen editado por Alexandr Putik titulado Path of life (Sendero de vida). A pesar de los excelentes estudios que aparecen en el volumen dedicados a la vida y al pensamiento del Maharal, mucho espacio - algunos dirán que demasiado - se dedica a la historia del Golem en el arte, la escultura, el cine y el teatro. En contraste con la revista המאור, los ensayos de Path of life revelan el carácter legendario, que no real, del Golem de Praga.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home