Friday, April 22, 2011

Los mercaderes de la paz (o el negocio de la paz) - Khaled Abu Toameh - Hudson NY



Un "activista por la paz" radicado en Jerusalén envió esta semana el siguiente correo electrónico a sus amigos: "Para mi próximo cumpleaños el 2 de mayo, estoy pidiendo a mis amigos y familia un regalo especial: que me ayuden a recaudar 5.000$. Es una gran causa el poder conseguir avances para una paz mediante una solución de dos estados para los dos pueblos, Israel y Palestina. Por favor, consideren la posibilidad de contribuir con ocasión de mi cumpleaños y así juntos podremos ayudar a lograr la paz".

Los palestinos llaman a estas personas que salen a pedir dinero en nombre de la convivencia y de una solución de dos estados "Los mercaderes de la Paz". Y no hay escasez de estos "activistas por la paz" tanto en Israel como en los territorios palestinos.

De hecho, existen decenas de organizaciones no gubernamentales que recaudan millones de dólares cada año bajo el pretexto de que quieren ayudar a la causa de la paz en el Oriente Medio.

La mayoría del dinero va a pagar los elevados salarios de los directores y empleados de estas organizaciones.

Algunas de estas organizaciones también invierten cientos de miles de dólares en "seminarios" y reuniones conjuntas entre israelíes y palestinos en hoteles de cinco estrellas en Europa y todo en nombre de la paz.

Los que están invitados a estas reuniones suelen ser personas con estrechos vínculos con los jefes de estas organizaciones y funcionarios gubernamentales de ambas partes. Sólo unos pocos de ellos representan a las bases sociales de ambas sociedades.

Muchos de los palestinos e israelíes que asisten a estas reuniones afirman que rara vez contribuyen a la causa de la paz. Es más, en muchos casos, los palestinos y los israelíes que acuden a estas reuniones como amigos regresan a casa como enemigos después de haber sido obligados a enfrentarse entre sí frente a un público extranjero.

Es hora de que los donantes que financian a estas organizaciones comiencen a revisar sus políticas y piensen en mejores maneras de invertir su dinero.

Por ejemplo, deberían considerar su apoyo y dirigirlo hacia los estudiantes universitarios palestinos que provienen de familias pobres. El dinero también podría dirigirse a la construcción de instalaciones deportivas y crear oportunidades de empleo para los jóvenes palestinos. En resumen, hay un millón de proyectos en los que los donantes, algunos de los cuales parecen ser sumamente crédulos, podrían utilizar su dinero para ayudar a la causa de la paz.

Donar a un activista por la paz "nacido en EEUU" un regalo de 5.000$ por su cumpleaños, no parece una de las maneras de ayudar a promover la causa de la paz. También es difícil entender cómo ese regalo ayudaría a lograr una solución de dos estados.

Sin embargo, existen muchas familias palestinas que, con esos $ 5,000, podrían alimentar a sus hijos durante semanas y meses.

Hudson NY

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home