Thursday, May 26, 2011

El mundo sionista religioso está cambiando - Maayana Miskin - Arutz Sheva



Un nuevo estudio sobre la comunidad sionista religiosa de Israel ha encontrado una creciente diversidad ideológica dentro de una comunidad en crecimiento, y ha enumerado a tres grupos como particularmente centrales para el movimiento en su conjunto. El estudio fue realizado por el Dr. Yitzjak Geiger, experto en este campo.

En los primeros años de Israel, la comunidad sionista religiosa fue relativamente uniforme, nos comenta Geiger. "Había menos grupos dentro de la comunidad sionista religiosa porque dicha comunidad religiosa era mucho más pequeña", nos explica.

Sin embargo, en los últimos 50 años se han producido cambios importantes. Quizás el más grande de todos ellos es que el movimiento ha pasado de estar en la periferia a tomar el centro del escenario en Israel.

"Por un lado están los sionistas “Torani”. Este grupo existe desde el mismo momento en que la comunidad sionista religiosa comenzó a existir, pero en las últimas décadas se ha fortalecido. Hoy podemos decir con certeza que es la corriente más poderosa dentro del mundo sionista religioso".

La corriente "Torani", que se distingue por su enfoque más estricto en lo que respecta a la observancia religiosa en comparación con otros grupos, a veces es erróneamente denominada "haredí-nacionalista", nos comenta Geiger. "Este nombre no les conviene porque no son ni se identifican con ellos, en suma, no se ven como haredíes. Eso sí, existe un grupo separado que sí se identifica como "haredí-sionista", agregó.

Otro de los tres grupos centrales dentro del mundo sionista religioso defiende una “ortodoxia urbana más liberal”, informa Geiger. Este grupo es similar a los "Torani" y con frecuencia envía a sus hijos a las escuelas Torani, pero en cambio enseñan un enfoque más liberal del país. Como un ejemplo de los puntos de vista de este grupo, Geiger nos explica que "cuando se trata de feminismo son pro-igualdad, pero tienen algún problema con una igualdad completa dentro de la sinagoga".

El tercer grupo más importante es el que defiende una “ortodoxia moderna”, el cual rechaza la visión de un regreso a toda la Tierra de Israel como un paso crucial en la redención de Israel, tal como sí lo plantea la escuela Merkaz Harav de pensamiento, y no cree que Israel deba mantener una presencia en la mayor cantidad de territorio posible. En cambio, este grupo trata de encontrar todo el terreno común posible con el público israelí en general, lo que le permite ampliar los límites de la ley tradicional judía y buscar espacio para los valores liberales modernos, según nos informa Geiger.

Geiger también nombra cinco subgrupos más pequeños dentro del mundo sionista religioso, aunque dice que son periféricos y con menos influencia que los tres primeros. Entre ellos se encuentran los "religiosos light", compuesto por aquellos que optan por no observar la ley judía en su totalidad; "los sociológico-religiosos", compuesto por aquellos que se identifican como “judíos sionistas religiosos” por el bien de la comunidad y no por su fe religiosa; la "franja espiritual", que incorpora las nuevas tendencias de la New Age y que considera la religión como una experiencia más espiritual que comunal; un grupo de judíos sefarditas que rechazan la cultura general sionista religiosa y privilegian únicamente la cultura sefardí; y los "haredíes-sionistas", que a diferencia de los sionistas "Torani" rechazan ciertas partes de la filosofía sionista religiosa y han adoptado un enfoque un tanto hostil con respecto al Estado de Israel desde la retirada de Gaza.

Cuando se le pregunta qué es lo que une a estos ocho grupos sionistas religiosos, Geiger nos explica: "Objetivamente, se casan entre sí, y su comportamiento y vestimenta son similares, subjetivamente, si les preguntas a qué sector de la sociedad pertenecen, la mayoría de ellos te dicen que pertenecen a la comunidad sionista religiosa".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home