Sunday, July 31, 2011

Chutzpah de alto standing: los magnates se unen ahora a las protestas por el alto coste de la vida


Oscar al mejor actor


En Israel Hayom:

Las protestas sociales que se extienden por Israel contra el alto costo de vida recibieron un apoyo inesperado el jueves, cuando los magnates de negocios Nochi Danker, Yitzhak Tshuva y Ofer Idan dieron su apoyo al movimiento.

Nochi Dankner es el presidente del grupo IDB, de la cadena de supermercados Shufersal y del diario Ma'ariv [N.P.: oportuna patada en la espinilla a un rival], mientras que Yitzhak Tshuva es el dueño del grupo Delek y Ofer Idan preside la Israel Corporation. Los tres son miembros del Forum de directores generales y de líderes económicos, y fueron signatarios de una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enviada en nombre de dicho Forum, para la búsqueda de soluciones a las protestas y a los boicots de los consumidores que han marcado este verano.

La carta rogaba a Netanyahu "que mostrara su apoyo a la lucha de la clase media", e incluso llamaba al primer ministro a "hacer algo acerca de los problemas sociales y declarar el 2012 como el año de la clase media".

Estos líderes económicos también solicitaron una reunión con Netanyahu para hablar sobre soluciones para unas viviendas asequibles, sobre subsidios gubernamentales para las familias con niños pequeños y para una solución a la huelga de los médicos de varios meses de duración. Otros magnates importantes del Forum son Dudi Weissman, presidente del Alon Group y Blue Square, Mosi Wertheim que controla la Coca-Cola y el banco Mizrahi Tfachot y Chaim Katzman, presidente de Gazit Globe.

"Como líderes de empresas israelíes, estamos comprometidos con el desarrollo de las oportunidades de empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo en el centro del país y en la periferia", dice la carta. "Es deber del estado mostrar su agradecimiento a la clase media. Los hombres y mujeres que sirven en el ejército, pagan impuestos y llevan el peso del Estado sobre sus hombros. Debemos abordar la raíz del problema, el costo de de vida para una familia promedio en Israel. Esto parece estar en el centro de las protestas. No importa si estamos hablando de precios de los lácteos, la vivienda o el precio de la crianza de los hijos... No hay que esperar a que el público proteste".

En la carta, los magnates ofrecen sugerencias para la resolución de la crisis de la vivienda, incluida la asignación de precios reducidos para los terrenos destinados a viviendas de alquiler, la zonificación de los edificios más altos en los centros urbanos y la emisión de los permisos de construcción que requieren los complejos de apartamentos que contengan un mínimo de 15 plantas.

Los asesores de Netanyahu rechazaron la carta. "Los magnates se están uniendo ahora a la protesta cuando es muy probable que pronto quede en evidencia que ellos mismos jugaron un papel importante para el desarrollo de una situación por la que ahora protestan".

Los colaboradores del primer ministro también indicaron que la carta era más un truco publicitario que una apelación genuina al gobierno. "Es interesante saber que esa carta nunca llegó a la oficina del primer ministro", dijo un colaborador. "El servicio postal debe haber enviado por error la carta a los medios de comunicación".

(...)

A pesar de que la carta supuestamente fue firmada por todos los miembros del Forum, varios de los principales magnates de Israel dijeron el jueves que nunca la vieron. "Históricamente, (los magnates) han formado parte del Forum, pero la carta fue elaborada por Noga Keinan, quien inició el Forum", dijo un socio de uno de los magnates. "Las protestas son importantes, pero la gente tiene que entender que nunca vimos esa carta".

Otras fuentes en el sector empresarial también afirmaron que algunos de los que se supone que firmaron la carta nunca la vieron.

El jueves, un portavoz de Danker dijo que su jefe no firmó la carta. Colaboradores de Tshuva no quisieron hacer comentarios. El portavoz de Ofer afirmó: "Sin desmerecer la importancia de las protestas, Idan Ofer no tiene conocimiento de esa carta. En la actualidad está en el extranjero. Él no la examinó o aprobó, y su nombre aparece ahí por error".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home