Tuesday, July 26, 2011

Los palestinos no se muestran muy felices con ciertos descubrimientos arqueológicos - Elder of Ziyon y Washington Post





En una reciente excavación arqueológica llevada a cabo en los Territorios Autónomos palestinos por un equipo arqueológico holandés y palestino, se hallaron restos bíblicos cerca de Siquem (Nablus). El encargado palestino de dicho equipo, Hamdan Taha, afirmó que
"todos los períodos de la historia local, incluyendo los israelitas bíblicos, forman parte de la historia palestina".
Bien, también dijo que, descubrimientos como ese...
"dan a los palestinos la oportunidad de participar en la escritura o reescritura de la escritura de Palestina desde sus primeras fuentes".
El problema es que Elder of Ziyon nos informa que no siempre es así:
las noticias sobre la pequeña campanilla de oro, posiblemente de una túnica utilizada por un sumo sacerdote durante el período del Segundo Templo, y que fue descubierto en el túnel de aguas residuales cerca de la Ciudad de David, ha enfurecido a los árabes palestinos tras hacerse eco de ello las agencias de noticias.

Varios medios de comunicación árabes están diciendo ahora, citando a funcionarios palestinos de Silwan, que esta noticia "pone de relieve los esfuerzos por perpetuar la ocupación y falsificar la historia por parte de los extremistas judíos al forjar una presencia judía en la región"
Por si les interesa, aquí está la historia del descubrimiento tal como la publica el Washington Post:

Una campanilla de oro de unos 2.000 años de antigüedad hallada en la Ciudad Vieja de Jerusalén fue mostrada el domingo pasado por los arqueólogos israelíes, quienes afirmaron que se trataba de un hallazgo poco habitual.

La pequeña esfera, de una media pulgada (un centímetro) de diámetro, tiene una pequeña asa que parece haber sido empleada para coserla como un adorno en la ropa de un rico residente de la ciudad hace unos dos mil años, según informaron los arqueólogos.

Cuando Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la sacudió este domingo pasado, se oyó un débil sonido metálico similar a un tintineo.

El dueño de esta campanilla es muy probable que "caminara por la calle y que, de alguna manera, se le cayera de su ropa y fuera a parar a un canal de drenaje", dijo Shukron.

La reliquia fue encontrada la semana pasada. Shukron dijo que era la primera campanilla que se encuentra en Jerusalén de la época del Segundo Templo, y como tal, era un objeto "muy raro" de encontrar. El Segundo Templo se levantó de alrededor de 515 a.C. hasta el año 70 d.C.

El libro bíblico del Éxodo menciona unas pequeñas campanillas de oro que iban cosidas en el dobladillo de los mantos de los sacerdotes del Templo, junto con granadas decorativas. Los artesanos encargados de realizar la ropa sacerdotal, según la Biblia, "hicieron unas campanillas de oro puro, y las adjuntaron en todo el borde del manto entre granadas".

No se sabe si esta campanilla formaba parte de una prenda sacerdotal. El objeto está grabado con un patrón de canales circulares desde la parte superior.

La campanilla fue encontrada dentro de la Ciudad Vieja, a pocos pasos del lugar donde se situaban los templos judíos - el recinto sagrado conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario. Este recinto es el hogar de la mezquita de Al-Aqsa y del santuario islámico conocido como la Cúpula de la Roca.

La excavación en la red de alcantarillado forma parte de las excavaciones que se efectúan en la Ciudad de David, la parte más antigua de Jerusalén, y que se encuentra justo fuera de las murallas de la ciudad actual y por debajo del barrio palestino de Silwan. En el pasado, los palestinos se han opuesto a las excavaciones israelíes en esa zona.

El alcantarillado, que se cree que fue utilizado por los rebeldes judíos para huir de los legionarios romanos que arrasaron Jerusalén y el Segundo Templo en el año 70 d. C., se abrirá al público a finales de este verano.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Jaume said...

La UNESCO tampoco....

10:28 PM  

Post a Comment

<< Home