Friday, July 29, 2011

¿Por qué los israelíes más religiosos se mantienen alejados de las protestas por la vivienda? - Yair Ettinger - Haaretz



Entre los que protestaban por la carestía de la vivienda hay una cierta representación de la comunidad religiosa, pero en su mayor parte los judíos religiosos se mantienen fuera de los límites de las tiendas (apostadas en las plazas por los manifestantes). ¿A qué se debe esto?

1.- De hecho, muchos judíos religiosos israelíes podrían salir a las calles a protestar por la escasez de vivienda asequible, algo que también les afecta, pero la protesta se ha extendido más allá de la cuestión de la vivienda, y ha dado que pensar a algunos dentro de la derecha política de esta comunidad religiosa que existen elementos sospechosos sobre lo que realmente significa y que objetivos persigue este movimiento.

Incluso si los portavoces de los manifestantes no salen condenando los asentamientos de Cisjordania y el primer ministro Benjamin Netanyahu es mencionado sólo en los márgenes, las opiniones y visiones de la izquierda resuenan demasiado ampliamente para el gusto de la derecha religiosa. Y, por supuesto, la participación del New Israel Fund (ONG emblemática, patrocinadora de organizaciones izquierdistas) es suficiente para descartar la participación de algunos a la luz de lo que muchos consideran como posturas antisionistas o post-sionistas de dicha organización.

2.- Cuando se trata de los judíos ultra-ortodoxos, la situación es más compleja a la luz del hecho de que sus problemas de vivienda son muy importantes. La prensa ultra-ortodoxa ha informado sobre este tema ampliamente durante años, presentando estadísticas sobre la magnitud del problema a la vez que desgarradores relatos personales sobre personas que viven en lugares inmundos. Los informes también contenían una crítica moderada de algunos políticos ultra-ortodoxos, como el ministro del Interior, Eli Yishai y el de Vivienda y Construcción, Ariel Atias, ambos del Shas.

¿Por qué ahora mismo están tan silenciosos los haredim? No se trata sólo de que algunos comentaristas haredim vean a los manifestantes como auto indulgentes Tel Avivianos, o debido a las preocupaciones sobre una solidaridad excesiva con los ciudadanos laicos, también existe el problema de que los haredim han pasado a la defensiva a causa de las críticas del público y los medias laicos a la labor de Atias y del Shas en general, en especial su tendencia a favorecer al público haredí en la emisión de ofertas de vivienda pública.

La protesta está siendo contemplada como un asalto más contra la comunidad haredí en líneas generales, y no como críticas a la labor de un ministro del gabinete, lo que les lleva a cerrar filas. El periódico haredi Yated Ne'eman Monday hablaba de acusaciones antisemitas, argumentando que el ministerio de Finanzas y los medios laicos están optando por "acusar a los haredim de robarles las tierras del Estado a los desafortunados ciudadanos seculares. No hay límite para el cinismo. No hay límite a la incitación anti-haredí”.

3.- El rabino Yuval Sherlo de la hesder yeshiva de Petah Tikva, que combina el estudio religioso y el servicio militar, es muy activo defendiendo causas sociales. No en este caso, sin embargo. En un artículo publicado en la web de la yeshiva, escribió que él no está convencido de que el movimiento de protesta fuera en realidad una protesta social. Explica además su reticencia a participar, y que "no es debido al hecho de que las demandas no estén justificadas, sino por el hecho de que la protesta es política por dos razones".

En primer lugar, dice que tiene la sensación de que, en realidad, el gobierno actual es el que más ha trabajado para resolver el problema de la vivienda, y más que cualquiera de sus predecesores, por lo que las protestas actuales solo son un signo de populismo y reflejan un deseo de soluciones rápidas para un problema que ha estado abandonado durante años.

Sin embargo, Sherlo explicaba su preocupación principal de la siguiente manera: "Una protesta genuina sobre temas relacionados con la justicia y la ley sucede cuando la gente lucha por los derechos de los demás y no cuando la lucha solo busca una solución rápida a los propios problemas. Resulta muy legítimo que una persona luche por sus propios derechos, pero entonces yo no lo llamaría una verdadera protesta social. Cuando luchamos por los derechos de los trabajadores subcontratados, los guardias de los centros comerciales, el acceso de personas con discapacidad, etcétera, estamos ante una protesta social, y no resulta muy apropiado para el mundo rabínico asumir un papel protagonista. Cuando la protesta trata de problemas de vivienda, estamos ante un asunto completamente diferente".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home