Sunday, September 25, 2011

La "feminización" de la izquierda israelí - Shmuel Rosner



1.- Con Shelly Yacimovich convertida en la líder oficial del Partido Laborista de Israel, los dos principales partidos de centro izquierda están encabezados por mujeres - Tzipi Livni, en Kadima, Yacimovich, con los Laboristas -. Otra mujer, Zehava Galon, tiene una buena oportunidad (eso es lo que la gente de su partido me dice) de llegar a ser la próximo líder del Meretz. Si esto ocurre - y si Livni no pierde su posición de liderazgo en Kadima, cuestionado por Shaul Mofaz -, los tres líderes de los partidos sionistas de centro-izquierda e izquierda serán mujeres. Por contra, todos los líderes de los partidos de centro-derecha y derecha son hombres. ¿Qué significa esto? La feminización de algunas profesiones es un indicio de otro tipo de cambios (este caso es un ejemplo). ¿Qué pasará con la "dirección del partido", y cómo podrían cambiar tales patrones de votación? Pasemos a conjeturar.

2.- Cuando uno piensa en izquierda y derecha en Israel, uno tiende a asumir que la rivalidad más emocional es la que existe entre el Likud y Kadima. Esto ya no es así. La próxima gran batalla se desarrollará entre Kadima y los Laboristas. Uno de estos partidos será el líder del campo político de centro-izquierda, mientras que el derrotado quedará muy mermado.

3.- El voto de las mujeres es un ejemplo de ello. En 2009, la mayoría de los votantes de Kadima fueron mujeres, el 59% . La mayoría de los votantes de los Laboristas cuando lo lideraba Ehud Barak, el 61%, eran hombres. ¿Yacimovich puede cambiar esto? Definitivamente es un tema a tratar.

4.- Kadima fue el partido de los votantes más jóvenes, mientras que los Laboristas fueron la mejor opción de los votantes más viejos. El éxito de Yacimovich dentro del partido Laborista tiene mucho que ver con su carisma y con el apoyo que está recibiendo de los votantes más jóvenes y entusiastas. Según muchas encuestas, el nuevo partido Laborista va a atraer a más votantes jóvenes que de mayor edad. Estas encuestas también nos dicen que estos votos serán procedentes de Kadima. En su mayoría jóvenes y mujeres, decepcionados por Livni e intrigados por Yacimovich.

5.- En pocas palabras: la rivalidad Bibi y Tzipi "is out". La rivalidad Tzipi o Shelly "is in".


PD. Se debe reseñar que las últimas protestas sociales acaecidas en Israel parecen favorecer, más aún con la elección de Yacimovich, al Partido Laborista y al Meretz que a Kadima.

A todo esto hay que añadir una posible pugna Netanyahu-Lieberman por el dominio de la derecha, decantándose por una derecha más dura si gana el último, o por una derecha mucho más centrada si lo hace el primero (la decantación del otro espectro político hacia actitudes más de izquierda, facilitaría ese "centrismo").

Dentro del Likud también podría volver a cuestionarse a Netanyahu, y comenzar a surgir viejos y nuevos aspirantes. Mi impresión es que, ante la amenaza que puede representar Lieberman en la captación de su electorado, el Likud no querrá aventuras y se refugiará en sus valores más sólidos. Aunque todo dependerá de la actuación de Netanyahu antes las negociaciones que se avecinan y de su respuesta a uno de los retos que más teme el Likud: la protesta social.

Hasta ahora, el Likud consideraba a la protesta social como el principal riesgo para su predominio - una buena parte de sus votantes son mizrahim con un poderoso sentimiento anti-élite ashkenazi, pero también con una no demasiada elevada condición económica, por lo que también podrían respaldar ciertas protestas sociales -. Sin embargo, el crédito como líder indiscutible de Netanyahu parece degradarse rápidamente a causa de su inmovilismo e inacción, y ante unas realidades sobre el terreno que se precipitan en contra de Israel.

Todo parece apuntar que si se avanza en las negociaciones con los palestinos se podrá desactivar el efecto Lieberman sobre la derecha (su divisa parece ser cada vez más "cuanto peor, mejor)", y que si se producen las reformas sociales más indispensables y obvias se podrá controlar la protesta social.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home