Thursday, September 22, 2011

Yo prefiero vivir entre judíos – Eric H. Yoffie - JPost



Tengo un amigo que es uno de los líderes de una organización sionista derechista. Mientras colaboraba con él en la oposición a la resolución de la ONU sobre un Estado palestino, él me preguntó por qué mi compromiso con una solución de dos Estados era tan apasionado.

Mi respuesta: He luchado por Israel durante toda mi vida. Tal vez algún día decida irme a vivir allí. Y cuando eso suceda, quiero que mi vida se desarrolle entre judíos. No totalmente, pero sí principalmente.

Su respuesta: ¿Cómo puedes decir eso?

Mi respuesta: Ze'ev Maghen, en su libro “John Lennon y los judíos”, habla de "amor preferencial". De eso es lo que estamos hablando aquí. Me preocupo por la humanidad, pero amo a mi propio grupo un poco más. Me siento más cómodo con ellos. Me preocupo más por ellos, al igual que me preocupo más por mi familia que por otras familias. Sin una solución de dos Estados Israel ya no será más el Estado de mi grupo, sino que será un Estado bi-nacional sin una clara identidad judía. Y ese no es el tipo de lugar en el que yo, o la mayoría de los judíos de Israel, desearía vivir.

Su respuesta: ¿Estás diciendo que no quieren demasiados árabes en el Estado judío?

Mi respuesta: Sí, eso es exactamente lo que estoy diciendo.

Su respuesta: ¿Qué dicen de esto tus amigos árabes?

Mi respuesta: Yo les digo que así como yo quiero que el Estado judío se organice en torno a mi grupo, supongo que desean un Estado palestino que se organice en torno a su grupo. Muy bien. Que así sea. En el Oriente Medio hay pocos indicios de que otro tipo de arreglos puedan funcionar.

Su respuesta: Eres un intolerante. Nosotros, los derechistas, estamos perfectamente preparados para vivir con los árabes.

Mi respuesta: En primer lugar, yo no me disculpo por mis puntos de vista porque yo no me disculpo por mi asunción del sionismo. El sionismo surgió para crear un Estado en el que una experiencia totalmente judía fuera posible, un lugar donde el judaísmo perteneciera al dominio público y el hebreo fuera el idioma de la vida cotidiana. Esto requiere una gran mayoría judía.

En segundo lugar, yo no le creo. Usted dice que está preparado para vivir con los árabes, sin embargo, muchas de las conductas de los colonos de derecha - las personas que usted llama sus aliados – sugieren lo contrario. Vivir con los árabes no significa solamente estar cerca de los árabes, después de todo reconozco que Israel tiene, y tendrá siempre, una minoría árabe, pero se trata de vivir con ellos en igualdad de condiciones. Y su movimiento no ha luchado por la igualdad de derechos de los árabes israelíes, al menos como yo lo hago, así como por los de los árabes de Cisjordania. A fin de cuentas, todo lo que ustedes han apoyado en los últimos años indica que desean que ellos permanezcan sin Estado, sin derechos, y subordinados a los judíos.

Su respuesta: Usted está cambiando de tema. Lo repito: eres un intolerante.

Mi respuesta: Lo repito, el sionismo consiste en crear una nación de judíos que vivan en un marco democrático y donde la vida judía pueda prosperar. Los movimientos que no desean eso deberían dejar de llamarse a sí mismos sionistas.

Después volvimos a nuestra labor de oposición a la resolución de la ONU. Lo hice por miedo a que no ayudará a la creación de un Estado palestino, y él sospecho que lo hacía por su temor a ayudar en ello.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home