Monday, December 26, 2011

La influencia del café en las vigilias cabalísticas de medianoche y nocturnas - ¿Rav Lipman?



(Denominaré como vigilias nocturnas, diferenciándolas de las de medianoche, aquellas que se practicaban a lo largo de toda la noche)

Una de las novedades de la Cábala de Luria (El Ari, o el Rabbi Isaac Luria Ashkenazi, 1534-1572) fue la creación de una variedad de rituales que se llevaban a cabo a altas horas de la noche.

A Joseph Karo se le atribuye la creación de una sesión de estudio durante toda la noche en la víspera de Shavuot que se denomina Tikun Leil Shavuot.

El propio Ari hizo hincapié en la importancia de la oración y de la meditación nocturna (denominada Tikkun Chatzot o Rachel Tikkun) y de madrugada (llamada Tikkun Leah).

Esos momentos conectaban a individuo con la creación diaria de la luz y de la oscuridad. También era el momento ideal (según el Zohar) para llorar el destierro de la Shejiná de Jerusalén.

Asimismo conectaba a la persona con el rey David, de quien se dice que creó los Salmos durante la medianoche. Así se concretó la poderosa imagen de unas puertas del cielo más accesibles por la oración nocturna en Tzfat, en el siglo XVI. Irónicamente, no tuvo éxito en Jerusalén, y ello a pesar de que los místicos de Jerusalén eran ciertamente conscientes de la importancia que el Zohar daba a las vigilias de medianoche y de aquellas que transcurrían durante toda la noche.

Los místicos de Jerusalén prefirieron centrarse en los rituales previos al amanecer. Elliott Horowitz nos proporciona una tesis fascinante de la creación y desarrollo de esos rituales nocturnos y previos al amanecer de principios de s. XVII al s. XVIII por parte de los círculos místicos judíos. Señala además que el café llegó a Tzfat en 1528, y que la primera casa de café (cafetería) en Tzfat se creó en 1580.

Nada de eso aconteció en Jerusalén. El uso del café como estimulante podría haber alentado a los místicos de Safed a centrarse más en los rituales nocturnos y de madrugada ya que su uso les impedía dormir de todos modos. El Tikkun Leil Shavuot de Joseph Karo apareció dos o tres años después de la introducción del café de Tzfat. Elliot Horowitz cita la siguiente descripción de Tzfat en 1587: "(Abraham haLevi Beruchim) se levantaba a media noche y caminaba por todas las calles levantando la voz y gritando con amargura: 'Levántate en honor del Señor... por la Shejiná que está en el exilio y por nuestro Templo que se ha quemado'".

Y llamaría a cada estudiante por su nombre, no abandonando hasta ver como había dejado su cama. En el espacio de una hora, la ciudad estaba repleta de los sonidos del estudio: "La Mishná y el Zohar, los midrashim de los rabinos, los salmos y los profetas, así como los himnos, los cantos fúnebres y las oraciones de súplica".

Por 1673, el Tikkun Chatzot se había convertido en un ritual conocido por la gran mayoría de los judíos de Palestina, y los judíos italianos conocían como la mayoría de los judíos palestinos tomaban café antes de las oraciones. Y eso que el café no había llegado aún a Italia.

A finales de 1570, los místicos judíos italianos crearon sus propios rituales para antes del amanecer. Se hacían llamar los Shomrim LaBoker, los “guardianes de la mañana”. Estos rituales se iniciaron al parecer por unos cabalistas que estaban familiarizados con la devoción nocturna de los judíos de Tzfat.

Ellos reconocieron que la medianoche era el mejor momento para la oración "ya que Dios se divierte con los justos en el Jardín del Edén", pero no estaban dispuestos a mantener la tradición de medianoche y nocturna. En cambio, dormían durante toda la noche y se despertaban antes del amanecer para poder entonar sus oraciones durante las primeras horas del día. Al menos siete ediciones de la liturgia de antes del amanecer se publicaron, todo un indicio de su popularidad.

El café llegó a Venecia en 1615. La primera casa de café (el café a disposición de las masas) abrió sus puertas en 1640. En 1655, una liturgia del Tikkun Chatzot se publicó en Italia y un grupo de seguidores del Tikkun Chatzot se configuró. En ese mismo año, y por vez primera, los judíos italianos aceptaron el ritual de Joseph Karo del Tikkun Leil Shavuot. Sin embargo, el café no era tan popular en Venecia como lo fue en Tzfat. En 1683, sólo había una casa de café en Venecia, y pocos judíos bebían la exótica bebida. Sin embargo, en 1759 el consumo de café se había disparado en Italia. Por entonces había más de 200 casas de café en Venecia, dos de ellas en el gueto. Los judíos en Mantua estaban haciendo una fortuna con la industria del café. Un escándalo dio lugar a una resolución por la cual "las mujeres no podían entrar en las casas de café ya sea de día o de noche".

La popularidad del Tikkun Chatzot también aumentó de manera impresionante. En 1755, la mayoría de los grupos de oración del amanecer de Verona se habían convertido en grupos de oración nocturnos. Lo mismo ocurrió en Mantua, Módena y Venecia.

El café llegó hasta Worms, Alemania, en 1728. Hacia el 1.763 los círculos místicos judíos ya celebraban por vez primera y regularmente las vigilias nocturnas.

En resumen, aunque el Zohar y las obras cabalísticas han insistido siempre en la especial importancia de las oraciones de medianoche y nocturnas, las vigilias no llegaron a ser una parte importante de la vida cabalística hasta la introducción del café en cada comunidad cabalística.

Hoy en día, las oraciones de medianoche y nocturnas, siguen siendo una parte importante del ritual cabalístico, y muchos judíos siguen permaneciendo despiertos durante toda la noche en Shavuot y cumplen con las oraciones de súplica en la medianoche del Selijot. Nuestro nivel de estimulación de cafeína hace que nuestra participación en tales rituales nocturnos sea mucho más fácil.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home