Tuesday, January 31, 2012

Recordando el Holocausto: Europa contra Israel - Daniel Pinner – Israel News



En noviembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/60/7 que designaba el 27 de enero como el día internacional anual que conmemoraría la Memoria de las Víctimas del Holocausto. La web de la AGNU (www.un.org/es/holocaustremembrance/index.shtml) explica que el 27 de enero fue elegido porque es "el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz". La resolución "reafirma que el Holocausto, del que resultó el asesinato de un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías, siempre será una advertencia para todos los pueblos de los peligros del odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios".

Y así, el viernes, la ONU y los países del mundo conmemoraron el Holocausto.

Sin embargo, Israel es una excepción.

El Rabinato hizo del 10 de Tevet, el inicio del asedio de Jerusalén, el día para recordar a las víctimas del Holocausto, cuando el judaísmo volvió a encontrarse bajo asedio.

Y en 1951, cuando el Holocausto era un horrible recuerdo aún reciente del pasado inmediato, el cual la mayoría de la población de Israel había experimentado personalmente, la Knesset decidió que el 27 de Nisan sería la fecha conmemorativa. Este día tiene un significado doble: en primer lugar, fue la fecha de una de las más feroces batallas del levantamiento del gueto de Varsovia - la batalla del 2 de mayo de 1942, comandada por Marek Edelman, el comandante del bunker en la Franciszkanska 30 -. En segundo lugar, es la semana previa del Día de la Memoria que recuerda a los soldados caídos por Israel, que a su vez es el día previo al Día de la Independencia de Israel.

Y así existen dos días que rememoran el Holocausto y que representan dos visiones del mundo radicalmente diferentes. La ONU eligió el 27 de enero, en conmemoración del día en que Auschwitz fue liberado, e Israel eligió el 27 de Nisán, en conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia y en conexión (indirecta) con la independencia de Israel.

Mientras que el humanismo secular ha reemplazado hace mucho tiempo a la teología cristiana como la ideología dominante en las sociedades occidentales, las enseñanzas y la cultura de dos milenios de cristianismo todavía tienen una enorme influencia sobre la relación occidental con los judíos. Y puesto que la civilización occidental es la fuerza dominante entre los intelectuales (aunque no tanto entre las masas) de gran parte del mundo, la resolución de la ONU es una señal de la forma en que la civilización cristiana o post-cristiana se relaciona con los judíos.

La civilización cristiana (o post-cristiana) eligió el día en que Auschwitz fue liberado, lo que refleja su actitud ante los judíos. Y es que el cristianismo (y como herencia el post-cristianismo) tiene su propio paradigma del "judío perfecto", basado posiblemente en el judío más famoso de la historia, ese judío al que la mayoría de los europeos durante la mayor parte de la historia de Europa han adorado.

Ese “judío perfecto" de la teología cristiana (y post-cristiana) es el judío que se dirige resignadamente y sin oponer resistencia hacia su propia muerte, el judío que está predestinado a ser crucificado (o fusilado o gaseado), porque esa es su misión en la vida, el judío que, por su muerte, expía los pecados de la humanidad.

En la teología cristiana (y post-cristiana) el "judío perfecto" es el judío que, como ese otro que sus verdugos romanos clavaron en la cruz, eleva los ojos en una oración casi silenciosa y dice: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". El "judío perfecto" es aquel que en su agonía declama: "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?".

Lo que este judío nunca deberá hacer es levantar la espada (o una pistola) y luchar. El judío que lucha por su vida no entra definitivamente en el guión de la teología cristiana (y post-cristiana). El judío del gueto de Varsovia que levantó un cuchillo, una pistola, un fusil, una granada de mano, el que luchó contra los nazis, el que mató a sus asesinos, resulta una aberración para la teología cristiana (y post-cristiana).

Por lo tanto, la civilización cristiana (y post-cristiana) no puede rememorar y conmemorar a ese judío que lucha, y no puede honrar la memoria de esos judíos que murieron luchando en el gueto de Varsovia.

Sin embargo, el Estado judío y las comunidades judías conmemoran el Holocausto como un tiempo en que los judíos fueron asesinados, pero también como un momento en que los judíos que pudieron se defendieron y mataron y murieron con las armas en la mano, mientras que otros luchaban espiritualmente por mantener intacta su fe y su humanidad.

Mientras tanto, la civilización cristiana (y post-cristiana) rememora y conmemora solamente a los judíos que murieron en las cámaras de gas y fueron fusilados en fosas comunes, sin resistencia y sin protestar, y cuya única salvación estuvo en manos de los ejércitos gentiles que finalmente derrotaron a los nazis - personificados por el Ejército Rojo que tomó Auschwitz el 27 de enero de 1945 -.

Para ellos la muerte de los judíos – de los "buenos judíos”, incluso del “judío perfecto” - siempre será una advertencia para todos los pueblos de los peligros del odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios, y así servirá de expiación de los pecados de la humanidad.

Así fue como ese judío, que fue crucificado por los romanos como un judío, fue adoptado por el cristianismo como ejemplo de la salvación universal, y así también el Holocausto dirigido principalmente contra los judíos ha sido secuestrado por la civilización occidental como una “advertencia universal" para todos los pueblos de los peligros del odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios.

Y esto también se aplica, mutatis mutandis, al Estado judío, el único estado en el mundo del que se espera que arriesgue la vida de sus ciudadanos, incluso su propia existencia, en aras de la paz.

Y es que Israel también es requerido para que desempeñe el papel del “judío perfecto”: también debe dirigirse resignadamente y sin oponer resistencia hacia su destrucción, para así apaciguar a sus enemigos y morir expiando los pecados de la humanidad.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Renton said...

La civilización cristiana (o post-cristiana) eligió el día en que Auschwitz fue liberado, lo que refleja su actitud ante los judíos. Y es que el cristianismo (y como herencia el post-cristianismo) tiene su propio paradigma del "judío perfecto", basado posiblemente en el judío más famoso de la historia, ese judío al que la mayoría de los europeos durante la mayor parte de la historia de Europa han adorado.

Ese “judío perfecto" de la teología cristiana (y post-cristiana) es el judío que se dirige resignadamente y sin oponer resistencia hacia su propia muerte, el judío que está predestinado a ser crucificado (o fusilado o gaseado), porque esa es su misión en la vida, el judío que, por su muerte, expía los pecados de la humanidad.

En la teología cristiana (y post-cristiana) el "judío perfecto" es el judío que, como ese otro que sus verdugos romanos clavaron en la cruz, eleva los ojos en una oración casi silenciosa y dice: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". El "judío perfecto" es aquel que en su agonía declama: "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?".


lol, qué obsesión!

Se hable de lo que se hable, hay quien nunca pierde la oportunidad de meterse con el Señor...

:D

Pero el artículo es peverso, porque está empujando a todo judío al belicismo, para no ser acusado de "cristiano".

11:27 PM  
Blogger Miguel said...

Mira José, el ejemplo de lo que dices:

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/04/politica/todas-las-tierras-prometidas

Toda la culpa es de los judíos. Si ellos amaran a sus vecinos y dejaran las armas habría paz. ¿Se puede ser más ignorante sobre la realidad en el "otro lado"? ¿Será el amor por los "judíos buenos" que mueren por nuestros pecados?

10:18 PM  
Blogger Renton said...

Miguel, si de mis palabras has entendido que la culpa es de los judíos. Si ellos amaran a sus vecinos y dejaran las armas habría paz, es que no has comprendido nada.

Nada.

10:56 PM  
Blogger Miguel said...

Rentón, estaba comentando el artículo que he puesto en el link.

11:49 PM  
Blogger Renton said...

Ahhhh, acepta mis más sinceras disculpas Miguel!

:|

11:51 PM  

Post a Comment

<< Home