Saturday, February 25, 2012

El (hipócrita y "equidistante") poder de las cámaras y de la prensa - This Ongoing War


El fotógrafo anónimo


Fotografía de Nasser Ishtayeh

No sabemos mucho de este fotógrafo anónimo, el de la primera fotografía del post. Parece evidente que es un profesional porque lleva un chaleco con el nombre de su ocupación en letras bien grandes, PRESS. Esto lo hace para mantenerlo a salvo en los barrios peligrosos, como por ejemplo en este. Sólo está haciendo su trabajo, junto a una carretera y en un pueblo a pocos kilómetros al sur de Jerusalén. Un momento antes de que la segunda foto de este post fuera tomada por Nasser Ishtayeh (que toma excelentes fotos para varias agencias internacionales), éste fotógrafo anónimo ya estaba de pie y esperando, cámara en ristre, mientras que los jóvenes a su alrededor reunían bloques de cemento y piedras y se preparaban para lanzarlas contra aquellas personas que viajaran en vehículos con placas amarillas. Por que aquí, las placas amarillas equivalen a vehículos israelíes, y las personas que suelen viajar en su interior son, estadística y muy probablemente, judíos.

Sabemos algunas cosas, pero no muchas, acerca de la mujer que viajaba en el coche.

Su nombre es Zahava Weiss. Ella es judía, una maestra de escuela. Está conduciendo el coche de su familia de camino a su casa de Zur Karmei. Ella escribió una nota en hebreo que ha sido traducida al inglés y donde narraba la violenta agresión. Ella no viaja sola en el coche, hay otra mujer, una autoestopista, sentada en el asiento detrás de ella. Esto es así porque en el asiento delantero hay un asiento especial, un arnés que, en circunstancias normales, nos indicaría la existencia de un niño de corta edad, muy posiblemente el hijo de esta mujer. El niño no viajaba en el coche, lo que pudo haberle salvado la vida, al igual que el dispositivo de seguridad (un parabrisas reforzado) permitió que la conductora y la autoestopista salieran ilesas. La mujer se encoge ante los impactos de las piedras y se ve asustada. El contexto más amplio nos dice el por qué.



La misma imagen que la de arriba pero recortada de manera diferente. Y también aparecen de manera diferente todos los personajes. A diferencia de aquella, aquí vemos como el fotógrafo anónimo está de pie al otro lado de la carretera. Y aquí comprendemos como los jóvenes árabes palestinos han estado esperando, con las rocas y piedras preparadas, para atacar a los vehículos y a sus pasajeros, una vez que son capaces de determinar que su placa es de color amarillo y que sus pasajeros son judíos. Esta imagen nos dice más que la versión anterior.

¿Cuál es el titular que proporcionan los redactores de la Associated Press?
Unos palestinos lanzando piedras contra el coche conducido por una mujer israelí en la carretera principal entre Jerusalén y Hebrón, en la aldea cisjordana de Beit Omar, después de una manifestación en solidaridad con el miembro de la Yihad Islámica Jader Adnan, quien ha estado en huelga de hambre durante dos meses (21 de febrero 2012, Nasser Shiyoukhi / Foto AP )
Si bien estas rocas y piedras arrojadas en este día particular en contra de ese vehículo y conductor particular estaban conectadas a una manifestación para éste o aquel agravio árabe palestino, las personas que viven alrededor de Jerusalén, y en especial de Gush Etzion, al sur de la capital, saben que el lanzamiento de piedras o bloques de cemento por parte de los árabes palestinos no siempre tiene una clara conexión con una huelga de hambre o con cualquier otra causa. La violencia dirigida contra los judíos y los israelíes por parte de los árabes de la zona ha sido una constante durante más de un siglo. Es anterior a la "ocupación", a Hamas y a Fatah, es anterior al Estado de Israel. Y en este punto en particular, y en este pueblo llamado Beit Ummar, resulta muy frecuente.

La dimensión más preocupante de todo esto, para nosotros, es el papel de los fotógrafos. En un determinado momento, su presencia no es sólo el cumplimiento de su obligación profesional. se convierte en colaboración e inspiración, ya que no cubren lo que está sucediendo sino que están allí, ex profeso, a la espera de que suceda.

This Ongoing War: aquí y sobre todo aquí

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home